Antena Inverted Vee

Proceso de elaboración de antenas inverted vee, así como alguna diferencia con las antenas dipolo.

Para saber que antena elegir acudir a " Modos de Vuelo "

Estas antenas se utilizan tanto para vídeo como para "mando". Aquí tendremos prestaciones muy parecidas a las dipolo con la ventaja de que son más pequeñas, lo cual para nuestros multis sera perfecto. Tanto si la vamos a utilizar para vídeo como para mando, el proceso de construcción es el mismo, lo único que varía es la longitud del cable.

                                                            Materiales

-Acero recubierto de cobre 0.8 o 1mm 
-Cable coaxial RG316 de 50 ohmnios de impedancia
-Conector SMA con o sin ángulo dependiendo del caso
-Plástico semi-rígido 
-Pinzas para cortar el cable
-Calibre
-transportador de ángulos
-Silicona caliente
-Soldador
-Estaño

Lo primero que utilizaremos será esta calculadora. En ella nos aparecen 3 valores los cuales debemos rellenar.

1.- Lo que queremos calcular. Aquí tenemos varias opciones:
   - Onda completa
   -Media Onda
   -Cuarto de Onda
De más grande a mas pequeña. Nosotros usaremos Media onda y Cuarto de Onda. Para un multi lo que prima es el espacio y peso, por lo que seleccionaremos cuarto de onda para nuestro RX y media Onda para nuestro TX, ya que la antena del mando puede ser un poco mas grande.

2.- Frecuencia. Aquí colocaremos en mhz la frecuencia para la cual queremos nuestra antena. Si la queremos por ejemplo para nuestro VTx y VRx ( sistema de vídeo) y pongamos que nuestro sistema de vídeo es de 1,2 Ghz, pues aquí pondremos 1200mhz. Sin embargo, si lo queremos para nuestro sistema LRS pues pondremos 433mhz, 435mhz o la frecuencia que corresponda nuestro sistema.

3.- Grado porcentual de nuestra antena. Aquí debemos poner el número correspondiente al ángulo que le queramos dar a nuestra antena, el número a colocar es el restante que nos falta para llegar al 100%, así pues si queremos que nuestra antena tenga un ángulo de entre 105-120% deberemos colocar un "4" en esa última casilla. Si queremos que tenga entre 90 y 105º debemos colocar un "5"

180-165 degrees - 0%
150-165 - 98%
120-150 - 97%
105-120 - 96%
90-105 - 95%

Una vez colocados estos valores le damos a calcular y mas abajo nos saldrá las medidas de nuestra antena. Los 6 primeros valores si nos fijamos corresponden a una antena dipolo así que si lo que queremos es hacer una dipolo, deberemos coger esas medidas. Los 6 últimos valores corresponde a nuestra inverted vee ( como podremos observar a la izquierda). Aquí pues nos iremos al apartado que esta en metros ( a mi me va mejor calcularlo en metros que no en pies)  Así pues si por ejemplo hemos hecho una antena de cuarto de onda, para la frecuencia 435 y queremos un angulo de entre 105 y 120º nos sale que la longitud total de nuestra inverted vee es de 0.157m y que cada rama de la antena mide 0.0785m. Pasamos la medida de las "ramas" de metros a centímetros y tenemos que 0.0785m son 7,85cm. Como calculamos esos 7,85 cm? pues con un calibre
Esta herramienta nos será muy útil en este Hobby, si no queremos comprarla y disponemos de una tablet, podemos descargar una aplicación la cual nos hará la función de esta. Procedamos a montarla.

Primero tenemos que conseguir cable de acero recubierto de cobre de entre 0.8 y 1mm. Esto lo podremos encontrar en Ebay o si no queremos esperar podemos ir algún sitio donde trabajen con un soldador eléctrico el cual contiene este cable. Otro sitio donde lo podemos encontrar es en el interior del cable de antena que utilizan nuestros televisores, ese que conecta la señal de la pared a nuestro televisor.
Una vez lo tengamos utilizamos el calibre o la aplicación y cortamos las 2 ramas a la medida que queramos
El próximo paso será coger el ángulo que queramos, para ello utilizaremos un transportador de ángulos 
O si no tenemos ninguno a mano, podemos volver a utilizar una aplicación de la tablet.

A continuación coger un cartón o papel y marcáis ese ángulo. Lo cortáis y lo pasáis a algún material mas resistente, ya sea un cartón fuerte o algún plástico. Yo utilicé metacrilato.  Para que mantenga la posición provisionalmente, lo pegamos con un trozo de celo o cinta que tengamos a mano y así nos guardará el ángulo.
Una vez llegado aquí necesitaremos nuestro cable coaxial y nuestro conector SMA, esto lo podemos encontrar en Ebay o podéis comprarlo directamente en la página accediendo al apartado "contacte", enviando un correo electrónico y solicitando este cable y conector. Una vez tengamos el cable y conector lo que debemos hacer es pelar el cable dejando el vivo y masa al descubierto. Podemos ver fotos en este mismo apartado, antena SPW. 

Una vez soldado la parte que irá debajo a masa y la parte que irá hacia arriba al vivo procederemos a pegar nuestro "ángulo" para que lo mantenga y a la vez proporcione un poco de robustez al conjunto. Yo utilicé metacrilato y para pegarlo utilicé silicona caliente. Y ya tenemos nuestra antena hecha!!

3 comentarios :

  1. Queria preguntar 2 cosillas:
    1ª: Tengo un cable que la referencia es el RG058, tiene la misma impdancia pero es para un rango menor, ¿valdria para hacer la antena del 433?
    2ª: La antena la voy a poner en un avion y queria saber si ¿se puede poner horizontal la antena en vez de vertical?. Quiero decir que los palitos esten hacia los lados del avion en vez de arriba hacia abajo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Julio,

      En un principio no habría problema, incluso si lo prefieres puedes prescindir del cable y soldar directamente los polos de la antena al conector.

      Si la pones en horizontal también tendrías que tener la antena del emisor en esa posición para mantener la polarización horizontal de la misma sin embargo, he leído por ahí que han obtenido peores resultados en relación con la polarización vertical de las mismas ya que la dispersión de las ondas es distinta y para lo nuestro no ofrece resultados tan buenos.

      Eliminar
  2. Entoces con una dipolo si que podria ponerla en horizontal? en el emisor llevo una Rmilec. Gracias de antemano

    ResponderEliminar