Cómo Cargar Baterías en Paralelo

Nunca te has preguntado como podías cargar más de una batería con un mismo cargador?



CARGAR BATERÍA EN PARALELO



Mediante esta práctica podemos cargar varias baterías con un mismo cargador siempre y cuando cada una de las baterías tengan el mismo voltaje y las mismas celdas. Lo que hacemos es conectar las diferentes baterías en paralelo para conseguir una batería mayor.  Vamos a verlo con un ejemplo:

En este caso contamos con 3 baterías 3s de 2.200mah cada una, lo que debemos hacer es conectarlas del mismo modo que aparece en la ilustración, como veis, tanto los cables de alimentación como los de balanceo están conectados en paralelo. Con ello obtenemos, a efectos de carga,una batería 3s de 6.600mah (2.200mah + 2.200mah + 2.200mah). 
Por tanto deberemos seleccionar en nuestro cargador, para este ejemplo, una batería 3s pero deberemos cargarlas a 6.6A tal y como muestra la ilustración. De esta forma lograremos cargar 3 baterías en 1h.


En esta ilustración vemos con más detalle como deberían realizarse las conexiones en el caso de que decidiéramos crear un cable DIY con el número de baterías que tuviéramos previsto cargar. Otra opción comercial es adquirir una placa de carga en paralelo, en esencia es lo mismo. 


Requisitos a la hora de cargar baterías en paralelo

  • Todas las baterías deben tener las mismas celdas, no podemos cargar baterías 3s con baterías 4s.
  • Todas las baterías deben tener el mismo o similar voltaje. No podemos cargar varias baterías si una de ellas tiene 11.8V y otra tiene 12V.
  • No es necesario que tengan el mismo índice de descarga. Podemos cargar baterías 4s 4000mah 20C juntamente con baterías 4s 4000mah 40C.
  • Es recomendable adquirir una placa o añadir a nuestro cableado un fusible para proteger la instalación.
Ventajas
  • La principal ventaja es que ahorramos tiempo al cargar nuestras baterías. Si queremos cargar 3 baterías de forma individual a 1C tardaremos 3 horas, de esta forma tardaremos 1 hora cargándola con la misma ratio.
  • Podemos cargar simultáneamente mas baterías en paralelo que en serie.

Desventajas

  • Estamos cargando varias baterías como si fueran una sola, esto inducirá a nuestras baterías a igualarse en el momento de la conexión por tanto es importante que la diferencia de voltaje entre las baterías sea mínima para evitar problemas.
  • Estamos engañando al cargador, le estamos diciendo que en realidad sólo cargamos una batería 3S (3 celdas), cuando en realidad estamos cargando 3 baterías ( 9 celdas). Esto resultará en un balanceo por celda menos eficiente.









CÓMO ELEGIR UN CARGADOR Y FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Aquí tenéis un enlace donde explico los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cargador y una fuente de alimentación.





CÓMO CARGAR BATERÍAS EN SERIE
***Próximamente***



CÓMO CARGAR LAS BATERÍAS CON EL CARGADOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario