Fuente de Alimentación



Cuando nos hacemos con nuestro primer cargador de lipos nos damos cuenta de que necesitamos una fuente de alimentación que actúe como transformador para dar corriente al propio cargador ya que este funciona a 12V ( en corriente continua ) al igual que muchos aparatos electrónicos que tenemos por casa pero como bien sabréis la corriente que nos llega a nuestras casas va a 220V ( en corriente alterna ). Nos saltaremos los tecnicismos, así pues tenemos 2 opciones.

                               


1.- Comprar un transformador que nos proporcione esos 12V 
2.- Reutilizar una vieja fuente de alimentación de un pc antiguo como este
En este caso lo primero que tendremos que hacer es familiarizarnos con los distintos cables que tenemos. A saber

-Negro = GND o masa
-Rojo = 5V
-Amarillo = 12V
-Naranja = 3V
-Verde = inicialización.


Desde mi punto de vista reutilizar una fuente de alimentación es algo que nos va a dar muchas alegrías ya que a parte de utilizarlo para alimentar nuestra cargador también lo podremos utilizar como banco de pruebas, por ejemplo, si necesitamos enchufar un ESC al ordenador para actualizarlo, esto requiere que alimentemos el ESC a 12v así que podremos usar nuestra fuente de alimentación para no gastar la batería. Si queremos actualizar un OSD, la mayoría funcionan a 5v así que una vez más podremos usar la fuente de alimentación para dar la corriente necesaria al OSD sin tener que hacer otros inventos ni tener que comprar Ubecs.

Por ello recomiendo ir a una tienda de electrónica y comprar varios "enchufes" macho y hembra del tipo banana, el grosor y el tipo es indiferente, ya que lo vamos a construir nosotros desde 0 y podemos usar los que queramos. Otra cosa que podemos comprar es un interruptor de palanca de dos posiciones para encender nuestra fuente de alimentación.

Conector tipo banana:
 Interruptor:

Para empezar lo correcto sería abrir nuestra fuente de alimentación y localizar la salida de los cables, una vez la localicemos debemos separar los cables por colores, los amarillos con los amarillos, los negros con los negros etc. Una vez separados los cables, deberemos hacer varios agujeros a la carcasa exterior para albergar nuestros conectores hembra de banana. Recordar que siempre debe haber Positivo y negativo ( corriente continua ) por ello deberemos tener claro si solo queremos tener salida de 12v o si queremos aprovechar tanto la de 12v como la de 5v y 3v. En el caso de no querer aprovecharlas ahora, se pueden ordenar los cables y dejarlos guardados en el interior para más adelante. Así pues hacemos el doble de agujeros por la corriente que vayamos a querer, así pues si solo queremos 12V hacemos 2 agujeros, si queremos 12v y 5v hacemos 4 agujeros, si queremos 12v, 5v y 3v hacemos 6 agujeros. Una vez hechos los agujeros en la parte superior podemos colocar los conectores rojos y justo debajo de cada uno de los rojos, colocamos los conectores negros.  Una vez hecho esto etiquetamos cada conjunto de conectores rojo y negros dependiendo del voltaje que le vayamos a aplicar. Por ejemplo:

-Primer par de conectores rojo y negro sera de 12v. Así pues al cocodrilo hembra rojo le soldamos o ponemos 2 cables amarillos. Al cocodrilo hembra negro le soldamos o ponemos 2 cables negros.

-Segundo par de conectores rojo y negro sera de 5v. Así pues al cocodrilo hembra rojo le soldamos o ponemos 2 cables rojos. Al cocodrilo hembra negro le soldamos o ponemos 2 cables negros.

-Tercer par de conectores rojo y negro sera de 3v. Así pues al cocodrilo hembra rojo le soldamos o ponemos 2 cables naranjas. Al cocodrilo hembra negro le soldamos o ponemos 2 cables negros.

Dependiendo de nuestra fuente de alimentación estos colores no coincidirán así que recomiendo encarecidamente que antes de probar con ningún aparato eléctrico probemos con un polímetro los cables y identifiquemos que cables nos dan que voltaje.

Por último y MUY importante debemos localizar un cable verde, solo hay uno. Una vez lo tengamos podemos hacer dos cosas.

1.- Soldar directamente el cable verde a uno negro
2.- Colocar nuestro interruptor de dos posiciones. En uno de los extremos le colocaremos el cable verde y en otro de los extremos le colocaremos el cable negro, así pues en una posición ambos cables estarán juntos y la fuente de alimentación se encenderá. En la otra posición ambos cables estarán separados y la fuente de alimentación permanecerá apagada. 

 En esta foto podéis observar el Positivo y Negativo de la salida para 12v ( cable amarillo + / cable negro + ) Con las prisas de los comienzos solo "habilité" esa salida, no obstante en el momento que necesite por ejemplo la salida de 5v la puedo sacar, ya que no he cortado ningún cable, solo están enrodillados y aislados.
Pese a las prisas iniciales, me decidí a poner un interruptor que tenía por casa. Es algo bastante práctico ya que me permite hacer todas las conexiones de cables ( cable de corriente a fuente de alimentación / cable positivo y negativo hasta el cargador / conectar baterías al cargador ) todo ello sin corriente, lo cual me da algo de tranquilidad. Una vez verifico que todo esta bien conectado, le doy al interruptor y el cargador ya recibe sus correspondientes 12v.


Aquí podéis ver una foto un poco mas ilustrativa de como queda el "chiringuito". Si sois muy meticulosos, lo podéis integrar todo en una caja de madera, plástico o del material que sea, a modo que solo se vea la salida el conector xt-60 así como el puerto de balanceador ( en HK venden extensiones)

Todo este proceso se puede llevar a cabo de muchas formas distintas, se puede ser muy pulcro y ordenado o se puede hacer de cualquier manera de forma rápida. Si nosotros solo queremos la salida de 12v no hace falta que desmontemos nada, simplemente juntamos un cable verde con otro negro ( soldamos) y del cargador conectamos el cocodrilo rojo a unos cuantos de cables amarillos y el cocodrilo negro del cargador a otro par de cables negros y funcionará igual que de la otra manera. Una vez mas si tenéis alguna duda o queréis que os envíe una fuente de alimentación elaborada y con los distintos conectores con sus correspondientes voltajes, os podéis poner en contacto en la el correspondiente enlace.

Si tenéis dudas sobre que cargador escoger o que fuente de alimentación debéis utilizar, pegar un vistazo a este enlace




No hay comentarios :

Publicar un comentario