Estación de Tierra V2.0

Nueva estación de tierra para largo alcance, seguimiento GPS,telemetría móvil,repetidor y mucho más.


CARACTERÍSTICAS
  • Receptor de vídeo 1.2Ghz Lawmate
  • Antena 1.2Ghz SPW Circular Wireless
  • Antena 1.2 Ghz Heliaxial Circular Wireless
  • Repetidor de señal de vídeo en 5.8Ghz (25mW)
  • Módulo Bluetooth para transmisión de telemetría al móvil o tablet
  • AAT Driver de MyFlyDream para antena tracker o telemetría
  • Conexión FlyTogheter con cable alargador
  • Alimentación independiente para pantalla TFT 7"
  • Interruptores de encendido independiente
  • Monitor de voltaje de la Estación Tierra
  • Sujeción rápida a trípode o a cualquier superficie metálica 







VENTAJAS Y MOTIVOS
A la hora de diseñar esta nueva estación tierra tenía en mente varias características, la primera era que debía ser pequeña, compacta, portátil y muy versátil. Estaba decidido a construir una nueva estación tierra que me permitiera llevar todo lo necesario en una pequeña caja y que me diera la facilidad de poder disfrutar del máximo alcance en vídeo sin tener que aguantar los molestos cables o conexiones hechas a pie de pista. 
Empecemos por las antenas, sin optamos por un enganche rápido, podemos colocar la GS encima del capó del coche ya que gracias a un imán de neodimio esta permanecerá en su posición. Con este enganche rápido sólo podremos optar por las antenas SPW de Circular-Wireless, antena omnidirecional probada por mi compañero de vuelo a 11km con vídeo perfecto. Si queremos más alcance y optar por el usa de la antena Heliaxial deberemos colocar la GS en el trípode mediante dos enganches rápidos (uno para la GS y otro para la antena)



En cuanto al receptor y transmisor de vídeo, no he inventado nada nuevo por así decirlo, el receptor de vídeo 1.2Ghz lawmate recibe la señal de vídeo y la envía a un transmisor de vídeo en 5.8Ghz pasado por el AAT Driver. Gracias a este sistema repetidor puedo tener vídeo en mis gafas o pantalla FPV sin necesidad de conectarme mediante cable a la Estación de tierra pudiendo así tener el vídeo receptor en una posición más ventajosa y yo situarme cómodamente dentro del coche en los meses de invierno o debajo de la carpa de mi compañero de vuelo en los meses de verano. Si emparejamos el vídeo transmisor en 5.8Ghz con unas antenas SPW obtendremos un buen rango que nos permitirá alejarnos varios metros, los óptimos para tener el receptor de vídeo en 1.2 en la mejor ubicación y nosotros en la ubicación más cómoda. Aprovecho para hablar de la pantalla, esta GS está preparada para alimentar directamente la pantalla y a la vez ofrece un cómodo soporte para localizar la misma, de esta forma en los meses más apacibles y cuando no es necesario hacer muchos km y por tanto tener la GS en una posición elevada podemos aprovechar el vídeo en pantalla para hacer las últimas configuraciones antes del vuelo sin tener que mirar a través de las gafas, también evidentemente sirve para que la gente que nos visita pueda ver lo que andamos haciendo. 



Vamos ahora a hablar del AAT Driver, del módulo Bluetooth. Nosotros solemos volar con el piloto automático MyFlyDream, este piloto automático tiene varias ventajas y entre ellas, la posibilidad de utilizar un sistema de seguimiento para lograr el máximo rendimiento de nuestras antenas direccionales y además nos brinda varias posibilidades más. Las funciones que nosotros utilizamos del AAT Driver son las referentes a la geolocalización del modelo y la función flytoghete. Conectando un módulo Bluetooth al AAT Driver podremos utilizar su aplicación gratuita tanto en smartphones como en tablets, mediante esta aplicación podremos tener localizado constantemente nuestro aeromodelo y ver a tiempo real el recorrido del viaje así como varios datos de interés como pueda ser la altura, la distancia y sobretodo, la posición GPS. Esta función es muy útil para tener datos una vez finalizado el vuelo, para poder ver cuando KM hemos volado, por donde hemos volado y si hemos dado muchas vueltas. Más importante aún es la posibilidad de localizar el avión para el caso de que falle algún elemento físico del modelo, en el caso de que se rompiera algún servo o motor que nos impidiera volver y terminara con el avión en el suelo, podríamos localizar el avión con un margen de error muy pequeño.



Vamos ahora a hablar de la función FlyTogether, esta función es muy útil si vuelas con otros compañeros con un setup similar al tuyo, gracias a esta función puedes ver en pantalla donde se encuentra tu compañero, distancia, altura y rumbo con respecto a tu avión. Gracias a este invento podemos localizarnos en pleno vuelo sin necesidad de coordinarnos demasiado sobre donde estamos o hacia donde vamos. Para poder utilizar esta función necesitamos conectar nuestro AAT Driver al AAT Driver de nuestro compañero mediante un cable (lo podéis ver en la primera foto).

Aquí podemos ver como el avión de mi compañero está a -11 metros de altura con respecto a mí y esta 18 metros por delante mía. La flecha indica que si sigo recto lo veré a mi derecha y efectivamente, lo clava!!


Por último hablar de los Interruptores y medidor de voltaje, mediante dos interruptores puedo dar corriente a toda la GS o a la GS y a la salida del monitor. De esa manera si no tengo previsto utilizar el monitor (12V) puedo mantener la alimentación apagada, cabe destacar que ahí podríamos conectar cualquier dispositivo que trabajara a 12v mediante un cable y un conector XT60, un soldador, una pistola de silicona o cualquier cosa que necesitemos a 12V, vendría a ser como el mechero del coche pero con conector XT60. Con el otro interruptor podemos apagar y encender todo la GS (salvo el conector XT60), de esa manera podemos tener la batería conectada y apagar o encender de forma más cómoda que si tuviéramos que andar conectando o desconectando cables. Este interruptor es muy útil cuando estamos cambiando baterías ya que nos permite apagar la GS mientras tanto para evitar malgastar batería y a la vez conseguimos enfriar la GS. Para terminar, un medidor de voltaje muy simple con el cual podremos ir monitorizando el estado de la batería de nuestra Estación Tierra y así saber cuanto tiempo nos queda para poder seguir volando.

1 comentario :

  1. Hola Atalafpv:
    Muy interesante esta estación de tierra integrada.
    Cuando pueda me haré una y ya te puedes ir preparando para el bombardeo de preguntas que te va a tocar responder porque de momento no tengo ni idea de todo esto, pero con tu ayuda seguro que no tengo ningún problema.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.
    Raúl.

    ResponderEliminar