Filtros Para Mejorar Radioenlace


Meditando un poco sobre las últimas pruebas realizadas y analizando los posibles "problemas" de interferencias con sistemas 433mhz y 1,3 he decidido escribir un poco sobre como se puede mejorar dichos problemas y ya de paso explicar un poco la función de los filtros de radiofrecuencia (RF a partir de ahora).





Lo primero y más común que intentamos hacer todos los interesados en estas frecuencias es intentar volar en 2.4ghz en radio y 1,2/1,3 en vídeo, lo cual pocas veces surte efecto ( las radios futaba parecen tener mejores resultados). Esto es debido a los armónicos de las ondas. Qué son los armónicos, seguro que muchos lo hemos ecuchado más de una vez pero no sabemos en que consisten. Pues bien es muy simple, si nostros elegimos la frecuencia 1280mhz para vídeo por ejemplo, nos encontraremos con que el primer armónico es 1280x2=2560mhz, hacemos un cambio de unidades, 2,56ghz, lo cual si nos fijamos esta muy cerca de la frecuencia 2,4 la cual usamos para volar... Esto en un principio se soluciona con un filtro de paso bajo 1,2/1,3 como por ejemplo este.


Estos filtros lo que hacen es filtrar ( valga la redundancia ) todas las frecuencias superiores de esa banda, así pues si colocamos ese filtro y volamos en 2.4ghz supuestamente y si mal no lo he entendido, debería de quitarnos muchos problemas. En cambio si volamos en 433mhz y montamos ese filtro, no nos servirá de mucho, creo yo.... Otra forma de aislar RF indeseadas, ruido etc. Es usando ferrita en los cables que emitan corriente o señal, como por ejemplo los variadores. Así pues es recomendable usar ferrita en cada uno de los variadores para aislar ruidos.


Esta ferrita es de HK, vienen a modo de pinza lo cual es muy cómodo a la hora de colocar, mide 2,5cm y como inconveniente que pesan un poco, 7 gramos la unidad.

 También podemos trenzar los cables de los variadores, los cuales según parece también ayuda a este menester. Otra opción a tener en cuenta es la de utilizar ferrita en los cables de nuestro Vtx, lo cual probablemente nos ayude a reducir ruidos e interferencias.



 Otro problema muy común y sobretodo en multis es alimentarlo todo con una sola lipo. Por construcción y espacio nos vemos limitados a poner el menos peso posible y desde mi punto de vista el usar una lipo aparte para alimentar nuestro sistema de video puede ser contraproducente dependiendo de lo que queramos hacer. Así pues una solución que puede ayudarnos es la de usar un filtro LC, lo cual nos ayuda a filtrar la alimentación y hace que problemas ctales como las lineas negras en la pantalla al dar acelerador se solucione.


Retomando un poco el tema de los filtros, vamos ahora a la frecuencia 433. Si nos fijamos, 433x2=866mhz/ 433x3= 1266. Volvemos a estar muy cerca de la frecuencia 1280 ( si es la seleccionada para vídeo). En el caso de que el vídeo se nos meta en el equipo UHF y veamos nuestro alcance reducido con respecto a la que tenemos con el sistema de video apagado, podríamos usar este filtro. O podemos comprar/ construir un filtro notch, próximamente lo tendréis en el apartado "homemade", según comentan la atenuación de DB es mucho mejor con el filtro notch, además es mucho más económico. Estos filtros hacen lo mismo que el de 1.2 que he puesto anteriormente, con la diferencia que este nos filtra las frecuencias superiores a 433mhz y no deja que nos entren frecuencias nocivas ( como la del vídeo).



Así pues y recapitulando un poco:
-El vídeo nos interfiere con la radio y no tenemos apenas alcance --> low pass filter 1,2ghz podría ayudarnos a ganar alcance.
-Lineas negras en el vídeo al dar gas --> Usar una batería independiente o usar un filtro LC y conectarlo tal que así


-Nuestro alcance de emisora en 433mhz se ve reducido al encender nuestro sistema fpv --> low pass filter 433mhz podría ayudar a ganar alcance.
-Otras alternativas para intentar quitar ruido e interferencias --> usar ferrita en cables de ESC, vtx y cámara. Hacer una jaula de Faraday. Esto consiste en aislar los elementos metálicos, así por ejemplo podemos usar termorretractil en el vtx y así dejamos toda la parte metálica aislada. Si no tenemos termorretractil tan grande podemos usar cinta de electricista o cualquier cosa que aisle. Una vez aislado forramos el termorretractil con cinta adhesiva de cobre de 40micrones ( la podeis encontrar en ebay por unos 4€ puesta en casa). Una vez colocada esta cinta, soldamos un cable al adhesivo de cobre y por el otro extremo lo conectamos al negativo del quad, a masa. Una opción buena es colocar un conector tipo servo y conectarlo al negativo de Rx, de este modo lo podemos poner y quitar si queremos trastear o mover cosas de sitio. Hay gente que lo esta haciendo con el Vrx de vídeo en tierra y afirman que consiguen el doble de alcance. El resultado sería este
Foto: Petronio

SOLUCIONADO!!

La primera vez que me coloqué las gafas y probé el vuelo FPV fue una experiencia un tanto confusa. Utilizaba la salida Live de la gopro, era muy tarde... El resultado fue vuelos a ciegas en algún momento, gafas en negro cuando apuntaban al sol y unas tremendas lineas negras que mataban toda la gracia de asunto. Me decepcioné un poco, pero no tiré la toalla me puse a investigar, gracias a esa investigación pude escribir este pequeño trozo de la web " filtros para mejorar radiofrecuencia ". 

Tras hablar con compañeros, me afirmaron que mi problema venía por alimentarlo todo con una sola batería además de que la salida live de la gopro dejaba bastante que desear. Me puse a investigar sobre el tema de una segunda batería y no me gustaba la idea, una segunda batería a bordo implicaba más peso y menos espacio. Seguí investigando y me topé con los filtros LC de alimentación.


Había dos modelos, el primero era el de la foto, era el mas caro. La segunda opción era un filtro un tanto diferente que llevaba la bobina al descubierto y valía 1/4 de este, pero como suele pasar, estaba en BK. Así que me vi obligado a hacerme con este. Mientras esperaba a que me llegara, me puse a investigar sobre cámaras y me decidí por el modelo PZ0420H de Securitycam2000 ( podéis ver un review y un vídeo en el apartado " Review " de esta página ).

Hace unos días me llegó todo, lo monté y me puse a la espera de que el tiempo diera tregua y dejara de soplar. Cuando coincidió que tenía tiempo y no hacía viento me fui a probar el "invento" a ver que tal. 


Y sin lugar a duda, todo un éxito!!!! Han desparecido las molestas líneas negras de la pantalla, no tengo microcortes a poca distancia, cosa que antes si tenía. La calidad de imagen muy muy muy satisfactoria, se veía de fábula!! 



No hay comentarios :

Publicar un comentario