Cuidado Con Los ESCs Genéricos

Tener cuidad con los ESCs genéricos incluidos en los packs de aviones RTF


Si lo pensamos detenidamente tiene lógica, las empresas (sobretodo Chinas) intentan hacer pack RTF, BNF, ARF... atractivos para el gran público. Saben que cuanto más barato mejor! A quién no le llama la atención ver un avión listo para volar por poco más de 50€?

Este tipo de prácticas entrañan peligro para los consumidores más exigentes. Os cuento mi caso, me hice con un pack Bix3 de Hobbyking con casi todo incluido. El motor es horroroso, hace muchísimo ruido y al tacto se nota que es de mala calidad, pero ese, es otro tema aparte... Debo decir que si no lo cambio es porque estoy muy contento con los resultados que me está dando y ya sabéis, "si funciona, no lo toques", así que de momento se quedará así.

Donde si vienen los problemas es con el variador. Para un uso del bix3 en tercera persona no tendremos problemas, pero si hemos instalado un sistema fpv y tenemos pensado alejarnos algunos metro mas.... No nos quedará más remedio que cambiarlo por una razón gráfica que veréis a continuación.


 En esta imagen, además de algo de interferencias, también se pueden apreciar mucho ruido en forma de lineas negras horizontales y granulación de la imagen. Parece que no, pero es muy molesto y le saca a uno de contexto mientras está volando...

¿Cómo sabemos si nuestro ESCs es problemático? Muy sencillo, subimos a una altura segura y apagamos motor (si nuestro modelo nos lo permite), si desaparecen las lineas negras y la imagen se ve mejor, nuestro variador es problemático!


Aquí podéis ver la diferencia, más calidad, más definición y sin lineas negras.

Otra cosa que he experimentado con este fenómeno es que la cosa se va agravando con el tiempo. A medida que hacemos un uso más intensivo de nuestro avión/ESC el ruido aumenta. Es importante detectar el problema a tiempo ya que de persistir con el uso de ese variador, podríamos tener un susto.

Una vez detectado el problema la siguiente pregunta es, y ahora, que variador compro? Da miedo comprar un variador que desconocemos por todo lo que ello implica, gastar dinero, esperar a que llegue, instalarlo y que los problemas persistan... Hemos perdido 10€ y 1 mes de espera! 


Yo personalmente para mis aviones, suelo utilizar los ZTW Spider, son económicos, con una respuesta al acelerador muy lineal y por lo general, no meten ruido. Para el Bix3 he comprado el ZTW Spider 20A. Un detalle a tener en cuenta sobre estos variadores es que son OPTO, lo que quieren decir que no traen ubec a 5v para alimentar nuestro RX. 

Desde mi punto de vista es mucho mejor utilizar un ubec a 5v externo ya que si utilizamos el ubec interno del ESC y se quema en pleno vuelo perderemos el control de la radio y no lo recuperaremos hasta que el avión "aterrice" sólo. 


Sin duda el mejor UBEC relación calidad precio. En todos mis aviones llevo uno de estos, son buenos, seguros y no meten ruido. 

Con esta combinación de ESC y UBEC podréis disfrutar tranquilos de un vuelo más seguro y placentero!



No hay comentarios :

Publicar un comentario