Antenas Circular-Wireless, Unas Antenas de Record Mundial

Descubre las mejores antenas del mercado, antenas de 130km


En AtalayaFpv vamos a tener la oportunidad de probar estas fascinantes antenas gracias al apoyo de Circular-Wireless.                    



ANTES DE ABRIR

Si os parece bien, antes de ver el material, vamos a hablar un poco de estas antenas y de sus peculiaridades.

La empresa, Circular-Wirelles, recibe su nombre de una de las características más importantes de esa antena. Son antenas de polarización circular. Que es eso de la polarización circular?

Es una forma de filtrado que tienen este tipo de antenas, rechazan la polarización inversa ( las que vendrían por la izquierda) de esta forma se evita la señal reflejada consiguiendo evitar el fenómeno "multipach". Si la comparamos con otras antenas veremos que las de polarización circular tienen lóbulos y estos están orientados en un sentido, en el caso de la empresa circular-wirelless, están orientados hacia la derecha.


De ese modo, como acabo de decir toda la señal que venga por la banda izquierda no la recibirá/transmitirá nuestra antena, evitando de ese modo el ruido y consiguiendo una mejor calidad de vídeo y alcance.

Un ejemplo un poco gráfico sería el siguiente:

Imaginaros una carretera convencional de dos sentidos. Si nos colocamos frente a ella veremos como circulan coches en dos direcciones, unos van por la derecha y los otros van por la izquierda. 


Ahora vamos montados en nuestro coche por esa carretera convencional, nosotros conduciremos por la derecha y por la izquierda nos vendrán coches en sentido contrario. Que es lo que nos interesa a notros? Llegar a nuestro destino lo más rápido y con la mayor tranquilidad y calidad de carretera posible. Por tanto nos interesa ir por la autopista, donde los coches van en nuestra misma dirección, vamos por la derecha a mucha velocidad y vemos por la izquierda de la mediana coches que van por la izquierda, pero estos no nos afectan a nuestra conducción.


Cambiemos los coches por señal de vídeo. Nos vamos entendiendo? Lo que a nosotros nos interesa es ir por nuestro carril de la mejor forma posible, los que nos interesa es recibir/transmistir lo que vemos por nuestra pantalla fpv, solo queremos eso, no nos interesan otras señales ni otras cosas que puedan haber en el ambiente. 

Esto es lo que hace la polarización circular! Filtrar el ruido y solo dejar que nos llegue lo que realmente nos interesa, la señal de vídeo, evitando que nos entre o se nos acerque como pasaría en una carretera convencional otros coches, otras señales que no son las que a nosotros nos interesan.

Por tanto: --> Antena "normal": Carretera convencional de doble sentido
               --> Antena "polarización circular": Autopista, dos carriles para un único sentido, se rechaza todo lo que no vaya por nuestro carril


Otra peculiaridad, como podemos ver es su peso, es más aparatosa pero menos pesada y como hemos visto en otros apartados del blog, el peso es un factor fundamental en este hobbie.

Antena Omnidireccional y Direccional

Otro factor a tener en consideración. Hay dos tipos de antenas, 

Omnidireccionales lo que hacen es "transmitir/recibir" ( es una forma de hablar, ya que lo que transmite y recibe son los transmisores y receptores de vídeo no las antenas)  a 360º de su posición. Por tanto si tenemos la antena del VRX frente nosotros podremos volar tanto por delante nuestra como por detrás! Y naturalmente por ambos lados.

Patrón de radiación

Aquí vemos una de las pruebas de laboratorio realizadas por la empresa Circular-Wireless. El círculo amarillo corresponde a la parte alta de la antena, en esa dirección la antena ni recibe ni emite señal. La parte roja es la parte por la cual transmite y recibe la señal. En este caso, tiene un pequeño semblante a la luz que haría una bombilla en una habitación. Da luz en toda la habitación pero esa luz no se extiende demasiado lejos.

Diagrama de radiación antena SPW

Direccionale: Lo que se consigue con estas antenas es cerrar el patrón de radiación, logrando más alcance en una dirección pero sacrificando señal en las otras direcciones. Una vez más tenemos varios modelos de antenas direccionales en el mercado, pero es de destacar la antena Heliaxial de Circular-Wireless. Por que? Por lo mismo que acabo de explicar de las antenas SPW, son antenas de polarización circular. Reciben/transmiten la señal por el camino de la derecha, "por la autopista" evitando así todo lo que no nos interesa lo cual se tradue en ruido, manchas en la imagen, pérdida de color etc etc.

Patrón de radiación antena Heliaxial

Vamos ahora a verla con la propia antena Heliaxial supuerpuesta. Si nos fijamos, parece la luz que hace una linterna. Hacia donde enfoque la linterna tendremos mucha luz, pero al rededor no veremos nada.

Diagrama de radiación antena Heliaxial

De este modo podemos ver como la señal recibida/transmisitda se concentra en una sola dirección siendo mucho más sensible ("potente") en relación a la SPW. Ese patrón de radiación se extiende a 60º con lo cual, en tierra, podemos hacernos a la idea de hasta que punto podemos volar por la derecha o por la izquierda de nuestra antena.

Si nos fijamos en ambos patrones de radiación a la derecha vemos una escala numérica siendo en la SPW el valor más alto: de 2 DB y en la Heliaxial de 12 DB. Vamos a analizar seguidamente que es esto de los DB

Ganancia de las antenas, DB

Es más correcto utilizar el término directividad de la antena. A más ganancia, más estrecho es el patrón de radiación. Así pues, cuantos más DB tenga una antena más direccionable será y más lejos se podrá llegar con ella, pero eso si, dentro de la dirección de la antena. Por ello la SPW tiene solo 2 DB, porque reparte la señal de forma muy eficiente a "corta" distancia. Tendremos menos alcance que con una direccionable pero podremos dar mas vueltas a nuestra alrededor sin perder calidad de vídeo.

En cambio la heliaxial tiene 12DB de sensibilidad. 10 DB más que la spw, por lo tanto es 5 veces más direccionable que la antena SPW y en un principio ( suposición mía) se debería tener 5 veces más de alcance que con la SPW?

Aquí una pequeña demostración gráfica

 

La verde se podría asociar a una antena Patch. Tiene 8 DB con lo cual es más direccionable que una SPW que solo tiene 2DB pero menos direccionable que una HEliaxial que tiene 12 DB. 
La antena azul se correspondería a una parabólica. Como vemos, podemos llegar mucho más lejos con esa antena que con una patch, pero si durante el vuelo nos salimos de ese "haz de señal" nos perderemos el vídeo totalmente. 

Viendo estos patrones, vemos que con una antena heliaxial de 12DB tenemos más alcance que con una patch pero menos que con una parabólica. 


     UNBOXING     



CONTINUARÁ----




www.circular-wireless.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario