Drones 4G, Cobertura Ilimitada

El futuro ya está aquí, descubre la cobertura ilimitada, el futuro de los Drones

Es algo relativamente nuevo, apenas hace unos meses que se ha empezado a desarrollar y probar esta tecnología. 


¿En qué consiste?

El concepto es claro, volar a través de la cobertura 4G de telefonía móvil. Ello implica tener vídeo en streaming en calidad HD, telemetría de datos y cobertura de radio en todo el mundo. Podemos estar en China y pilotar un Drone que esté en Europa siempre y cuando tanto el Drone como nosotros dispongamos de cobertura Internet. Se acabaron los problemas de sombras y limitación de alcance, con este sistema podremos volar desde cualquier parte hasta cualquier parte.

No sólo podemos pilotar Drones, sino también coches, barcos e incluso submarinos... No es broma!



¿Cómo se consigue?

La primera impresión tras leer esto es que seguramente se trate de un sistema muy caro o poco accesible. Pues la gran novedad es que no es así! Para ello sólo necesitaremos una controladora "Raspberry Pi" una cámara Ethernet con calidad HD, un módulo wifi  y 4G (los típicos que venden las empresas de telefonía móvil) y una controladora de vuelo como podría ser la nueva Navio+. Unos 200 o 300€



De qué disponemos?

A través de la controladora Navio+ y la Respberry pi obtenemos una controladora capaz de funcionar con APM mucho más potentes que otras controladoras convencionales. Además de ello este binomio cuenta con un amplio abanico de sensores muy útiles y fundamentales para nuestro hobbie con la ventaja de que su procesador es mucho más potente que otras controladoras actuales, las capacidades presentes y futuras son inmensas.
Por otra parte este conjunto de dispositivos dispone de un amplio abanico de entradas y salidas para utilizar varios sensores, al final va a resultar que lo de tener video en HD es lo más "normal".
Contamos con una gran cantidad de puertos de entrada y salida así que podremos conectar prácticamente cualquier servo, sensor, motor etc que vayamos a necesitar.

Ahora viene lo bueno, estas placas incorporan la posibilidad de conectarse vía wifi a un módulo de internet 4G. Que es lo que obtenemos con esto? El poder conectar todo lo dicho anteriormente a internet. De ese modo podremos controlar nuestro Drone vía internet desde cualquier lugar del mundo, los únicos requisitos son tener cobertura.
En tierra sólo necesitaremos un ordenador con conexión a internet y un joystic, mando de playstation, Xbox o lo que nos apetezca. De ese modo podremos disfrutar del vuelo prácticamente ilimitado.






¿Dónde está la pega?
Ya hemos dicho que no es un producto caro ni difícil de conseguir, pero debemos tener varios aspectos en cuenta.
  • Funcionamos con un módulo 4G LTE con lo cual deberemos tener contratados una tarifa de datos con alguna compañía telefónica. Esto nos puede salir por unos 30 o 40€ mensuales.
  • El que se accesible no quiere decir que sea sencillo, hace falta tener unas nociones avanzadas de programación e invertir mucho tiempo en recopilar códigos, implementarlos y optimizarlos, no es tarea fácil, pero con tiempo y esfuerzo todo se puede.
  • La latencia de la imagen y la señal que controla nuestro Drone es acusada, es por ello que no podemos volar cerca de obstáculos y debemos anticipar nuestros movimientos. 

Pese a todo ello, es un sistema relativamente nuevo y poco a poco se está mejorando y actualizando. Las grandes compañías internacionales de telefonía han querido subirse al carro y ya nos ofrecen algunos vídeos publicitando sus productos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario