Cuales son las mejores hélices calidad precio para nuestro multi ?
Hace unos días publiqué un pequeño Review sobre las hélices de plástico de HK. Si lo habéis estado leyendo, habréis visto que finalmente mi experiencia con esas hélices acabó en caída, frame roto, hélices rotos etc. Esto me llevó a plantearme, que hélices son las realmente adecuadas para cada caso?
Sin duda no es racional invertir mucho dinero en un frame y componentes tales como motores y cámaras y luego escatimar en hélices... Que fue lo que me sucedió a mi por impaciencia! Tampoco quiero decir que las hélices de plástico de "marca blanca" sean malas, simplemente como todo, hay que saber cuando elegir un tipo y cuando elegir otro. Empecemos a analizar las hélices según su composición.
Hélices de plástico
Estas hélices son las más comunes y utilizadas, pero dentro de este material, encontramos varias hélices, con plásticos de mejor calidad, más robustas y probablemente, más caras.
- Las más económicas son las de "marca blanca" como les llamo yo. Son esas hélices que no tienen marca, que se venden en tiendas especializadas sobre el nombre de, por ejemplo "Hélice de 10x5", sin más especificaciones. Estas hélices son adecuadas para proyectos en los que no esté en juego material demasiado caro, para multis poco pesados, los cuales no harán sufrir en exceso a las hélices, cuando estamos aprendiendo, donde es muy probable que tengamos más de un accidente.
Las pecularidades de estas hélices son, que es difícil encontrar alguna tienda que surta hélices de este tipo y que vengan minimamente bien balanceadas. Yo en mi caso encontré las de HK que venían casi perfectas, cuando fui a comprar para tener de repuesto, ya había -25 en stock. Suelen ser hélices muy endebles, las cuales se doblan con mucha facilidad, lo que probablemente se traduzca en rotura si las sometemos a muchas vueltas ( de motor ) y a condiciones de vientos o movimientos bruscos.
- Las segundas más económicas pero que proporcionan un mínimo de calidad y prestaciones son las Gemfan de plástico. Esta es una marca bastante conocida, sus hélices de plástico son muy parecidas en aspecto a las anteriormente nombradas con la diferencia de que suelen ser mas robustas al tacto, con lo cual evitaremos roturas en el aire y suelen venir mejor equilibradas que las de "marca blanca" de algunas tiendas. Las podemos localizar por su etiqueta o porque el vendedor las vende como "Hélices Gemfan de 10x5", por ejemplo
Son adecuadas para la gente que no consigue localizar hélices de marca blanca que vengan medianamente bien balanceadas o que ya sepa volar un poco y empiece a hacer translaciones a más velocidad con movimientos más bruscos
- La tercera marca de plástico que ofrece todavía más calidad y robustez es la casa APC. Estas hélices son todavía más robustas que las Gemfan y bastante más pesadas dada su robustez y material de fabricación. Sin duda ya estamos hablando de hélices de calidad, las cuales en un principio vienen bien equilibradas y son muy resistentes sacrificando peso.
Se caracterizan por ser de color gris. En el mercado hay muchas imitaciones así que tener en cuenta si son APC o APC style, no son lo mismo. Estas hélices son para gente que lleve a cabo vuelos en zonas de mucho viento o vuelo acrobático. Vuelos rápidos, descensos a mucha velocidad etc. Esta hélice nos proporcionará robustez para poder volar sin miedo de rotura, aunque su peso nos hará sacrificar algunos segundos de autonomía.
- Estas, bastante más conocidas son las Graupner. Marca de bastante prestigio que ofrece hélices de altísima calidad. Estas hélices son una mezcla de plástico y fibra de vidrio, lo cual les proporciona mucha robustez a la par que poco peso. Estamos hablando de unas hélices que ya son considerablemente caras, por lo cual no las recomendaría a la gente que quiera hacer vuelos muy arriesgados, ya que no les hará mucha gracia tener que pasar por caja cada vez que tengan un golpe fuerte.
