DJI Naza

Posiblemente la controladora de vuelo más utilizada por muchos de nosotros. A continuación tendréis tutoriales sobre como configurar y poner a punto la Naza, así como soluciones a los problemas mas corrientes con los que nos solemos encontrar.


Sin duda es una de las controladoras más utilizadas en este Hobbie. Esto es debido a las prestaciones, relación calidad precio de la marca y la seguridad que da el saber que estamos volando con una naza. Además por poco más, nos viene incluido el GPS, el cual tiene varias funciones entre las que destaca el RTH ( Return To Home ) y el position lock. Esto nos da un plus de seguridad, al saber que si tenemos problemas de radio enlace el multi volverá hacia el punto de salida o aterrizará automáticamente en su posición, a la vez que nos da la comodidad de poder soltar los mandos y que el multi solo se estabilice aunque haya algo de viento. Esto unido a la simplicidad de configuración ( en relación a otras FC ) nos da un producto muy goloso el cual muchos queremos tener.

Como sabréis hay 3 Nazas modelo Hobbie --> Lite / V1 / V2. Estas son las principales diferencias entre las tres.


  • Naza Lite: - Basada en la plataforma V1 sin posibilidad de actualización

                 - Asistente independiente y diferente al de la V1 y V2
                 - Solo compatible con GPS. NO compatible con: - PMU Naza V2
                                                                                       - Zenmuse H3-2D
                                                                                       - Naza OSD
                                                                                       - Módulo Bluetooth Naza
                                                                                       - I-osd 
                 - Compuesto por Naza lite + Gps ( opcional ) + Bec/led

  • Naza V1:  - Se puede conectar a la PMU de naza V2

                - Actualizable a V2
                - Comparte mismo software y asistente de la V2, así como su firmware
                - Si le colocamos la PMU de la naza V2 se le podrá acoplar todos sus accesorios:
                Zenmuse H3-2D / Naza OSD / Módulo Bluetooth / I-osd 
                - Compuesto por Naza v1 + Gps (opcional ) + Bec/led

  • Naza V2: -Módulo led independiente

               - PMU con posibilidad de añadir accesorios 
               - Comparte mismo software y asistente de la V1, así como su firmware
               - Posibilidad de acoplar: Zenmuse H3-2D / Naza OSD / Módulo Bluetooth / I-osd
               - Compuesto por Naza v2 + Gps + Led + PMU



Antes de empezar con las descripciones técnicas y tutoriales me gustaría hacer un inciso sobre el GPS. Debemos saber que al entrar en Fail-safe (FS), si tenemos habilitada la función RTH el multi se elevará unos 30m y volverá en linea recta hacia la zona de despegue. Esto es algo muy a tener en cuenta ya que prácticamente solo es util en sitios de vuelo despejados, como se nos ocurra meter el multi entre algunos árboles o estemos en zonas en las cuales haya mucha vegetación alta u obstáculos, el multi puede hacerse el "harakiri" ante la mirada perpleja del piloto. Así que si vamos a volar en zonas que no sean descampados o zonas libres de obstáculos altos  recomiendo poner el GPS en la función "auto-landing" esta función lo que hace es que el multi al entrar en FS se autoestabilice y aterrice de forma controlada en su misma posición. Una vez más comentar que el multi no reconocerá si debajo tenemos una zona perfectamente horizontal o si tenemos una piscina. Así que antes de habilitar las funciones de FS de nuestra naza con gps tener en cuenta estos puntos.



Una vez dicho esto, comencemos.

Tenemos varias formas de adquirir una naza, ya sea mediante un pack DJI F330/450/550 o comprarla por separado. En el primer caso, la propia casa DJI nos pone a nuestra disposición una serie de vídeos-tutoriales en los cuales se explica muy detalladamente como hacer la instalación de nuestra FC. 

http://www.dji.com/tutorial/naza-m-lite-tutorials-en/

Si fisgoneáis en la página podréis encontrar dichos vídeos dependiendo de que Naza tengáis ( v1, v2, lite, wookong, A2, Phantom etc)

-Primer Problema: Es muy común, sobretodo cuando no se emplea el frame DJI, que la gente coloque la naza de forma erronea. Debemos distinguir entre el centro de gravedad de nuestro multi y el centro lógico de nuestro multi. Normalmente los fabricantes de Frames suelen hacer que el centro de gravedad del multi corresponda al centro de gravedad del frame, no obstante hay otros modelos que si nos fijamos desde el principio hasta el final y dividimos dicha recta en dos, nos damos cuenta que el centro lógico del multi no corresponde con el centro de gravedad. La naza debe ir colocada en el centro de GRAVEDAD de nuestro multi. Lo que quiere decir que si colocamos el dedo en dicha zona el multi se mantendrá equilibrado, no pesará más de un sitio ni del otro. Una vez colocada la naza en lo que el fabricante nos recomienda como centro de gravedad siempre tendremos que tener en cuenta dicho centro a la hora de colocar pesos. Si colocamos una batería muy pesada detrás, debemos colocar otro artículo del mismo peso o que ejerza el mismo peso ( pensar en la fuerza de palanca ) en la parte delantera, así siempre debemos de poder coger el multi por el mismo centro de gravedad ( donde encontraremos el centro de la naza ) y nunca se nos debe ir ni hacia delante ni hacia detras, ni a izquierdas ni a derechas.


En esta foto podéis ver mi naza colocada en el Centro de Gravedad de mi multi, eso quiere decir que si yo pongo el dedo debajo de esa linea azul, el multi se debe quedar equilibrado, no debe caer hacia ningún lado. En el caso de que pese mas de un lado que del otro el multi nos derivará, soltaremos los mandos y veremos como tiende a irse hacia el lado que más pese. Hay frames más sensibles a los cambios de pesos que otros. Hay que tenerlo en cuenta.

Una vez colocada la naza, es hora de colocar el GPS. Este lo podemos colocar en cualquier parte del multi, donde nos sea más cómodo, lo importante vendrá luego con el asistente de la naza en el pc, donde deberemos indicarle exactamente donde hemos colocado el GPS en función una vez mas del centro de GRAVEDAD. A la hora de colocarlo podemos hacerlo de varias maneras:

1.- Aprovechando el adhesivo 3M de doble cara y el bastón de carbono que incluye. Esto es lo más común y si no nos metemos en lios de configuraciones demasiado raras, esta será la forma mas sencilla de colocarla. 

2.- Aprovechamos las endiduras de la base del bastón de cabrono en los cuales colocamos dos o cuatro tornillos en función de las disponibilidad en el Frame. Yo en mi DJI F450 lo llevaba así, aproveche 2 de los 4 tornillos de una de las patas del frame y lo hice firme ahí



3.- Utilizar un bastón más largo que incluso puede llegar a desmontarse. Esta es una buena opción si estamos usando la frecuencia 1,2 de vídeo y 433 en radio, ya que el gps se ve afectado por estas frecuencias. De este modo se coloca el GPS en una posición más alta y así se ve menos afectado. 

-Segundo Problema: Nuestro GPS no coge satélites o le cuesta, posiblemente sea por radiointerferencias, una forma que da buenos resultados para evitar esto es hacer una semijaula de Faraday. Colocamos algún tipo de reflectante como pueda ser papel de aluminio o papel de cobre por la parte inferior del GPS, es muy imporante que dicho papel reflectante no toque ninguna parte metálica. 
Foto: De elpet. Podéis observar como utiliza un bastón más largo que a su vez es plegable, lo cual es una ayuda.

Si nos fijamos en la última foto también se le puede soldar un cable al elemento reflectante y por el otro lado soldarlo a la masa de nuestro multi. De esta forma aseguran que se obtienen ventajas.




Una vez que ya tenemos nuestra naza y GPS colocados es hora de descargar el asistente de la naza y los drivers requeridos. Para hacer esto, debemos acudir nuevamente a la página anterior y a la izquierda nos aparece el apartado Descargas. De ahí nos descargamos la última versión de la controladora y los Drivers de nuestro sistema operativo.

Una vez descargado e instalado no recuerdo bien si debíamos registrar nuestra naza, no obstante creo recordar que era un proceso muy intuitivo y estaba muy bien dirigido. 

Una vez introducidos nuestros datos se nos abrirá la primera pantalla del asistente. Todas estas fotos son de la Naza m-lite que es la que yo tengo, los conceptos creo que son los mismos.


La primera pantalla del asistente "Mounting" corresponde al configurador de la posición del GPS. Aquí debemos indicar en que posición hemos colocado el GPS con respecto al CG de nuestro multi que debe corresponder al centro de nuestra naza. Al principio es un poco lioso, pero si nos fijamos bien, no es complicado, hay que tener en cuenta que dependiendo de si lo colocamos delante o detras del CG o a izquierdas o derechas de este el valor introducido en Cm deberá ser positivo o negativo de acuerdo al propio dibujo que nos aparece en el asistente. Si no lleváis GPS, aquí no debéis escribir nada.


En la segunda pantalla del asistente "Motor Mixer" debemos seleccionar el numero de motores que tiene nuestro multirrotor y de que forma van colocados. A la izquierdas nos aparecen unos dibujos bastante ilustrativos que nos ayudarán a identificar cual es el nuestro. El segundo punto que encontramos "motor idle speed". Sirve para seleccionar lo rápido o lento que queremos que funcionen los motores al iniciarlos, lo suyo es dejarlo en recomendado. No os asustéis, hasta el 50% de gas los motores parecen nos responder y al llegar al 51% se revolucionan rápidamente, es lo normal. Según comentan, si tenemos problemas de sincronismo de motores debemos subir el Idle speed al máximo, de ese modo según afirman los 4 motores se encienden al unísono. 

-Tercer problema: Yo hace poco tuve problemas con mis variadores ya que se encendían cuando les daba la gana y a destiempo. Para solucionarlo, cargué la última versión de SimonK, calibre los variadores ( en el apartado componentes encontraremos como se hace ) y se arregló el problema. No me hizo falta tocar el idle speed. 


En la tercera pantalla del asistente " Tx Cali " encontramos varios sub-menús. 

                                               "1.Receiver Type"


- RX normal, ya sea JR, spektrum, futaba o lo que sea seleccionaremos " tradition " de este modo se conectará todo mediante cables individuales, uno por función. 

- Si tenemos Futaba s-bus ( conexión mediante un solo cable ) seleccionaremos D-Bus. 

- Sin embargo si tenemos un RX normal y tiene la posibilidad de activar trama ppm ( conexión mediante un solo cable ) y queremos seleccionarla pues debemos seleccionarlo tanto en este asistente como hacer lo correspondiente según nuestro rx. 
  • Para frsky DR8-II Plus, en el propio manual tenéis como hacerlo, si no lo recuerdo mal creo que había que puentear algunos canales. 


  • Si tenemos OpenOrange y queremos trama PPM --> Acudir al apartado "Cambiando el firm" y en el hilo del OpenOrange tenéis como hacerlo. A groso modo y para tener en cuenta el asistente de naza haremos lo siguiente:
Enchufamos el multi al pc con el tx en el mando. Seleccionamos PPM en "Receiver Type". Desconectamos y lo apagamos todo. Volvemos a encenderlo todo y volvemos al asistente de la naza otra vez. Volvemos a " Tx Cali" y damos a "calibration start", movemos todos los sticks y le damos a finish. Una vez hecho esto nos vamos al menu 5 de la turnigy 9xr, corresponde al menú mixer. Cambiamos la configuración que tenemos en el Ch5 ( el de los modos de vuelo ) y lo pegamos en Ch 7. Una vez hecho esto nos vamos al menú 10  si no recuerdo mal, donde  ponemos el failsafe con palanca, quello de TRN 34 S y una vez mas lo pasamos del Ch 5 al Ch 7 y ya tenemos nuestro multi con un solo cable!!! Esto último es debido a que al seleccionar trama ppm los modos de vuelo cambian de canal, en mi caso estaban en el canal 7 en vez de en el 5. Si no es vuestro caso no tenéis más que ir cambiando hasta que encontréis que os deja cambiar de modo de vuelo y se activa el FS con la palanca.

" 2.Cut Off Type "

Muy sencillo si queremos que la naza nos apague los motores cuando detecta que llevan unos segundos con el gas al 0% seleccionaremos " Intelligent ". Sin en cambio, si queremos que los motores sigan funcionando hasta que nosotros volvamos a hacer el proceso CSC ( aquello de juntos lo sticks ) y no se apaguen los motores automáticamente, seleccionaremos IMM. Yo creo que es mejor ponerlo en Intelligent, pero a gusto colores, o mejor dicho, a costumbres colores.

" 3.Command Sticks Calibration "

En este apartado podremos ver si nuestros canales estan colocados correctamente, es decir, si el multi responderá a nuestros stick de forma correcta.

"T" --> Corresponde al canal del acelerador, nos tiene que aparecer cuando tengamos el stick del gas al 0% a la izquierda del todo. Recorrido de arriba a abajo en el mando, es la palanca que conserva la posición que le dejamos sin regresar automáticamente al centro.

"R" --> Corresponde al "yaw" o movimiento sobre su mismo eje, cuando llevemos la palanca a la izquierda, el asistende también debe ir hacia la izquierda. Cuando le demos hacia la derecha en el asistente también debe ir hacia la derecha. En caso de que os vaya al revés, a la izquierda tenéis un botón que pone "Rev" presionamos y veremos como nos invierte el sentido del canal. ( localizado en la misma palanca del gas ) recorrido de izquierda a derecha en el mando. 

"E" --> Corresponde a "elevator" es el que hace que nuestro multi vaya hacia delante o hacia detrás. Cuando llevamos el estick que tiene resorte hacia debajo, en el asistente debe moverse hacia la izquierda. Cuando lo movemos hacia arriba el asistente debe moverlo hacia la derecha. Si nos va a la inversa, clircar sobre el botón "Rev"

"A" --> Corresponde a "aileron" es el que hace que nuestro multi se incline hacia la derecha o hacia la izquierda. Localizado en el mismo stick de "elevator" este tiene un recorrido de izquierda a derecha. Al llevar el stick hacia la izquierda debe moverse hacia la izquierda en el asistente. Si movemos el stick hacia la derecha, debe moverse hacia la derecha. En el caso de estar el orden invertido, pulsar el botón "Rev".

Estos son los movimientos que os deben aparecer, si vuestros movimientos de stick no se corresponden con el del canal es que no habéis seleccionado correctamente el canal en vuestro mando. 

Llegados a este punto debemos acudir a configurar nuestra emisora, dependiendo del modelo que tengamos, esto se hará de una forma u otra, pero a groso modo el orden de los canales y demás no varía. 
En mi emisora (turnigy 9xr) debemos acudir al menú 5 denominado MIXER, si tenéis otra radio quizás ese menú este en el numero 7 por ejemplo, acudir al que se llame MIXER. Una vez ahí nos aparecen todos los canales en blanco, no voy a entrar en mucho detalle ya que eso lo podemos encontrar en el apartado de "configuración Turnigy 9xr". Así pues colocamos
Chanel order RETA

CH1   100% AIL
CH2   100% ELE
CH3   100% THR
CH4   100% RUD

Estos 4 canales son los que controlan los movimientos básicos de nuestro multi, así por ejemplo el acelerador está en el CH3, timón en CH4 etc. Un pequeño inciso que debo hacer aquí es que el "Chanel order" está colocado en "RETA". Por defecto viene así la radio. En el caso de la turnigy 9xr podemos encontrarlo en el menú 11 debajo del todo --> Chanel order RETA, el menú 11 corresponde al menú "TEMPLATES". Si lo tenemos de este modo todavía debemos hacer un cambio más, acudimos al menú 7 de turnigy 9xr, el correspondiente a "REVERSE" y desde el CH1 hasta el CH4 cambiamos todos los NOR por REV.  Todo esto se podría evitar cambiando el "chanel order", pero tengo el tiempo reducido y a día de hoy vuelo así y no hay ningún problema, simplemente debemos perder un poco de tiempo configurando la primera vez, pero una vez hecho, te olvidas.

El siguiente canal corresponde al canal de los cambios de vuelo ( manual, atti, gps ) para configurarlo nos vamos al CH5 y ponemos: 

HALF ID0
HALF ID1
HALF ID2

Una vez puesto esto debemos conectar el multi con el asistente de naza. y acudir a la ventana que estamos explicnado (TX CALI) en el submenú 5 denominado

 "5.Control Mode Switch"

 veremos como poco a poco va cambiando de color a medida que pongamos valores. Simplemente acudimos al ID0 y empezamos a subir el valor hasta que veamos que se queda en azul el recuadro GPS, una vez se queda en azul ya tenemos programado el interruptor GPS. Vamos al IDI y le empezamos a dar valores hasta que se encienda en azul el recuadro "A", una vez en azul ya tenemos el modo atti configurado. Nos vamos al ID2 y en vez de ponerle valor positivo se lo ponemos negativo, cuando se encienda "M" en azul ya tenemos el modo manual configurado. Una vez hecho esto movemos la palanca de 3 posiciones (ID0,ID1,ID2) y veremos como nos cambia el modo de vuelo.

 "4.Sticks Monitor"

Son dos canales complementarios que le podemos añadir a la naza, para por ejemplo cambiar las ganancias en vuelo mediante la asignación de un pot (P1,P2,P3) o para configurar el homelock etc. Tengo que reconocer que nunca me he interesado por el Homelock y demás, así que no se muy bien como se configura. Si recibo peticiones para que lo explique pues me informaré y lo pondré por aquí mismo.


En la cuarta pantalla del asistente "Autopilot" volvemos a encontrarnos varios submenús.

"1.Basic parameters"

Es posiblemente uno de los apartados más importantes del asistente de la naza. Esto determinará lo bien o mal que va a volar nuestro multi, también es un centro importante de problemas ya que unos parámetros mal ajustados para nuestro caso puede provocarnos derivaciones y problemas.

En efecto, es el apartado de las ganancias, eso que tanto se escucha en este hobbie. Las ganancias son los ajustes que hacemos en nuestra controladora para que responda de una forma u otra a las condiciones ambientales y a nuestros mandos. 

Basic gain: Estas afectan a lo rápido o lento que responde la naza para autoestabilizarse. Unas Basic Gain bajas harán que el multi tarde en autoestabilizarse. Unas Basic Gain altas harán que el multi constantemente intente autoestabilizarse y al no poder nos provocará derivas, nos hará el "yoyo", será errático etc.

-Pitch: lo rápido o lento que estabiliza el multi cuando vamos hacia adelante o hacia detrás.
-Roll: lo rápido o lento que estabiliza el multi cuando vamos hacia la derecha o izquierda sin avanzar hacia delante ni atrás.
-yaw: lo rápido o lento que estabiliza el multi cuando giramos sobre su propio eje.
  
Problema: A veces el multi nos deriva mucho hacia un lado y no sabemos porqué, nos volvemos locos tocando ganancias, calibrando el compás, el gps etc. Y la mayoría de veces el problema es mucho más sencillo que todo esto... Os acordáis del CG?? Muchas veces lo tenemos mal colocado, tenemos más peso en un lado que en el otro, aunque sea muy poco, ya le basta a la caprichosa de la naza para marearnos la cabeza... Comprobar bien los pesos, ingeniaros algún sistema para poder colgar todo el multi del punto exacto del centro de gravedad. Otra manera más rudimentaria es hacer comprobaciones en dos fases, " de por largo" y " de por ancho". Colocamos un listón de cualquier material de derecha a izuquierda del multi pero que pase por el CG y permanezca perpendicular al multi. Si no se cae ni para alante ni para atrás es que de por largo lo tenemos bien ajustado. El siguiente paso es repetir la operación pero esta vez colocamos el palo de delante hacia atrás pasando por el CG y paralelo al multi, si este no se va ni a la derecha ni a la izquerda tenemos el CG perfectamente localizado y no deberíamos tener estos problemas de derivas.

Si seguimos teniendo problemas de derivas, aseguraros que la naza esta perfectamente colocada en el multi y que no está mas inclinada de un lado u otro, así mismo, si tenemos demasiadas vibraciones esto hará que el barómetro y los acelerómetros se vean comprometidos y no estabilice bien. Vamos a seguir que me enrollo...

Attitude Gain: Estas ganancias afectan a lo rápido o lento que reacciona el multi a nuestros mandos. Unas ganancias altas harán que el multi sea muy sensible a nuestros mandos, unas ganancias bajas harán que el multi sea lento a los sticks.

Una vez más en la parte inferior ( remote adjust ) podemos asignar un pot para ir variando las ganancias en vuelo.

"2. Enhanced Failed-Safe Methods"

Esta función solo estará habilitada si tenemos conectado el GPS, en le caso de no tener el GPS conectado, no nos dejará hacer cambios. Tenemos dos modos de selección de Failsafe.

1.- Autolanding. Cuando el multi pierda señal entrará en modo GPS, se autoestabilizará y aterrizará en la posición donde haya entrado en Failsafe. Tener en cuenta que nuestro multi no va a distinguir si debajo tenemos una explanada de hierba o una piscina. Esta función me parece idónea si vamos a volar en zonas con mucha vegetación o en zonas urbanas. De este modo no tendremos problemas con los árboles y obstáculos que pueda haber entre el multi y nosotros.

2.- Return to Home. RTH. En este caso lo que hace el multi al perder señal es ascender 30 metros y volver en linea recta hasta la posición donde hicimos el CSC, donde encendimos motores. Hay que tener en cuenta que el multi no distingue si encima nuestra hay un árbol, por lo que el multi se elevará los 30M haya o no obstáculos. Esta función me parece idónea si tenemos pensado volar en zonas descampadas y sin vegetación ni obstáculos, de este modo podemos experimentar tranquilamente con nuestros límites de alcance de radio y en cuando la perdamos, el multi volverá a casa de forma dócil.

"3. Intelligent Orientation Control"

También conocido como IOC, nos permite configurar dos modos distintos, el Home lock y el course lock. Para ser sinceros nunca me he preocupado de saber como configurar estos modos ya que no me parecía nada intuitivo volar haciendo uso de esas ayudas. Si alguien está interesado en saber como funciona, poneros en contacto conmigo en el apartado "contacte" y encantado buscaré información y la publicaré aquí.





En la sexta pantalla del asistente, voltage debemos tener varias cosas en cuenta.
Hay mucha gente en contra de utilizar esta parte del asistente, entre los cuales me uno. Esta opción no acaba de trabajar correctamente al no tener amperímetro, con lo cual, si en un momento dado le damos un golpe de gas y alguna celda baja un instante del valor indicado el led rojo se pondrá a parpadear, aterrizaremos y sorpresa, todavía nos queda media lipo! Lo más práctico, sencillo y económico es utilizar un cronómetro, en los primeros vuelos vamos mirando cuanto nos dura la batería con un polímetro, una vez sabemos que la lipo nos da más o menos para por ejemplo 9 minutos de vuelo ya debemos saber que antes de volar tenemos que poner el cronómetro y que 9 minutos después tenemos que aterrizar.

Otras opciones utilizadas son:
-Un salvalipos, es un aparatito que se pone a pitar cuando alguna de las celdas llega al voltaje indicado. Solo es útil para vuelo en 3a persona o para cuando tengamos el multi cerca ya que si estamos lejos no lo escucharemos, por tanto esta opción me parece válida complementada con el uso de cronómetro.

-OSD con amperímetro: De este modo podemos saber en pantalla el voltaje más o menos exacto de nuestras baterías y podemos ir haciendo cálculos dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de vuelo que estemos haciendo, siempre consumirá más un vuelo agresivo que uno tranquilo

"1.Protection Switch"
Sencillamente seleccionamos ON u OFF dependiendo de si vamos a utilizar o no este asistente.

"2.Battery"

Current Voltage = Aquí nos aparecerá el voltaje total de nuestra batería, antes de conectar el Multi al asistente debemos comprobar con un polímetro el voltaje efectivo de la batería. Si una vez en el asistente esta no se corresponde con el voltaje que hemos obtenido con el polímetro, le clicamos sobre Calibration e introducimos manualmente el valor.

Battery Type = Aquí le indicaremos al asistente de cuantas celdas es nuestra batería. Si no lo sabemos, en el apartado componentes explico el funcionamiento y composición básico de las lipos. Como pequeña anotación haré que se recomienda aterrizar con un voltaje de celda de entre 3.5 y 3.7 voltios. Así si tenemos una lipo 3s ( 3 x 3.7 = 11.1v) querrá decir que deberemos aterrizar cuando el voltaje de la lipo sea de 11.1v. Si queremos apurar más la batería (afectará a la vida total de esta)  con misma batería 3s sería ( 3 x 3.5 = 10.5V)

"3.First Level Protection"
Primer nivel de protección de la lipo. Aquí configuraremos el primer aviso que nos dará el multi cuando se empiece a quedar sin lipo. Una vez introducido los valores, cuando el multi llegue a esos valores de voltaje empezará a parpadear un led rojo en el s-ven. Ello querrá decir que la batería ha pasado por ese grado de voltaje, aunque solo haya pasado momentaneamente, el led ya empezará a parpadear, no sabiendo si realmente tenemos la lipo con ese valor o si ha sido un pico de consumo.

Cuando seleccionamos el tipo de lipo que tenemos en el apartado No load se nos pone un valor, entonces nosotros en el segundo apartado indicaremos un 0.50. Por ejemplo si seleccionamos 3s:

*11.55 - 0.50= 11.05v

"4. Second Level Protection"

Aquí se aplica lo mismo que en el caso siguiente, con la diferencia de que el multi cuando llegue a este nivel de voltaje lo que hará sera aterrizar donde se encuentre, tanto le dará que este sobre un campo o sobre alguna piscina, el multi aterrizará ahí... Si veis que empieza a aterrizar y dais gas A TOPE el multi mantendrá nivel durante unos segundos y os dará tiempo de quitarlo de la zona peligrosa si es por ejemplo una piscina. Si os fijáis el asistente ya parte del valor uqe le dimos anteriormente 11.1v en el caso de 3s. Una vez más en el apartado Loss añadiremos un 0.50, en 3s quedaría así: 

* 11.1- 0.50 = 10.60V

Como veis estos datos son muy conservadores, simpre podríais bajar el primer nivel hasta 10.6V y el segundo nivel a 10V pero ya estaríais dañando la batería. 

Reitero que esta función de la naza no es muy popular y es bastante imprecisa con lo cual la desaconsejo para vuelos serios. Para empezar a volar en 3a persona y sin demasiadas pretensiones de lograr mucha autonomía nos funcionará bien! Pero a poco que queráis apurar autonomía ( dentro de la seguridad) esta función os será u estorbo. Además si realizáis vuelos bruscos o hace mucho viento y el multi gasta lipo de forma muy brusca corréis el peligro de que se os aterrice el multi en una situación peliaguda.



Vídeos explicativos




Vídeo de un compañero donde explica de forma muy clara y detallada como configurar la Naza


Continuará---

9 comentarios :

  1. Muy interesante buena informacion, esperaremos mas avances de la guia!! ;)

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  2. Te lo estas currando mogollón! y te sigo desde que me lo comentaste hace unos días!!

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  3. Estimado, puedes redondear más la etaá de load loss batería? Me rompe la cabeza...

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  4. Tengo un problema con la configuración de mi dji, no se si me pudieran ayudar. hace unos dias le coloque un gimbal de servos no de motores y yo tenia entendido que conectando y1 y y2 podia obtener automáticamente la compensación del movimiento para mantener fijas las imagenes, pero no lo he logrado, gracias si alguien me puede ayudar.....

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  5. con una Apm me evito un gasto enorme Si o NO?
    es la verdad

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  6. hola queria saber si naza lite admite variadores opto

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  7. consulta tengo mi naza lite pero no tengo el gps tengo el gps neo-6e de un crius se podra adaptar al naza.

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