Introducción y Primeros Pasos AP MyFlyDream Parte 1

Conoce las principales características de este piloto automático y aprende a configurarlo desde 0


Desde hace unos años vengo utilizando este piloto automático en todos mis aviones y tras adquirir experiencia con ellos creo que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros lo aprendido durante estos últimos años.
Voy a intentar daros a conocer este píloto automático, voy a comentaros sus principales características, ventajas y desventajas que espero os ayuden a la hora de decidir cual va a ser vuestro piloto automático y por último voy a explicar como configurarlo paso a paso desde 0. Para ello voy a intentar traducir el manual así como adjuntar apuntes que me parezcan relevantes o que haya experimentado durante este tiempo.



CARACTERÍSTICAS

Lo primero a tener en cuenta es que este piloto es exclusivo para aviones, no se puede utilizar en multirrotores.

Tipos de aviones:
  • Normales (con alerones, elevones y timón de cola)

       




                                            



  • Alas (con alerones y elevones compartidos y sin timón de cola)



  • V-Tail (Con timón de cola en forma de "V" como el modelo "Talon")




Además el MFD trae consigo algunos modelos pregrabados, mi recomendación es que no los utilicéis! He probado tanto el pre-ajuste del Bixler como el del MTD y ambos dejan mucho que desear.... Para comenzar a volar os recomiendo los ajustes de fábrica y no los pregrabados que trae el MFD para vuestro modelo.

Vamos ahora sí con las principales características de este piloto automático. El MFD está construido con acelerómetros, compases y giroscopios en los 3 ejes así como un barómetro. Además el MFD cuenta con dos CPUs, una se encarga de controlar el vuelo de nuestro modelo mientras que la otra se encarga de procesar los datos para el OSD. Gracias a estas características el MFD puede utilizar waypoints, controlar el avión tanto en altura como en estabilidad y devolver el avión a casa en caso de pérdida de señal o cuando nos cansemos de pilotar y queramos que vuelva solo. 

Además este AP está integrado con el sistema MFD Auto Antenna Tracker (AAT) o lo que es lo mismo, un seguidor de antena que nos ayudará entre otras cosas a orientar nuestra antena direccional de vídeo para lograr el máximo alcance. De este tema hablaremos más adelante en profundidad. Otra característica a tener en cuenta es que todos los datos, configuraciones etc pueden hacerse desde el mismo piloto automático utilizando la emisora, así que no necesitamos ningún PC para configurarlo, esto es muy útil sobretodo en los primeros vuelos de ajuste donde debemos afinar nuestro avión y ajustar el piloto automático a nuestro modo de vuelo y características el avión. Además el MFD soporta el protocolo MAVLink con lo cual podremos utilizar el asistente de APM Mission Planner para definir waypoints o seguir nuestro avión a tiempo real en el mapa e google earth, desde nuestro PC, tablet o smartphone. 




ESPECIFICACIONES


Peso 30g
Alimentación 7 a 20V (se recomienda utilizar 12V, a continuación explicaré porqué)
Entrada canales PWM 6 PWM u 8 PPM
Salida canales PWM 4
Modos de vuelo MANual, STaBlizer, CIRcle, ALTitude, WayPoinT, ReturnToHome


Recomendación de voltaje: Se recomienda utilizar 12V para alimentar el AP debido a que la alimentación del AP es solidaria con la de la cámara FPV y video transmisor. Que quiere decir esto, si nosotros le metemos 12V al piloto automático este sacará 12v por puerto para la cámara fpv y para el transmisor de vídeo lo cual es ideal ya que la mayoría de cámaras y transmisores fpv trabajan a 12V. Si alimentamos el AP a 14V (4S) este sacará también 14V por el puerto de la cámara y transmisor FPV lo que ocasionará que nos carguemos el equipo FPV si este no es capaz de trabajar a esos voltajes. 

Canales: Lo más cómodo y sencillo es que utilicemos un receptor de radio de 8 CH por PPM, de esa forma con un sólo cable tendremos los 8 canales y las 8 funcionalidades que nos ofrece este AP sin necesidad de conectar cable por cable. Además, si conectamos el receptor al AP por PPM nos quedarán canales libres (si nuestro RX tiene más de 8Ch) para poder utilizar con sistemas pan and tilt, interruptores de cámaras, LEDs etc. 

Modos de vuelo:
  • Manual: Control total sobre el avión, volamos como si no lleváramos piloto automático
  • Stabilizer: El AP nos mantiene el vuelo nivelado, si viramos y soltamos los sticks el piloto automático se encargará de devolver el avión a su posición "natural" de vuelo. 
  • Altitude: Igual que en el modo stabilizer pero además nos gestiona la altura y el motor para lograr mantener el avión a dicha altura. La altura la podemos configurar constantemente en vuelo jugando con el stick del elevon.
  • Circle: Cuando lo activamos nuestro avión empezará a dar vueltas en círculos, El diámetro se debe configurar desde el menú antes del vuelo, la altura la podemos ajustar sobre la marcha.
El AP solo nos deja elegir en el menú entre modo Altitude o modo circular, por ello deberemos elegir uno y sacrificar el otro.

  • Waypoints: Vuelo autónomo, le grabamos un recorrido con nuestro ordenador y el avión hará ese recorrido de forma autónoma. Para ello deberemos introducir todos los parámetros tales como alturas, velocidades, giros etc.
  • Return to Home (RTH): Vuelta a casa de forma autónoma por pérdida de señal o por accionamiento voluntario. IMPORANTE, hay que grabar la posición de failsafe de nuestra emisora conjuntamente con el piloto automático. Si no lo grabamos manualmente el piloto automático no sabrá que hacer cuando pierda señal. 



CABLEADO




A) ALIMENTACIÓN AP

Este puerto proporciona alimentación al piloto automático. El piloto automático tiene un regulador interno a 5V pero soporta voltajes de entre 7 y 20V. Como he dicho anteriormente, los puertos de la cámara y el transmisor de vídeo comparten alimentación con la del piloto automático con lo cual debemos asegurarnos de alimentar el piloto automático con un voltaje que nuestra cámara y transmisor de vídeo pueda soportar.



B) ENTRADA CANALES 1 A 6

El pin blanco corresponde con la señal, el pin rojo con la alimentación (5v) y el negro con el GND.
IMPORTANTE: Si utilizamos un ESC con Ubec interno a 5V cuando conectemos el ESC al canal THR el AP se encargará de distribuir esos 5V del Ubec del ESC al receptor de radio y a los servos de la misma manera que lo haríamos de forma tradicional si no utilizáramos un piloto automático. Es recomendable utilizar un UBEC externo ya que en el caso de que se quemara el ESC en pleno vuelo perderíamos la alimentación del RX y lo que es peor, de los servos, de esa manera el RTH del piloto automático no serviría de nada!! Por ello es recomendable utilizar un UBEC de calidad para asegurarnos la alimentación continua y estable a nuestro receptor y a nuestros servos

El AP necesita dos interruptores, uno de 2 posiciones y otro de 3 posiciones para cambiar entre los diversos modos de vuelo. Debemos conectar el canal del receptor con el interruptor de 2 posiciones al canal 5 de nuestro AP y el interruptor de 3 posiciones al canal 6 del AP. Además de para cambiar entre los diversos modos de vuelo, esos interruptores son necesarios para acceder a todas las funciones del piloto automático, menús etc. 

Receptor con PPM
Si nuestro receptor trabaja en PPM solo deberemos conectar un cable del receptor al piloto automático, dependiendo del tipo de emisora y receptor que utilicemos lo conectaremos de la siguiente manera:

A) Para emisoras  y receptores Futaba (o similares) el orden de los canales PPM 1 a 4 es AIL, ELE, THR y RUD. En este caso deberemos conectar el cable PPM de nuestro receptor al CH5 del AP. 

B) Para JR (o similares, Taranis, Frsky, EzUHF, Dragonlink) la definición de los canales PPM 1 a 4 es THR, AIL, ELE y RUD. En este caso deberemos conectar el cable PPM de nuestro receptor al CH6 del AP

Una vez el AP reconozca que estamos conectando un receptor por trama PPM, los canales 1 a 4 analógios, físicos del AP quedarán configurados como puertos de salida para servos auxiliares.




C) SALIDA CANALES 1 A 4

En estos puertos conectaremos los servos y motor de nuestro avión para permitir que el AP los gestiones cuando nosotros queramos. De la misma manera que antes, blanco es señal, rojo alimentación (5v) y negro es negativo.

IMPORTANTE: Estos puertos están conectados de forma solidaria con los de entrada, por tanto con aplicar 5V a cualquiera de los puertos de entrada o salida del AP ya tendremos el mismo voltaje a través de todas las entradas y salidas de canales. Como he mencionado anteriormente esta alimentación la suele proporcional el Ubec interno del ESC, recomiendo utilizar ESCs OPTO y utilizar un Ubec externo a 5V de calidad, de esa manera si se rompe el ESC seguiremos teniendo voltaje en el receptor de radio y en los servos.



D) GPS


Para conectar el GPS a este puerto deberemos fijarnos en el cable negro y lo colocaremos en el puerto D4. Así mismo, el puerto GPS también sirve para actualizar el MFD.





E) DATA

Este puerto se utiliza para la radio telemetría mediante cable USB-TTL o Bluetooth. Necesitaremos este puerto si queremos meter waypoints desde nuestro ordenador al MFD.



F) CÁMARA

Conexión para la cámara FPV, recordar que esta alimentación es solidaria con la del AP, por ello si estamos alimentado el AP con 12V y nuestra cámara funciona a 12V no hay problema, si por otra parte, utilizamos cámara FPV a 5V deberemos conectar SOLO el cable de vídeo a nuestra cámara y los cables de GND y PWR de nuestra cámara las deberemos conectar a una fuente que de 5V. Podríamos conectarlo a un puerto de servo de salida o entrada de los comentados anteriormente, aunque para lograr las mejores prestaciones y prevenir problemas lo suyo sería que tanto la cámara FPV como el transmisor FPV fueran alimentados de forma independiente mediante otro UBEC o batería auxiliar. Si utilizamos batería auxiliar el MFD nos da la posibilidad de monitorizar esa segunda batería auxiliar si prescindimos del sensor de viento.

Mi recomendación es utilizar cámara y transmisor a 12V y alimentar el MFD a 12V mediante un UBEC o regulador de corriente que esté bien filtrado. De ese modo simplificamos la construcción y nos evitamos líos de segundas baterías, aunque esta es una opinión muy personal y deberemos decidir nosotros mismos.



G) VÍDEO TRANSMISOR

Nada nuevo en relación con el puerto de la cámara, simplemente conectar el transmisor de vídeo de la siguiente manera. Un apunte interesante es que en las primeras versiones del MFD la telemetría para el antena tracker o módulo AAT se transmitía a través del canal de audio de ahí la "necesidad" de conectar el audio al MFD. Con las últimas versiones se ha suprimido esta función y ahora tanto el vídeo como la telemetría se envía a través del vídeo con lo cual, si nuestra cámara tiene micrófono y queremos escuchar los sonidos que hay en el avión conectaremos directamente audio de la cámara con audio del transmisor SIN PASAR POR EL MFD.



H) AUXILIAR


Este puerto se utiliza para conectar dispositivos auxiliares como por ejemplo sensores ultrasónicos y demás. En nuestro caso, aquí es donde conectaremos en AirSpeed o sensor de viento. El sensor de viento se utiliza para que el MFD pueda gestionar el motor de una mejor forma ya que si nosotros le decimos que queremos que vuelva a un 50% de velocidad pero tenemos fuerte viento en contra el MFD no adecuará le velocidad y puede ocasionar que el avión nos entre en pérdida si el viento en contra es más fuerte que la velocidad que le hemos preestablecido.

Una vez más cuadramos el cable negro con el puert H4 y ya tendremos la conexión bien hecha.
Un apunte interesante es que a veces se rompe el tubo pitot blanco ya que suele ir muy expuesto a los golpes. En el caso que lo rompamos lo podemos sustituir por un tubito de ChupaChups, si así és!

El tubo de silicona superior lo conectamos al palo del chupa chups y el inferior lo dejamos sin enchufar a ningún lado. Este segundo tubo de silicona sirve para medir la presión ambiental con lo cual ni influye si lo tenemos fuera del avión o dentro del mismo con lo cual podemos prescindir de él y utilizar sólo el tubo de silicona superior junto con el palo del ChupaChups.


I) SENSORES

En este puerto conectaremos el sensor de corriente y el cable RSSI. En cuanto al sensor de corriente es importante conectar los cables de la forma que se muestra en la fotografía anterior, es importante que los GND de la batería y del ESC estén soldados lo más juntos posibles para evitar corto circuitos cuando la intensidad demandada es muy alta. 
En cuanto al RSSI dependerá de que tipo de sistema de radio llevemos, si utilizamos un sistema con el EzUHF este lleva la lectura del RSSI de forma digital con lo cual necesitaremos un conversor de digital a analógico si queremos visualizar la RSSI en pantalla. Si por lo contrario llevamos sistemas como Dragonlink no es necesario ningún conversor. Sólo deberemos conectar el canal RSSI de nuestro receptor al puerto I1) RSSI y ya obtendremos una lectura de RSSI fiable ya que el MFD incorpora un filtro para el RSSI.

8AWG = 6.5MM = 200 amps,
10AWG = 5.5MM = 140 amps,
12AWG = 4.5MM = 90 amps,
14AWG = 3.5MM = 60 amps,
16AWG = 3.0MM = 35 amps,
18AWG = 2.8MM = 20 amps,
20AWG = 2.0MM = 12 amps
22AWG = 1.7MM = 10 amps,
24AWG = 1.6MM = 6 amp

Esta tabla es muy importante a la hora de seleccionar los cables que vamos a conectar a nuestro sensor de corriente. Debemos tener en cuenta los amperios que consume nuestro equipo y seleccionar los cables en proporción, Cuanto más delgados y largos sean los cables más resistencia producirán, por tanto es mejor utilizar cables gruesos y lo más cortos posibles. Si por ejemplo mi avión tiene un consumo máximo de 80 amperios utilizaré cables de 12AWG para conectar la batería al sensor de corriente y del sensor de corriente al ESC.





1 comentario :

  1. Hola Atalayafpv:
    Magnifica exposición, muy instructiva y clara.
    Me ha sorprendido ver la cantidad de tensiones diferentes que utiliza, 12 voltios para alimentación general, 5 voltios para servos y 3.3 voltios para el GPS; interesante.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.
    Raúl.

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