Antena Dipolo "Vertical"

Construye una dipolo vertical, pequeña y práctica, ideal para pequeños aeromodelos

Todos conocemos las ventajas de las antenas dipolo, ya sean a 180º ( dipolo en sentido propio) o una inverted vee, la cual tiene un patrón de radiación muy parecido ganando en medidas. El otro día haciendo pruebas con los recortes de cable coaxial que tenía en casa me di cuenta de una cosa. 

Cuando nosotros fabricamos una dipolo o una inverted vee lo único que estamos haciendo es añadir, soldar un cable al vivo del cable y seguidamente otro cable a la parte negativa del mismo cable, formando así dos especie de "alargadores" de antena. 

Y pregunto yo, que pasaría si en vez de soldar un cable, dejáramos al descubierto la misma medida del vivo del cable coaxial y la malla, la parte negativa de la antena la replegáramos sobre si misma??

Lograríamos una antena dipolo vertical? Misma apariencia física que una antena Sander Style,  o una antena de porra ( además flexible), pero con las ventajas de tener dos polos de radiación!!! 

Vamos a intentanrlo, vamos a fabricarlo, a ver que sale!

Lo primero que haremos será acudir a la calculadora de dipolos e inverted vee. Seleccionaremos "Half wave length" ya que para dipolos e inverted vee en frecuencias de vídeo como 1.2 / 2,4 y 5,8 el cuarto de onda no da buenos resultados, siendo la mejor opción mitad de onda. En frecuencia, 1280mhz y en el porcentaje para  inverted vee ponemos el número que queramos, ya que esta no nos afecta para el dipolo.

El resultado son 5.6 cm para cada sección del dipolo ( 5,6 para el vivo del coaxial y 5.6 para el la malla del coaxial). Una vez tenemos las medidas, empecemos a trabajar.

Lo primero será coger un cable coaxial RG316 de 50 ohmnios de impedancia con  el conector que queramos, en este caso SMA. Lo cortaremos  a unos 14 cm entre el extremo del conector SMA y el extremo del cable, más o menos.


Lo segundo a realizar será localizar desde el extremo del cable coaxial hacia el conector, 5.6 cm exactos. una vez localizado cortaremos con sumo cuidado el plástico protector exterior de color rosado, dejando a la vista la malla del cable


Lo tercero que haremos y posiblemente el paso más delicados de todos, será replegar sobre si misma la malla. Un semblante parecido sería lo que hacíamos de pequeños al meter la punta de un cordón sobre si misma ( ahora es cuando aquí el raro soy yo... ) Si realizamos esta operación con mimo y cuidado veremos como la malla de pliega sobre si misma sin ningún problema. Una vez tenemos el vivo del cable al descubierto y la malla replegada hacia debajo, ocupando la misma parte que el vivo al aire, ya tenemos nuestra antena dipolo vertical!!! Si lo razonamos, veremos que tenemos 5.6 cm de cable vivo hacia un costado y 5.6 cm de malla hacia el otro lado. Ambas están a 180º, la parte negativa, malla, mira hacia debajo, de la misma forma que lo haría una dipolo convencional.  Lo siguiente que he hecho ha sido darle un poco de estaño por toda la malla para que así tenga mayor consistencia y uniformidad.
  



Lo cuarto y último que haremos será poner termorretractil a toda la superficie de la antena, de este modo nos quedará más protegida contra los elementos y contra posibles aporrizajes. Además estéticamente queda mucho mejor. Esta antena también tiene la ventaja de que es totalmente flexible salvo por la zona donde hemos aplicado estaño, lo cual, en su conjunto nos aporta flexibilidad y resistencia de torsión o golpes


Sencilla de fabricar, cómoda y aparentemente muy funcional, no? Esas son las características que me vienen de primeras, pero, lo realmente importante, como funciona??? Pues ahora mismo no puedo dar datos, pero ya adelante que el próximo vídeo de AtalayaFpv será testeando esta y otras antenas de construcción casera que podéis ver en este mismo apartado. Mi idea es probar en dos condiciones distintas

-Zona urbana, con muchos edificios y árboles
-Campo abierto, sin apenas edificios y árboles

De este modo podremos tener datos empíricos sobre que antenas funcionan mejor para vuelo en campo abierto y cuales mejor en cuanto a penetración y zonas difíciles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario