Luces de Navegación / Flytron Edition

Añade un toque de realismo a tu avión con un sistema de luces LED de navegación


Las luces de navegación son utilizadas para señalar una posición, el rumbo y el estado de nuestra aeronave. Dichas luces comparten colores con embarcaciones con algunas deferencias y particularidades, estableciéndose así una normativa internacional sobre el significado de dichas luces. La finalidad de este artículo no es otra que la de introducir el tema sin ánimos de abarcar la totalidad de la materia y aplicarlo a nuestros aviones/drones. 


Luces de Rumbo

Las luces de prioridad o de rumbo, sirven para indicar que aeronave o embarcación tiene prioridad de paso en caso de aproximarse otra nave.


  • Luz de prioridad izquierda o a babor: Se compone de una luz roja fija con iluminación a 110º
  • Luz de prioridad derecha o a estribor: Se compone de una luz verde fija con iluminación a 110º


Si el piloto observa una luz verde sabrá que él tiene la preferencia mientras que, si la luz que ve es roja deberá ceder la preferencia de paso a la otra aeronave y desviar su rumbo para evitar la colisión.



Seguidamente nos encontramos con una luz blanca situada en la cola del avión. Esta luz tiene un haz de 140º y juntamente con la roja y verde de las alas, sirve para indicar la posición del aeronave. De acuerdo a la disposición de las luces y a los patrones de emisión de luz de las mismas, nos damos cuenta que dependiendo de las luces que veamos en vuelo seremos capaces de saber el rumbo que lleva ese avión.

El uso de las luces de navegación se destinarán al ocaso y la salida del sol y en tierra en todo momento, así como durante la navegación nocturna.


Luces Anticolisión

Las luces estroboscópicas o "strobo" dirigen un pulso de luz blanca de alta intensidad que ayuda a otros pilotos a reconocer la ubicación de la aeronave en bajas condiciones de visibilidad. Las luces estroboscópicas se utilizan en condiciones de baja visibilidad. Forman parte del sistema de luces de anticolisión del avión. Su utilización se reserva para el ocaso y la salida del sol, pero también en condiciones de niebla.

Luces de navegación + luces anticolisión + luces de despegue y aterrizaje


En la cola del avión encontramos la luz denominada "Beacon", se trata de una luz estroboscópica de color rojo, en ciertos aviones puede estar duplicada, presentando una en la parte superior del avión y otra en la parte inferior. Se trata de una luz rotativa  visible a 360º y se diferencia de la luz de babor en tanto en cuanto, como ya hemos dicho, la roja de babor es fija y de 110º, mientras que la roja de Beacon es estroboscópica y visible a 360º. 

Junto con las luces blancas estroboscópicas de las alas, forman parte del sistema de luces de "anticolisión". Esta luz irá siempre encendida. Como curiosidad, esta luz sirve de información al personal de tierra indicando que el avión tiene los motores encendidos o que van a ser encendidos en breve.




Luces de despegue y aterrizaje

Este sistema de luces está compuesto por unas luces blancas de gran potencia situadas en ubicaciones distintas atendiendo al modelo del avión. Por regla general irán colocadas en la parte central de las alas o en el tren de aterrizaje. 


Su utilización esta reservada a los momentos de despegue y aterrizaje. En aviación civil se utilizan entorno a las 10 millas del aeropuerto.




Aplicación al Aeromodelismo

A día de hoy la legislación sobre el vuelo fpv o Drones no establece ningún tipo de obligación legal de llevar ningún tipo de luces. Pero, ¿y lo chulas que quedan que?


Puestos a iluminar nuestros aviones y lograr un aspecto mas realista, mejor hacerlo bien no?





Luces Flytron en Fx79 Buffalo




  • Luz Flytron Strobon XL: Estas luces fijas de navegación están disponibles en tres colores (Verde, Rojo y Azul). Su particularidad reside en que están acompañadas de unas luces estroboscópicas de color blanco. 
                                                 

  • Luz 1W Blanca PowerLED: (X2) Se trata de una luz de gran intesidad, puede utilizarse como luz estroboscópica si utilizamos el Strobon SE Controller o como luz fija para despegue y aterrizaje. (Verde, Rojo, Azul y Blanco, Inflarroja). Voy a utilizar un RC Switcher para encender de forma permanente las dos luces blancas para despegue y aterrizaje. Además voy a utilizar una lente de 20º para focalizar mejor la luz.
                                          


Esquema








Luces Flytron en Bix3


  • Luz 1W Blanca PowerLED: (X2) Se trata de una luz de gran intesidad, puede utilizarse como luz estroboscópica si utilizamos el Strobon SE Controller o como luz fija para despegue y aterrizaje. (VerdeRojoAzul y BlancoInflarroja). Voy a utilizar un RC Switcher para encender de forma permanente una luz blanca para despegue y aterrizaje junto a una lente de 20º para focalizar mejor la luz. Con el Strobon SE Controller  conseguiré que las tres luces blancas de 1w  hagan la función de luz estroboscópica.


                               






    1 comentario :

    1. Jo, Atalaya siempre nos sorprendes con tus entradas.
      Enhorabuena.
      Un saludo.
      Raúl.

      ResponderEliminar