Elegir antena de vídeo - 1.2 / 2.4 / 5.8 GHZ

Como elegir la mejor antena de vídeo dependiendo de lo que queramos hacer



Quizás uno de los elementos que más nos preocupa, el sistema de vídeo, es el encargado de transmitir en imágenes a tiempo real por donde va nuestro aeromodelo. Una vez decidimos que frecuencia queremos usar " Modos de vuelo y frecuencias " llegamos al punto de elegir las antenas. Os preguntaréis porqué tanto rollo con las antenas si de serie ya llevan dos. Las antenas son los elementos más económicos, rápidos y fáciles de cambiar que tenemos para lograr mayor alcance y mayor calidad de vídeo en este caso. Coincidiréis conmigo que no es lo mismo volar a 4 km con microcortes continuos, cambios de colores, niebla etc que con una imagen perfecta ( dentro de los límites establecidos por el momento ). Además de todo ello, con unas buenas antenas podemos reducir la potencia de nuestro sistema de vídeo y tendremos mismos resultados, ello implica, menos peso de equipo, menos consumo y quizás menos interferencias por saturación de potencia.

Así pues y al igual que en el apartado de " elegir antena 433mhz " debemos elegir la mejor antena de acuerdo a lo que queramos hacer, ya que una antena puede ser muy buena para algún caso y muy deficiente para otra.


Debemos tener varias cosas en cuenta:

- Tenemos espacio para montar una antena voluminosa?
- Queremos alcance o fiabilidad ?
- Queremos dar vueltas a nuestro alrededor o volar en una dirección y volver?
- Queremos alcance sacrificando calidad de vídeo o al revés?

Como veis, hay mas cosas a tener en cuenta aquí que en el apartado de antenas para 433 mhz ya que tenemos un valor añadido a tener en cuenta, calidad de imagen.

                                                                     VTX

-Antena de porra: Es la antena "tipo porra" la que viene de serie con todos los equipos de vídeo. La mayor ventaja que tiene es viene "gratis" con el vtx y nos puede servir para empezar. Con esta antena podemos volar tranquilamente a unos km y tendremos una calidad de imagen mas o menos aceptable. Así pues es buena opción para los primeros vuelos, los cuales no suelen ser a mucha distancia y suelen ser los más accidentados por no estar acostumbrados al tema del FPV, por lo que si la doblamos o rompemos, no nos dolerá tanto.



-Antena inverted vee: Esta antena es muy sencilla de fabricar y aporta muchos beneficios. Con esta antena lograremos el mayor alcance posible en relación a su volumen. Es una antena poco aparatosa y que nos permite legar muy lejos. Sin duda es la mejor antena si no disponemos de mucho espacio ( multirotor pequeño ) y queremos lograr más distancia de la que tenemos en ese momento. El sacrificio que debemos hacer es que no responde tan bien a los cambios de polarización como otras antenas, pero si pilotamos de forma tranquila y sin hacer giros bruscos sin duda esta es nuestra antena.


-Antena SPW: Una de las antenas más utilizadas en el sistema de vídeo, ello es por ser de polarización circular, como su propio nombre indica. La particularidad de estas antenas es que son mucho más selectivas a la hora de recibir/transmitir la señal de vídeo, lo que hace que no lleguen ruidos nocivos ni elementos parasitarios que te traducen en pérdidas momentáneas de vídeo, imágenes extrañas en el vídeo como nieve etc. Esto se explica por su construcción, si nos fijamos sus elementos de radiación están todos orientados hacia la derecha en unas antenas y hacia la izquierda en otras, así pues una antena SPW a derechas solo recibirá de ese modo, no recibiendo nada si colocamos en el otro extremo una SPW a izquierdas, este es un ejemplo muy ilustrativo de lo que hace. Por ello esta antena no destaca por su poder de alcance, sino más bien por su fiabilidad y estabilidad de video-enlace. Por ello si queremos volar en condiciones difíciles, entre árboles, con obstáculos cerca etc. Esta es nuestra antena





No hay comentarios :

Publicar un comentario