Aquí nos tenemos que fijar en 4 cosas. Número de celdas, capacidad de la batería, composición, peso y numero de descarga.
-El numero de celdas nos indicará la potencia de esta batería. Cada celda tiene un voltaje nominal de 3,7V, así una lipo 3S tiene 3,7x3 o 3,7+3,7+3,7= 11.1, una lipo 4S pues 3,7x4=14,8. No obstante algo a tener en cuenta es el voltaje al que queda las lipos una vez cargadas, las lipos 3S quedan con un voltaje de 12,6 asi que no os asusteis al ver que el cargador os mete todo ese voltaje.
-La capacidad de la batería viene expresada en mah o miliamperios. 1000 mah = 1A. Así pues a mas miliamperios mas capacidad y mas tiempo de vuelo, pero también mas peso y menos agilidad, asi que si metemos a un quad pequeño 4 baterias 4S de 5000mah lo mas seguro es que ni despegue. Para ello tiene que haber un equilibrio entre capacidad y peso. Donde esta ese equilibrio ecalc os lo dirá.
-La composición determina el compuesto químico del cual esta formado nuestra batería. Lo mas común son las lipos, polímero de litio.
-El peso es algo muy importante ya que básicamente será lo que condicione el resto de nuestro proyecto así que siempre es interesante cuando dudemos entre varias baterías que sean iguales, elegir la que pese menos.
-La cantidad de descarga viene dado por los "C" de la batería, asi una batería de 3700mah o 3,7A y 25C soporta un pico de descarga de 25 veces ese amperaje osease 3,7A x 25 = 92.5A. Para ello es importante observar el consumo de nuestro motores y aparatos que vayamos a meter en el multi y comprobar con el ecalc que la batería lo soportara. así si tenemos que cada motor tiene un consumo máximo, un PICO de 20A debemos calcular 20A x 4 = 80A, todavía podríamos tener más aparatos eléctrico que no tuvieran un pico superior de 12,5A. En el caso de que los C de descarga sean insuficiente, podríamos tener problemas si le exigimos de más. En el caso de una lipo de 35C y 3700mah pues lo mismo, 3.7A x 35.
Así pues, todo parte del peso del multi, el empuje necesario (igual al peso para hacer estacionario) y el rango dinámico o elasticidad que buscamos en el motor.
Esto último es la relación entre el régimen de vueltas a máximo empuje y en estacionario. Para volar bien un multi, debe tener al menos 3x. Es decir, si en estacionaria, haciendo 2,5kg de empuje, el motor va a 5000rpm, los motores deberían de poder alcanzar 15000rpm, o quedarse cerca. Si no aseguras esos 3x el multi suele hacer estacionario a más del 50%. Si el estacionario se hiciera al 80% entonces el multi sería inestable y cualquier golpe de viento o maniobra mínimamente brusca lo tiraría al suelo. (Parecería que si queremos estacionario al 50% con un 2x bastaría, per no es así ya que a mayores vueltas las hélices y los motores pierden eficiencia haciendo que la curva de empuje no sea lineal entre el régimen medio y el alto.)
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