Recomiendo estas hélices a todo aquel que quiera unas hélices de mucha calidad sin gastar mucho dinero en hélices de otros materiales mas caros como pueda ser el carbono. Sin duda estas hélices proporcionan mucha estabilidad y resistencia a vientos y descensos rápidos.
- Una nueva marca de hélices está causando furor entre la gente de los foros. Estas nuevas hélices son de la marca HQ. Según afirman son igual o muy semblantes a las Graupner, comparten su resistencia pero no su precio. Todavía no he tenido el placer de probar ninguna pero probablemente sean las próximas que compre.
Hélices de carbono
Aquí hay que hacer un apunte muy importante. Unas hélices de carbono de mala calidad, cuanto más lejos las tengamos mejor. El pensar que porque sean de carbono ya son buenas es un error muy común! Unas hélices de carbono de mala calidad nos producirá unas vibraciones y experiencias nada agradecedoras. Otro inconvenientes de las palas de carbono es el polvo del carbono producido al limar para equilibrar las hélices es muy tóxico, por ello si nos hacemos con una de estas hélices y nos ponemos a equilibrarlas, recordar hacerlo con una mascarilla.
Como ventajas señalar que son hélices muy livianas, lo cual se traduce en autonomía. Son hélices muy resistente al tacto, lo cual se traduce en fiabilidad a la hora de realizar los vuelos. Parece que tenemos todas las ventajas, ligereza y resistencia. Pero como principal inconveniente tenemos que son hélices muy caras. Por una hélice de carbono de calidad podemos llegar a pagar entorno a los 30€ por hélice!! Con lo cual, no son hélices adecuadas para hacer el "bruto". Este tipo de hélices se suelen utilizar mucho en multis destinados a la grabación aerea, donde necesitamos poner hélices bastante grandes y donde buscamos el máximo de autonomía y calidad para que puedan aguantar el peso de cámaras y artilugios bastante pesados.
Como marcas tenemos:
RcTimer: Hay opiniones diversas entra la calidad de estas hélices, hay gente muy contenta y gente muy mosqueada
Gemfan: de carbono, ofrecen una buena relación calidad precio
A TENER EN CUENTA
Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar unas hélices.
- Sentido de giro: En los multicopters siempre se utiliza una hélice de sentido o giro horario y otra de giro anti-horario o contra-horario. Por lo general suele ser una hélice de giro a derechas y otra hélices de giro a izquierdas, así según el número de motores que tengamos. Por ello cuando vayamos a comprar nuestras hélices debemos tener en cuenta cuantas compramos y de que sentido son.
- Morfología de la hélice: Seguramente os habréis fijado, a la hora de comprar hélices, las hay de diversas formas, más puntiagudas, mas redondas, mas suaves, más agresivas etc. Dependiendo de la forma que tenga la hélice, estas trabajarán mejor con según que motores y a según que velocidades. Es importante elegir bien el tipo de hélice que vamos a comprar dependiendo de lo que tengamos pensado hacer. Me da vergüenza reconocer que no estoy muy puesto en los diversos tipos de formas de hélice que hay en el mercado. Pondré los 3 tipos que conozco actualmente y poco a poco iré ampliando el catálogo e iré explicando cuales van mejor para cada tipo.
Slow Fly: La mayoría de hélices son de este tipo, por su perfil, forma y nombre, parecen estar encaminadas para vuelos lentos y estables.
RcTimer: Hay opiniones diversas entra la calidad de estas hélices, hay gente muy contenta y gente muy mosqueada
Gemfan: de carbono, ofrecen una buena relación calidad precio
T-Motor: Podríamos decir que la mejor marca en temas de motores y hélices, es el Rolls Royce de los componentes de un multicopter.
Hélices de madera
No son muy utilizadas en nuestro Hobbie, aunque como todo, basta que salga alguien haciendo vídeos espectaculares con hélices de madera y en 3 días tendremos 5 marcas con sus respectivos modelos. No conozco sus bondades, simplemente se que existen y que hay gente que las utilizan. Suelen ser hélices pesadas y caras, su utilidad vendría a complementar las hélices de carbono, ya que por lo que he visto, se utilizan en los mismos ámbitos. Se pueden ver algunos QAV500 con estas hélices
La principal marca de este tipo de hélices es Xoar
A TENER EN CUENTA
Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar unas hélices.
- Sentido de giro: En los multicopters siempre se utiliza una hélice de sentido o giro horario y otra de giro anti-horario o contra-horario. Por lo general suele ser una hélice de giro a derechas y otra hélices de giro a izquierdas, así según el número de motores que tengamos. Por ello cuando vayamos a comprar nuestras hélices debemos tener en cuenta cuantas compramos y de que sentido son.
- Agujero central: Dependiendo de nuestros motores nuestras hélices deberán tener una dimensión central determinada. Esta unidad suele expresarse en mm y puede variar entre 4mm, 8mm etc. Tenemos dos opciones, comprar directamente la hélice con el agujero central del diámetro que necesiten nuestros motores. O lo más probable, que tengamos que comprar adaptadores de hélices ya que las marcas suelen sacar agujeros estandarizados a 8mm por ejemplo y ponen a la disposición del comprador varios adaptadores de diversos mm para poder acomodarlo a nuestros motores. Algunas casas como Graupner venden estos adaptadores por separado a la friolera de 1€ el adaptador. Otras casas incluyen con la hélice o venden sets de varios adaptadores con diversos diámetros.
- Morfología de la hélice: Seguramente os habréis fijado, a la hora de comprar hélices, las hay de diversas formas, más puntiagudas, mas redondas, mas suaves, más agresivas etc. Dependiendo de la forma que tenga la hélice, estas trabajarán mejor con según que motores y a según que velocidades. Es importante elegir bien el tipo de hélice que vamos a comprar dependiendo de lo que tengamos pensado hacer. Me da vergüenza reconocer que no estoy muy puesto en los diversos tipos de formas de hélice que hay en el mercado. Pondré los 3 tipos que conozco actualmente y poco a poco iré ampliando el catálogo e iré explicando cuales van mejor para cada tipo.
Slow Fly: La mayoría de hélices son de este tipo, por su perfil, forma y nombre, parecen estar encaminadas para vuelos lentos y estables.
Electric prop: Son un tanto más agresivas en cuando a su morfología, parecen un paso intermedio entre las Slow Fly y las Bullnose.
Bullnose: Estas hélices nos recuerdan a las palas de los helicópteros, los cuales como sabréis tienen paso variable, lo que quiere decir que van cambiando su paso de aire a medida que el piloto lo desee. Son hélices muy rectas, lo cual, viendo quads como el Stingray 500, de vuelo 3D. Intuyo que estas Bullnose están destinadas para gente que que quiera quemar adrenalina
Bullnose: Estas hélices nos recuerdan a las palas de los helicópteros, los cuales como sabréis tienen paso variable, lo que quiere decir que van cambiando su paso de aire a medida que el piloto lo desee. Son hélices muy rectas, lo cual, viendo quads como el Stingray 500, de vuelo 3D. Intuyo que estas Bullnose están destinadas para gente que que quiera quemar adrenalina
BALANCEAR HÉLICES
Si queremos que nuestro aparato volador vuele en buena condiciones, sin vibraciones y con suavidad, es fundamental balancear/equilibrar bien nuestro conjunto hélices/motores. Como en este apartado estamos tratando el tema de las hélices, vamos a ver unas cuantas diferencias sobre los distintos equilibrados, métodos, formas de hacerlo y material necesario.
Lo primero que necesitaremos es un balanceador de hélices. Los hay de muchas marcas, tipos y precios. Desde los simples de apenas 1$ hasta algunos más "profesionales" por unos 30$.
Los nuevos balanceadores ya suelen ser todos magnéticos, lo que en un principio nos asegura un mejor equilibrio.
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