Elegir antena 433mhz

Como elegir nuestra antena para 433mhz dependiendo de nuestras necesidades 

Foto: Sircana



Como hemos podido ver hay diversos tipos de antena, si hablamos de la frecuencia 433mhz  nos encontraremos con que las más famosas son:

RX

- Monopolo ( negra larga)
- Dipolo ( Blanca y roja )
- Inverted vee ( no esta en la foto )
- Helical ( las dos negras pequeñas )

Todas ellas pueden ser buenas dependiendo de lo que vayamos a hacer, por ello es importante saber primero de todo, que es lo que queremos hacer. Gracias a un estudio de Sircana podemos afirmar que:

- Dipolo: Tenemos mayor alcance, mas DB de sensibilidad, con lo cual son antenas ideales para hacer distancia. Como inconveniente, no responden demasiado bien a los cambios de polarización. Esto es, si hacemos cambios bruscos o inclinamos demasiado nuestro aeromodelo. Así pues, si queremos vuelos largos y somos tranquilos a la hora de hacer los cambios de dirección ( sobretodo en aviones ) esta antena será la mejor para nuestro caso.


- Inverted vee: No lo tengo muy claro, pero imagino que el comportamiento y patrón es el mismo que en el caso de las antenas dipolo. Por eso si queremos alcance, pocos movimientos bruscos, giros abiertos intentando mantener nuestro aeromodelo lo más horizontal posible y precisamos reducir dimensiones de antena. La inverted vee será nuestra mejor aliada.


- Monopolo: Tenemos menor alcace, menos DB de sensibilidad que con respecto a las antenas Dipolo e Inverted vee. Como ventaja, responde proporcionalmente mejor a los cambios de polarización. A modo ilustrativo, si volando en linea recta la dipolo tiene 20 DB de sensibilidad la Monopolo tiene 30 DB ( a mas DB en este caso peor ). Pero cuando ponemos nuestro aeromodelo en situaciones más complicadas, la dipolo se queda en 40 DB mientras que la monopolo se mantiene en 30DB. No sigáis este ejemplo al pie de la letra, es simplemente para ilustrar. Así pues si no pretendemos hacer muchos Km y lo que queremos es volar de forma mas agresiva, con cambios de sentido bruscos y demás, la antena Monopolo será la mejor.


- Helical: Estas antenas las identificamos con esas pequeñas antenas de porra, las cuales tienen un hilo conductor enrodillado. Naturalmente se asemeja más a la Monopolo en cuando a funcionamiento, pero pierde sensibilidad con respecto a esta misma, por lo que tendremos las ventajas de la monopolo, pero con menor alcance que esta misma. Este tipo de antenas son idóneas para gente que no quiera volar a muchos Km ( menos que con la Monopolo ), quiera hacer vuelo más agresivo ( entre freestyle y freeride ) y no pueda permitirse tener una antena de 17 Cm en su aeromodelo.



TX

Para el TX tenemos 3 tipos de antena a tener en cuenta. Las tipo Nagoya, las moxon y las helicales.

Por defecto suelen venir las Helicales. En el caso del OpenOrange LRS, no sirven para nada. Yo cambiaría esta antena por alguna de las dos siguientes dependiendo de lo que queramos hacer.

- Nagoya, Rmilec, Diamond: son las mismas antenas pero con diferente etiqueta. Son las antenas más polivalentes y las mas utilizadas por la gran mayoría de usuarios. Dependiendo del modelo de LRS que llevemos y de su colocación puede ser necesario el usar un latiguillo alargador. Su campo de radiación es omnidireccional, ello quiere decir que no tenemos que apuntar a nuestro aeromodelo y que tiene el mismo alcance en todas direcciones.


- Moxon: es una antena direccionable pero su direccionabilidad no es demasiado crítica. Se suele utilizar para vuelos de larga distancia. Si no pretendemos batir records con la Rmilec nos sobra. La Moxon puede fabricarse ya que no conlleva demasiado trabajo. Más adelante quizás tengamos el proceso de construcción en el apartado Homemade.








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