Construcción Bix3

Mucho más que un entrenador, descubre el potencial de este avión apto para principiantes y expertos


Este avión es mucho más que un entrenador, es una plataforma perfecta tanto para el que se inicia en el mundo del avión fpv como para el que busca un tipo de vuelo más específico.

Este avión puede utilizarse tanto como primera plataforma fpv como plataforma avanzada con todos los sensores y mecanismos para llevar a cabo un vuelo seguro, lento y placentero. Es por eso que me he animado a hacer una review de este avión al permitirme mostraros sus capacidades vuelo para los que queráis iniciaros como las potencialidades que tiene para un vuelo más avanzado.

Sus 1550mm de ala, su perfil y su bajo peso hacen que este avión flote mucho lo cual es ideal para iniciarse al poder predecir los movimientos que va a hacer al avión y tener más tiempo para reaccionar y corregir posibles fallos. Por otra parte esta misma característica permite tener un vuelo lento, pudiendo permanecer en el aire mucho tiempo mientras se disfruta del paisaje. Además de ello su poco peso también contribuye a dar seguridad, al ser un modelo que en orden de vuelo puede pesar menos del kilo trescientos con todo los sistemas de vídeo y radio nos encontramos con un avión cuya energía cinética en caso de colisión es muy baja y por ello los daños ocasionados en caso de colisión tanto para nosotros como para nuestro alrededor es menos elevado en comparación con otros modelos más grandes y pesados pensados para las largas distancias en zonas deshabitadas y seguras.


  • Para el principiante: Avión lento, estable, suave y con capacidad de carga. Fácil de manejar y reparar.
  • Para los ya experimentados: vuelo estable, lento y seguro para poder disfrutar de las vistas.



AVIÓN Y VERSIONES
Ficha técnica

Envergadura: 1550mm
Longitud: 948mm
ESC versión PNF + RTF: 20A
Peso de vuelo: 890g - 1380g
Motor versión PNF + RTF: 2620-1400kv outrunner
Hélice: 8x4
Servos versión PNF + RTF: 4x9g

Hobbyking comercializa este avión en tres versiones:
  • RTF: Lo incluye todo, desde la batería hasta la emisora. Pese a ser una opción atractiva para el que empieza yo no la recomiendo del todo ya que muchos de sus componentes no nos servirán para el día de mañana y nos veremos obligados a volver a invertir para poder seguir progresando. Sin embargo, si no tienes muy claro si esto es lo tuyo es una buena forma de conseguir un modelo listo para volar y evaluar si es lo tuyo o no. 

  • PNF: Estas es una opción muy recomendable por varios motivos. El primero de ellos es que la versión PNF viene con unos accesorios muy bien aceptados por la comunidad internacional, mucha gente coincide con que la motorización y los servos que trae esta versión PNF funcionan muy bien. En esta versión podremos utilizar nuestro sistema de radio y baterías. 

                                     



  • ARF: Esta versión tan solo es recomendable para la gente más experta y que busca optimizar al máximo la eficiencia de este avión buscando el máximo rendimiento. Esta opción viene sin ningún tipo de motorización ni servos. El usuario deberá elegir la configuración que mas le guste y mas se adecue a sus expectativas.



Nosotros vamos a probar la versión PNF en tanto en cuanto parece estar optimizada para un uso no demasiado exhaustivo del modelo pero asegurando un buen funcionamiento. Para descubrir el setup que voy a utilizar acudir al apartado "Hangar".




FINALIDAD PERSONAL DEL MODELO

Estaba buscando un avión ligero, lento, flotón y con cierta capacidad de carga. Quería un avión que no pesara demasiado para poder despegar y aterrizar sin necesitar demasiada pista ni esfuerzo y si además tenía tren de aterrizaje mejor que mejor.

En alguna de mis últimas excursiones localicé algunas zonas muy bonitas para salir a volar al anochecer o amanecer, cuando no hay viento y todo está en calma. Para despegar y aterrizar unas carreteras protegidas del viento y con farolas. Tenía el sitio, me faltaba el avión adecuado para poder sobrevolar esas ubicaciones con el máximo de seguridad posible minimizando posibles fallos y consecuencias trágicas. 


El bixler no está pensado para el vuelo de larga distancia, ni para volar más de 35 minutos con una sola batería. Estas penalizaciones se traducen en otros beneficios, otras características de vuelo que iremos descubriendo a lo largo de esta review. 


--- Disposición de Elementos ---







--- Construcción ---

Después de 56 días esperando el bixler y una vez pagado los impuestos correspondientes, por fin puedo empezar a construir este prometedor modelo.

Las primeras impresiones son muy buenas, los acabados y detalles del modelo son, desde mi punto de vista, superiores a su precio. No puedo decir lo mismo de su ensamblaje. Es muy conveniente repasar con pegamento y cintas las varillas de carbono y demás elementos adheridos al avión para evitar desprendimientos o torsiones en vuelo. Otro aspecto remarcable del modelo es que ya viene preparado para incorporar flaps sin necesidad de conversor de señal.








Lo primero, sustituir los servos de alerones, elevones y dirección por unos de piñonera metálica. Yo uso los Emax ES08MA-II, considero que la relación calidad precio es muy acertada para este avión. Los servos que trae de piñonera plástica los utilizaremos para los flaps y para el tilt de la cámara.






Los cables de servo Emax no son lo suficientemente largos para llegar hasta el centro del modelo, mientras que los de plástico que vienen con el kit, como es natural, si lo son. Así que cortamos conectores y sustituimos cables entre los dos.





Posteriormente procedemos a colocar los servos en su sitio utilizando adhesivo epoxy y asegurando con un poco de cinta de fibra de vidrio, la cual a su vez asegurara la varilla inferior de carbono. No está de mas poner un poco de adhesivo a los cables para asegurarnos que no se muevan. Aprovechamos también para poner adhesivo epoxy en el tubo de carbono principal el cual suele soltarse sino se le pone un poco de adhesivo. Para asegurarlo todavía más he puesto cinta transparente la cual ayudará a asegurar al mismo  tiempo que evita que los conectores de los servos se muevan.




Para terminar con el ala. colocamos estas visagras en los flaps con un poco de adhesivo epoxy.









En cuanto al sistema pan and tilt, el Bix3 viene con dos "monturas", Una en EPO a modo de cabina y otra específica para FPV en madera. La segunda viene preparada con dos pisos para colocar una pequeña batería para el sistema fpv o incluso para colocar un pequeño transmisor de 5.8 con su antena. Como no iba a hacer nada de eso, decidí quitar ese segundo piso para ahorrar peso y conseguir una mejor aerodinámica. 






Quizás el trabajo más engorroso sea el de colocar el piloto automático en su sitio junto con todos los cables y sensores. Dado que el cajón central tiene mal acceso, he decidido colocar un velcro extra fuerte para sujetar el piloto automático, de esta forma es más fácil trabajar con él en el caso de tener que cambiar algún cable o componente del mismo.

 En el sensor de corriente he colocado un bec de 5V para alimentar rx y servos. No me fío del bec interno de los variadores y menos del que trae el Bix3 en el kit. Por cierto, a 70% de acelerador ya consume 20A, con lo cual si lo ponemos al 100% durante "X" segundos se quemará el ESC y si los servos y rx se alimentan de ese ESC, no habrá piloto automático que nos salve! Así que mejor curarse en salud y utilizar uno de estos becs.







Finalmente decidí variar la disposición del transmisor de vídeo y del receptor de radio, de esta manera pretendía evitar descompensación de peso y debilitar las alas.

¡Importante! Echarle un vistazo a este artículo sobre los "ESCs Genéricos" para no tener problemas con vuestro BIX3.

--- Vuelos ---











ACTUALIZACIÓN

Tras varios vuelos y experiencias, traté de cambiar algunas cosas a fin de hacer este modelo más cómodo. 

Lo primero que hice fue sustituir los conectores servo de las alas por unos conectores MPX. Entre luces strobon, alerones y flaps tenía montado un cristo de conectores.


Ahora solo tengo que conectar dos conectores MPX, uno por ala, mucho más rápido y cómodo.


El segundo cambio que hice fue el de ordenar los cables de la cabina donde va alojada la batería. El Bix3 no es famoso por tener una amplia bodega, pero la verdad es que una vez que hemos acomodado el piloto automático, receptor de radio, ESC etc nos podemos olvidar de esa bodega y sólo tendremos que abrir la bodega de la batería, la cual hasta ahora, llevaba una multitud de cables. Cito, Transmisor de vídeo, eje pan, eje tilt y cámara fpv.


De esta forma queda todo más ordenado y limpio. Ya no hay cables molestando a la hora de cambiar baterías y si por alguna razón necesito quitar el soporte de la cámara, tan solo tengo que desconectar dos conectores.





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