Cómo Elegir Nuestro Cargador y Fuente de Alimentación

Factores y características a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro cargador RC

El cargador de baterías es uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro hobby si tenemos en cuenta que el 100% de nuestros dispositivos funcionan con electricidad. En el mercado hay muchos tipos de cargadores, de todas las marcas y colores posibles pero, cual es el que nosotros necesitamos?


POTENCIA 
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la potencia en vatios (W) que debe tener nuestro cargador, de ello dependerá que tardemos más o menos tiempo en cargar nuestras baterías. Veamos un ejemplo práctico
Tenemos entre manos una batería 4S de 10.000mah. Para saber de cuantos vatios está compuesta deberemos aplicar una sencillísima fórmula. 

Hemos quedado que nuestra batería es 4s lo que quiere decir que tiene conectadas 4 celdas en Serie. El voltaje total de cada celda LiPo es de 4.20V, por tanto lo primero que tenemos que hacer es multiplicar ese 4.20 por el número de celdas de nuestra lipo. Para este caso: 4.20x4=  16.8V. Este dato seguro que os suena si ya habéis cargado alguna batería, cuando el cargador termina de cargar nuestra batería nos muestra en pantalla esos 16.8V para el caso de LiPos 4s. 
Lo siguiente que deberemos hacer es multiplicar ese 16.8V por el número de Amperios de nuestra batería. Aquí tenemos que tener en cuenta que 

1.000mah = 1A

Por tanto esta batería es de 10.000mah= 10A. Ya tenemos pues el voltaje total y el número de amperios de la batería, ahora volvemos a multiplicar y nos saldrá el resultado en vatios.

16.8V x 10A = 168 Watts

Por tanto si queremos cargar esta batería a 1C, que viene siendo lo recomendable, necesitaremos un cargador que sea capaz de proporcionarnos 168W como mínimo. Qué es eso de 1C? Significa que cargamos la batería como máximo a 10A para este caso. 2C sería cargar la batería a 20A, esto no quiere decir que nuestra batería vaya a tener ahora 20.000mah, sino que cargamos al doble de velocidad. La ventaja es que cargando a 2C se suele cargar una batería en poco más de 30 min en cambio a 1C suelen tardar unos 60 min. La contra es que forzamos la batería y a la larga nos durará menos tiempo. 

Os dejo por aquí otro ejemplo de una batería 3S para que podáis ver los cálculos con distintos números, aunque en esencia ya veis que es lo mismo.

Como veis esta otra lipo tan solo necesita 17.64W, ya que es una 3s y tiene una capacidad de 1.4A. Cuanta más capacidad tenga o mayor sea el número de celdas, mayor será la potencia requerida para cargar nuestra batería.



EJEMPLO DE CARGADORES Y OTROS PARÁMETROS

Probablemente sea uno de los cargadores más conocidos y extendidos en el mercado. Ello es debido a su bajo precio y buen funcionamiento. Pues bien este cargador, al igual que muchos de la competencia de similar precio, dispone de 50W de carga, con lo cual ya nos hacemos un poco a la idea de que podemos y que no podemos hacer con este cargador.

A continuación os quiero enseñar los datos técnicos de otro cargador para comentaros algunos datos y parámetros más.


Empecemos por lo que ya conocemos, como veis este cargador dispone de 180W de carga con lo cual ya podemos cargar baterías más grandes. Datos importante:

  •  Balance Current = este dato nos muestra la cantidad de mah que mete el cargador por celda a la hora de balancear nuestras baterías. Ya sabéis que es de suma importancia balancear siempre las baterías para lograr un mejor rendimiento y longevidad de las mismas. Debo deciros que este dato suele ser bastante estándar, suelen oscilar entre los 100 y los 300mah dependiendo del modelo y precio.
  • Charge Current = Sin duda es un factor muy importante de los cargadores, este datos nos especifica la capacidad de carga en amperios de nuestro cargador. Este cargador nos muestra que es capaz de cargar de 0.1A a 1A con un margen de +-3A y en total, puede meter entre 1 y 16A con un margen de error del 10%. Qué es lo que nos interesa aquí? Pues básicamente el máximo de amperios que puede cargar. Este cargador en concreto mete hasta 16A con lo cual si tenemos una batería de 10.000mah como la que os he puesto al principio la cargaría sin problema, por el contrario, si tenemos una batería de 20.000mah tan solo podríamos cargar a 16A con lo cual el tiempo de carga aumentaría ya que estaríamos cargando a menos de 1C y por tanto tardaría más de 1h.
  • Discharge Current = Otro dato muy importante sin duda, en este caso vemos que podemos descargar entre 0.1A y 8A como máximo. ¿Qué quiere decir esto? Os lo explico con un ejemplo práctico. Nos vamos a volar y antes de salir cargamos 5 baterías pero al final del día tan solo hemos utilizado 3 baterías y no está previsto que vayamos a utilizar las otras 2 baterías a lo largo del día o del fin de semana. Pues bien, es aconsejable descargar esas baterías y dejarlas a la mitad de su carga para evitar que cojan vicio. Por tanto imaginaros que queréis descargar una LiPo de 10.000mah y vuestro cargador sólo descarga 1A (Imax B6), ya os podéis imaginar la cantidad de horas necesarias para descargar esa batería. Así que una vez más, cuantos más amperios nos proporcione el cargador en la función descarga mucho mejor a la hora de descargar y balancear nuestras baterías no usadas. 
  • Discharge wattage = El tema no se acaba aquí, como ya habéis visto, la cosa va de vatios... El cargador es capaz de descargar hasta un máximo de 8A pero siempre y cuando no se sobrepasen 30W para este modelo de cargador. Por tanto si sacamos números nos daremos cuenta que sólo podremos descargar a 8A una batería 1S. Por tanto para descargar una LiPo 4s de 10.000mah sólo podremos descargarla a 2A.
4.20Vx 4Celdas x 2A= 33.6W

Que pasa si nosotros le metemos 8A al cargador? Pues que cuando le demos a descargar veremos en pantalla que efectivamente solo descarga a 2A aunque nosotros le hayamos dicho que descargue a 8A porque estamos sobrepasando la potencia de descarga del cargador.


CUANTAS SALIDAS QUEREMOS

















Si buscamos un poco por internet veremos que actualmente en el mercado hay muchos modelos con más de una salida para cargar nuestras baterías. Esto tiene una clara ventaja a la hora de ahorrarnos tiempo pero por contra, es difícil encontrar este tipo de cargadores que tengan potencia suficiente para cargar una batería medianamente grande y además suelen ser cargadores muy caros.
Aquí es donde entra en juego el método de cargar baterías en serie o en paralelo con un mismo cargador.

Más adelante haré una entrada explicando cómo cargar baterías mediante este método pero ahora, a modo de resumen diré que mediante este tipo de prácticas podemos cargar varias baterías usando un cargador con una sola salida para así ahorrarnos tiempo. Si estamos pensando en llevar a cabo este tipo de prácticas sería muy recomendable comprar un cargador potente, actualmente hay algunos cargadores de 1000W o incluso 1500W, una vez más todo dependerá de lo que nos queramos gastar. Por otra parte el factor precio nos dice que sale más caro comprar un cargador de 2 salidas que comprar 2 cargadores con más potencia.






Ventajas cargadores con salidas múltiples:

  • Nos permiten cargar varias baterías a la vez de diferentes voltajes y mah 
  • Balanceando cada celda de forma uniforme e individualizada
Desventajas:
  • No suelen tener mucha potencia por salida
  • Suelen ser muy caros




Ventajas cargador potente con una salida:
  • Nos permite cargar muchas baterías, tantas como vatios tenga nuestro cargador
  • Puedes cargar más baterías que con un cargador múltiple y en relación sale más barato
Desventajas:
  • Debemos asegurarnos que el voltaje, el tipo de batería y los mah de estas sean iguales y se encuentren en las mismas situaciones. No podemos cargar dos LiPos 3s 3000mah si una de ellas esta a 3.8V por celda y la otra está a 3.65V por celda.
  • No se balancean tan bien como con un cargador dedicado a cada batería y por tanto disminuimos la vida y la eficiencia de las baterías.

Opinión Personal:
Si vamos a cargar muchas baterías a la vez para utilizar con un microquad de carreras, yo me decantaría por un cargador potente de una sola salida. Este tipo de vuelos castigan mucho las baterías haciendo que su vida sea limitada, no buscamos la máxima eficiencia y tiempo de vuelo con lo cual "no pasa nada" si la batería no está totalmente balanceada. 


Si vamos a utilizar las baterías para vuelos de larga duración o vuelos delicados sin duda es más recomendable usar un cargador por batería o comprar un cargador con salidas múltiples. En mi busca de cargadores vi que salía más caro comprar un cargador múltiple que de 80W por salida que comprar dos cargadores de 200W. 




FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Elegir una buena fuente de alimentación es igual o más importante que elegir un buen cargador. De nada sirve tener un cargador de 1000W si luego resulta que nuestro cargador solo da 200W. Actualmente en el mercado hay cargadores que llevan integrada una fuente de alimentación, ¿cuál es el inconveniente de este tipo de cargadores? Que limitan su potencia máxima.


Como veis este cargador trae una fuente de alimentación interna que nos permite conectar el cargador directamente a la red eléctrica. Si hacemos uso de esa fuente de alimentación interna vemos que la potencia máxima es de 200W a repartir entre las dos salidas, sí, este cargador tiene dos salidas para cargar dos lipos a la vez. Por tanto nos quedarían 100W por una salida y otros 100W por la otra salida. Sin embargo, si conectamos el cargador a una fuente de alimentación externa vemos que nos da 200W por una salida y 100W por otra salida.  



Fuentes de alimentación
Hay muchas fuentes de alimentación creadas expresamente para nuestros cargadores de baterías, ¡¡son muy caros!! Tienen precios desorbitados y ofrecen potencias muy bajas en comparación con otras alternativas. 
La mejor alternativa que he encontrado hasta el momento es utilizar fuentes de alimentación de PCs, son baratas y nos ofrecen potencia suficiente para cargar la mayoría de baterías que solemos utilizar. Si necesitamos una fuente de alimentación de más de 1000w, las fuentes de servidores del tipo Intel y demás marcas nos ofrecen fuentes de alimentación de muchísima potencia y a buen precio.

En cuanto a las fuentes de alimentación de PCs tenemos que tener cuidado, cuando buscamos modelos empezamos a ver 400W, 750W etc. OJO que esta no es la potencia que realmente nos da la fuente para nuestro uso.

Esta fuente se oferta como una fuente capaz de generar 450W, sin embargo, si examinamos la descripción nos damos cuenta que los vatios que realmente nos da a 12V son 264W. Actualmente la mayoría de cargadores trabajan entre los 12V y los 18V. Ya sabéis, cuanto más voltaje con un mismo amperaje más watios. 

Una vez localizado una fuente de alimentación que nos pueda servir debemos adaptarla, para ello tenéis esta entrada que publiqué en los inicios de la web donde podréis ver como se hace.









¿CÓMO CARGAR BATERÍAS EN PARALELO?
Aquí tenéis una entrada donde explico brevemente cómo se cargan las baterías en paralelo.






¿CÓMO CARGAR BATERÍAS EN SERIE?
***Próximamente***




¿CÓMO CARGAR LAS BATERÍAS CON EL CARGADOR?

2 comentarios :