Aprende a fabricar tu propia rampa de lanzamiento por menos de 20€ y sin depender de china
Temes por tus dedos cada vez que lanzas tu avión? No es ninguna broma, no serías el primero ni el último en tener un susto. Mas vale prevenir que curar. Ya no nos conformamos con volar pequeños aviones a nuestro al rededor, ahora queremos ir lejos, volar mucho tiempo o volar muy rápido. Ambas configuraciones nos llevan a aviones potentes con hélices peligrosas.El incremento de peso de nuestros aviones o la velocidad de estos pueden dificultarnos los despegues pudiendo estrellar nuestro avión sin conseguir que remonte o sufriendo daños innecesarios para el disfrute de este gran hobbie.
Es por ello que en esta ocasión voy a documentar el proceso de construcción de una de estas rampas. Es rápido, económico y efectivo. Solo necesitaremos ir a nuestro centro de bricolaje habitual con esta lista de la compra y en unos sencillos pasos podremos disfrutar de unos despegues cómodos y seguros.
Lista de la compra
En mi caso me he inspirado en los precios y materiales de la tienda Leroy Merlin que quien más quien menos tiene uno cerca. Los precios son orientativos.
- 2x Tubos de PVC 20mm 2.4 metros Precio unidad 1.79€
- 8x Codos 90º PVC 20mm Precio Unidad: 0.67€
- Elástico trendazo 8mm 10 metros Precio Unidad: 9.85€
- 2x Coquillas aislantes de tubería 22mm 1 metro Precio Unidad: 0.68€
- 1x Sujeta Cuadros Fisher para colocar en el avión Precio Caja: 2.40€
- Piquetas de tierra para anclar la goma por ambos extremos
- Arandelas metálicas para fijar cuerda al suelo y al avión
- Maderas y clavos para hacer pedal de lanzamiento
Planos
Procedimiento
La unión de los tubos es muy sencilla. No recomiendo pegar toda la estructura ya que no será "plegable". Lo ideal sería pegar algunas de las barras y en el lado contrario no pegarlas, pasarlas a presión, de ese modo podríamos desmontarlo en 2 partes teniendo la suficiente rigidez. Los tubos son de 20 mm de grosor para que no haya flexiones en el momento del lanzamiento si nuestro avión es grande y pesado. Las coquillas aislantes sirven para que el avión no tropiece con los codos de los tubos en el despegue.
Vamos a utilizar una goma de 8mm y 10 metros de longitud. Esta goma es lo bastante potente como para levantar un avión de 2 metros y varios kilos de peso sin ningún problema. Un tema muy importante es la tensión que debemos darle a la cuerda. Ese factor dependerá del viento que haya en el día que vayamos a volar y de lo pesado que sea el avión. Lo suyo es ir probando con diferentes tensiones hasta encontrar la que nos sea más cómoda.
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