Flytron LED Systems

Flytron LED System para Bixler 3, como conectar y configurar las luces Flytron




Lo primero que debemos hacer es marcar el área donde queremos colocar nuestros LEDs así como los orificios para pasar el cable.


Para las alas voy a utilziar dos Strobon XL, una en rojo y otra en verde.
Una vez hechos los agujeros y canaletas pasamos cable de servo y soldamos a la PDB de los LEDS.


Repetimos la misma operación con la otra ala y ya tendremos las luces de navegación fijas y estroboscópicas colocadas. Recordemos que la luz verde debe ir colocada a estribor, a la derecha del avión mientras que la luz roja debe ir a babor, a la izquierda del ala. Para más información sobre normativa y colocación de luces en el avión, acudir al artículo de Luces de Navegación
Finalmente también he decidido colocar una luz Strobon Navigation blanca en la parte trasera del avión. 

Una vez tenemos colocados todos los LEDs en sus correspondientes emplazamientos y con sus cables de servo correctamente soldados, es el momento de hacer un conector dedicado para poder encender y apagar estos LEDs desde la emisora. En mi caso, me interesaba que se encendieran todas al mismo tiempo lo cual me ayudaría a ahorrar canales libres y poder encender todas las luces desde un mismo canal/interruptor. Asignando un interruptor de 3 posiciones he logrado que en la primera posición quedaran todas las luces apagadas, en la posición intermedia sólo se enciende la luz estroboscópica blanca de la cola y en la posición baja del interruptor, se encienden todas conjuntamente, Esto se consigue asignando diferentes valores de recorrido al canal ya que parece ser que las luces Strobon Navigation funcionan con un recorrido distino a las Strobon Navigation XL

3 Conectores machos soldados a 1 conector hembra


El resultado es el siguiente. Lo primero que me impresiona es la gran potencia de los LEDs, recordemos que se trata de LEDs de 1w de potencia y alta luminosidad. Lo siguiente que me sorprende es el sincronismo de los mismos, nada mas conectar y darles conexión desde el interruptor todos los LEDs empiezan a parpadear al unísono. 



A modo de prueba quise ver el efecto de colocar una de las lentes de 20º al LED verde. El resultado fue sorprendente, la lente consigue concentrar la potencia del LED en un haz de luz muy concentrado, ideal para colocarlo junto a un LED de 1W Blanco en el morro del avión a modo de luz de aterrizaje/despegue.





1 comentario :