Fabrica tu propio frame

Como fabricar nuestro propio frame y lograr unos acabados perfectos


Es una opción tan apta para principiantes como para expertos en la materia. Muchas veces nos volvemos locos buscando un frame que nos guste, que cumpla con nuestros requisitos y eso a veces o no lo encontramos o se sube demasiado de precio.... Por internet hay muchos frames DIY, algunos hechos con maderas que se encuentran en cualquier ferretería y otros hechos con planchas de carbono. Las ventajas de hacernos nuestro propio multi son muy grandes, el nivel de personalización es máximo y con un poco de experiencia, podemos adaptar nuestro frame a nuestro tipo de vuelo particular. Por ello creo que seria adecuado subdividir el tema en dos partes.

1.- Frames de iniciación: en los que priman las estructuras simples, sin materiales difíciles de conseguir y de aspecto un tanto tosco, pero que sin duda puede cubrir nuestras necesidades. El máximo exponente desde mi punto de vista en este tipo de frames es este chico

                        
En su canal encontraréis infinidad de multis hechos con barras de aluminio y madera disponibles en cualquier ferretería y con muy buenos resultados. Quizás sea un buen punto de partida para aquellos que se inicien y quieras desarollar su faceta más creativa o para aquellos que ya lleven un tiempo y quieran experimentar.

Cabe mencionar que es importante seleccionar materiales ligeros como el aluminio, los cuales en caso de golpe se doblan. Intentar hacer estructuras simples del tipo X o H. No lo carguéis demasiado de peso ni intentéis hacer cosas demasiado raras ya que de este modo tendréis un frame muy pesado y poco útil. Evitar tener demasiadas piezas sueltas, lo ideal sería que fuera un frame "monocasco" de ese modo, al no haber piezas de unión se reducen las vibraciones y las futuras rupturas del frame. Cuanto más ligero y escueto sea, mejor volará!!

2.- Frames avanzados: Se pueden lograr unos frames de una calidad exquisita, podemos reproducir frames que en el mercado valen 120€ y podemos conseguirlos por la mitad de precio. Eso si, con esfuerzo, tiempo y una serie de herramientas. Este tipo de frames suelen hacerse en G10 o en carbono. El G10 es un material muy resistente y económico comparado con le carbono. Con algun programa de edición y una máquina cnc ( o sierra de calar y paciencia ) podemos hacer diseños muy chulos. También podemos aprovechar las patas de cualquier DJI y hacernos un clon del TBS discovery! Nos saldrá muy económico y podremos personalizar los agujero, anclajes y complementos a nuestro gusto.
Una opción todavía más desarrollada es la de utilizar el carbono tanto para la estructura como para los brazos. Se han hecho muy famosos los brazos circulares de carbono. Se acoplan unas gomas que hacen de soporte de motor y a su vez absorven las vibraciones. Tenemos varios compañeros como Petronio y elpet que han desarrollado varios modelos!! Aquí os dejo unas cuantas fotos


 Modelos de elpet. El grande con hélices de 12" y motores de pocas vueltas logra una autonomía muy por encima de la media.El pequeño, un modelo a medida que esta entre un micro y uno de 400, un multi reducido con todas las ventajas de uno grande.

Modelo de Petronio. Un clon MEJORADO del QAV400, al ser de carbono pesa menos lo que se traduce en autonomía y agilidad, la placa superior tiene el carbono suficiente para alojar cosas como el vtx y el rx, otro acierto para minimizar pesos. Brazos de tubo con soporte de motor antivibraciones, todo ello acompañado de los "amarillitos, silentblock" del QAV400. Menos peso, más agilidad, más personalizado a nuestras necesidades y quizás mas barato. Sin duda todo un acierto.

Como veis esta es la mejor forma de seguir progresando en este mundillo. Poco a poco vamos volando, vamos añadiendo aparatos que nos resultan interesantes y eliminando otros que nos sobran, vamos volando de una manera en especial y todo ello nos lleva a fabricarnos un frame DIY. Así podemos personalizar los espacios para lo que solemos llevar, podemos poner la separación de brazos que queramos dependiendo de si queremos autonomía o reducir volumen, podemos elegir el tipo de brazos ya sea tipo "deadcat" tipo "araña" o tipo "H puro".

Lo primero que debemos hacer es diseñar nuestro multi, tener claro el concepto que queremos llevar a cabo. Lo primero, cuantos motores queremos? Una vez tenemos los motores, que forma queremos dar a los brazos? Que forma le queremos dar al cuerpo? De que medidas los queremos?

Una vez lo tengamos claro y tengamos una idea aproximada es hora de ponernos manos a la obra. Para diseñar el multi en el PC lo ideal es utilizar el programa AutoCad.

Continuará----

En adelante intentaré poner a vuestra disposición sitios donde comprar el material, programas para editar vuestras propias plantillas, soportes antivibraciones y todo lo que me vayáis pidiendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario