ZMR X-Power, Mini X Quad 250

Unboxing, construcción, configuración y mejoras de este microcopter


ATENCIÓN
Tras varios pedidos a la empresa Myrcmart he llegado a la conclusión de que son unos CHORIZOS. En los 2 pedidos que he hecho a esa tienda he tenido problemas. Con el Pack ZMR X-POWER tuve que comprar separadores de nylon nuevos porque los que venían eran defectuosos, además de venir un motor roto. En mi último pedido compré 4 motores y 5 variadores. Pues bien, los 4 motores estaban ROTOS, además 2 de los variadores también vino ROTO. Intenté ponerme en contacto con ellos las dos veces y nunca obtuve respuesta. Esta vez abrí reclamación ante paypal y me dicen que vuelva a enviarles el pedido. Ocasionándome 30€ de gastos de envío que debo pagar de mi bolsillo más la espera de que les llegue el pedido y decidan devolver el dinero. Sin duda no pienso volver a comprar ni un solo tornillo a esta tienda!! He defendido muchas veces estos productos ya que me parecía increible pagar 7€ por un motor, peor ahora ya veo el verdadero coste, 3 meses de espera y sin dinero. Una vez más, el que compra barato, compra dos veces.  

Mi recomendación son motores sunnysky 2300kv, más caros pero fiables. Variadores Blueseries de HK. 

Al final he caído, he comprado un micro multi. En este apartado colgaré el unboxing de este pack, ZMR de myrcmart. Tendréis también el proceso de montaje así como impresiones sobre este producto. Tendréis vídeos de vuelos así como mejoras del frame y otras cosillas que se irán viendo con el tiempo.

La fiebre de los microcopter sigue en adelante, es normal, estos pequeños ofrecen todas las ventajas de sus hermanos mayores de 400 o 450 con la ventaja de ser todavía más pequeños, más discretos, más económicos y más divertidos. Al ser más pequeños nos permiten montarnos una mochila con este micromulti que no hace más de un palmo, la funda con nuestro mando y nuestras gafas. De este modo nos podemos llevar este pequeño a cualquier parte y disfurtarlo estemos donde estemos. Como es pequeño es discreto, con lo cual evitaremos tener a decenas de curiosos viendo el "chiringuito" de trípodes, antenas, cables y un multi considerablemente más grande. Al ser menos pesado, los impactos son menos desastrosos con lo cual el material en peligro es mucho más económico y más difícil de romper. Esto a su vez nos da confianza, no es lo mismo arriesgarse a volar en una zona complicada sabiendo que lo más caro que llevamos es una mobius de 50€ y hélices de 20 céntimos, que no por ejemplo un multi en el que llevemos una gopro Black o una compacta con hélices de carbono o Graupners de entre 5 y 30 euros la hélices.

Una vez soltado este tostón, el cual me sirvió para auto-convencerme a la hora de hacer la inversión, toca elegir modelo. En el apartado " Nuestro multi/ microquad 250, cual elegir" tenéis todos los modelos de moda así como sus configuraciones posibles. Voy a exponer el porqué de este multi

Por qué el ZMR de Myrcmart?

Pack de Myrcmart, este fue el pack el cual yo elegí por varias razones. Como podréis ver en el apartado de "microquad 250, cual elegir" todos los frames llevan la misma configuración hélices/Motor/ESC/controladora. La configuración más elegida por la mayoría era:

-Motores RCX de 2400, en 3 posición, estando en 2 posición los Sunysky de 2400 y en primera los MT motors o las ediciones Black out o lumenier de estos motores. Los MT son los más caros con diferencia, unos 30€ por motor, los sunysky le siguen a un precio de unos 14$ por motor y los terceros, los RCX a un precio de 8$ por motor.

-ESC: En primera posición los Blueseries de HK, los cuales te obligan a flashearlos tu mismo con las correspondientes herramientas ( USBasp + adaptador = 25€), en segunda posición los Afro de 12A, de los cuales se escuchan críticas. Después nos enconramos con estos ESC, los cuales según se comenta son los mismos que los Blueseries de HK, renombrados y con el firmware SimonK cargado y con la versión compatible con los motores RCX. Como no Lumenier no ha podido resistir la tentación de reetiquetar los ESC Blueseries a un precio muy superior, directamente no los contemplaba como una opción.

-Controladora: La gran mayoría utiliza las Naze32 Acro y las CC3D de openpilot. La multiwii que incluye este pack también esta basada en el mismo proceso de configuración y modos de vuelo que la Naze32, o mejor dicho, la Naze32 comparte con la multiwii estos modos de vuelo. Yo encargué una Naze32 Acro por capricho y por críticas positivas, pero seguro que la multiwii que incluye este pack nos serviría igual de bien.


-Frame: Los más caros son de carbono y en tipo H, este es de los más baratos junto con el de HK pero además es de carbono, frente al de plástico de HK. Pese a ser en X, se puede mejorar y cambiarlo a tipo H, con lo cual por unos pocos euros más tenemos un frame de carbono tipo H a 1/5 del precio de un BO, un RD230 o un QAV250. Naturalmente no es tan cómo como comprar el frame ya listo a una de las páginas anteriores, en este caso deberemos molestarnos un poco más y hacer varios pedidos para lograr algo semblante a los otros modelos. Por ello, una vez más, debemos valorar si tenemos más tiempo o más dinero.

Si a todo esto le sumamos que actualmente no hay stock de variadores RCX10A ni Blueseries por ningún lado y que si compráramos todos estos componentes por separado nos saldría más caro, sin duda me pareció la mejor idea de empezar con esto de los micros. Si decidimos montarnos un microspidex o un BO o un QAV250 y compramos ESC + motores+ hélices en myrcmart, nos daremos cuenta que estaremos pagando un precio muy cercano al de este pack, el cual nos incluye " de regalo" una multiwii y un frame de carbono.


El Pack por 63.66€ nos incluye:

- Frame de Carbono en X, ampliable a H (lo veremos más adelante). El carbono aporta solidez de estructura y bajo peso.



- Multiwii Lite: Comparte configuración y modos de vuelo con su prima la Naze32.

- 4x ESC 10A: 4 ESC de 10A, suficientes para los motores que incluye, con la ventaja de que ya vienen con el firmware SimonK. Según se comenta son los mismos que los Blueseries de HK, con la ventaja de que no tenemos que comprar USBasp + Herramienta de flasheo, lo cual encarece unos 25€ más.



4x Motores 2400kv: 4 motores de los más utilizados con los microquads, los RCX de 2400KV, motores potentes a bajo coste, para mi la segunda mejor opción detrás de los sunnysky de 2400, los cuales doblan en precio a estos.


- 4x Hélices 5x3: 4 hélices tripala de 5x3 las cuales nos servirán para los primeros vuelos.


En el final de la página nos indica lo que debemos añadir para echar a volar nuestro micro y esto es:

- Radio transmisor y receptor de 6 canales ( FRsky, openorange, futaba, JR, spektrum, graupner etc)

-Lipo: Actualmente para FPV la lipo más utilizada es la de 3S 1300mah 25C. 

FTDI: en la propia página venden uno, aunque imagino que con cualquier FTDI de 3.3/5v nos puede servir. Más adelante lo comentaré

- PCB: Para unificar los cables de los variadores y poder poner y quitar con facilidad más derivaciones de energía por si queremos colocar fpv. Tengo que reconocer que me olvidé de comprar la PCB, no obstante pienso que quizás fue una suerte, ya que sin PCB me tocará soldar todos los cables juntos a un conector JST o XT60 que irá directamente a la lipo. Con esto ganamos un ahorro considerable de peso y perdemos practicidad a la hora de añadir y quitar componentes eléctricos. Aunque primero tengo pensado volar en 3a persona sin equipo FPV con lo cual el día que le meta fpv y cambie el frame a tipo H ya decidiré si comprar la PCB o si seguir con los cables soldados. Tranquilos, pondré fotos de como soldar los cables sin necesidad de PCB.


               Empiezan a llegar las cosas               
Todos compartimos y sabemos como es  esa especie de impaciencia y ansia que vivimos desde el momento en que pagamos nuestros pedidos. Lo hemos comprado hoy y ya queremos que nos llegue mañana y como también sabréis, eso dista mucho de la realidad! Pero con paciencia todo llega y si nos paramos a pensar, ese espacio de tiempo que pasamos esperando a que nos llegue el paquete forma parte en pequeña medida de la gracia de este Hobbie. No me enrollo más:

1.- Hace unos días me llegó la Naze32 Acro, en el apartado Review podréis ver algunas fotos e información sobre como configurar y poner a punto esta pedazo de placa


2.- Hoy me ha llegado la primera lipo, una Lumenier 1300Mah 3S 35/70C. Lleva conector JST para ahorrar el máximo de peso y cable de 20 AWG.

Compré esta lipo porque me salía más económico en cuanto a portes, ya que tenía que hacer un pedido a Getfpv para arreglar mi QAV400 ( lo podéis ver en el apartado Nuestro multi, QAV400). Es una lipo compacta y ligera sin duda todo un acierto aunque notablemente más cara que otras lipos Zippy compact o turnigy Nano-tech. 

Aquí la podéis comparar con una Zippy compact 3s 3700Mah y una fatshark 2s 1000mah


3.- Después de 23 días, me ha llegado mi Pack ZMR X-POWER de Myrcmart. Os dejo un pequeño unboxing.




               Empezamos A Montar               


Lo primero de todo, plantearse la distribución de los componentes. Si nos fijamos bien, en estos micromultis no hay lugar para mucha imaginación ya que contamos con espacios muy reducidos y componentes más grandes de lo que serían en proporción a otro multi.  Por ello vamos a plantear por partes la colocación de los componentes:

-Motores: van a la perfección con el frame, así que solo es ponerlos en su emplazamiento y atornillarlos con los tornillos que traen. ATENCIÓN, tener en cuenta que estos motores tienen dos tipos de campana superior, unos con tornillo hacia la derecha ( lo más común) y otro que atornilla hacia la izquierda ( contrahorario). NO confundir con el giro del motor! El que la campana atornille hacia un lado no quiere decir que ese motor girará hacia ese lado lo coloquemos como lo coloquemos, debemos "jugar" con los cables conectados al variador hasta que estos giren correctamente. 

Así por ejemplo, cogemos un motor que enrosca la hélice hacia la izquierda. Ese motor tendrá que ir colocado donde la multiwii nos dice que necesita hélices de contrasentido horario. Sería adelante a la derecha siguiendo el sentido de la aguja de la Multiwii ( motor 2) y atrás a la izquierda ( motor 3). Ahí colocaremos los dos motores que tienen rosca a la izquierda. Una vez colocados, soldaremos los cables al variador al "tuntun", conectaremos ese ESC al RX ( canal 3, THR) y daremos gas. Una vez encendido el motor le acercamos cualquier hoja o plástico y automáticamente veremos como el motor se lleva el plástico o papel hacia un sentido, si ese sentido es a izquierda, perfecto! Si nos gira a la derecha? ningún problema, desoldamos dos cables del motor al variador, los cambiamos de sitio y arreglado!!

Otra cosilla que hago yo cuando me sobra cable de motor, en este caso, es trenzarlo, de este modo me evito el cortarlo y que si más adelante lo necesito más largo no pueda disponer de el. Además según he podido leer el trenzar los cables que llevan corriente ayuda a aislar de interferencias, lo cual nos vendrá muy bien para cuando le pongamos FPV. Además en el lugar donde van los ESC nos vemos obligados a "recortar" el cable del motor para que no haya mucho cable de por medio. De este modo nos quedará el cable trenzado a justa medida, más estético y más funcional! Todo ventajas.



- ESC: Como ya he comentado, estos irán sobre los brazos del ZMR. Yo personalmente he hecho algunas cosillas para conseguir ahorrar peso y acortar cables, os voy exponiendo:
  • He desoldado los cables que conectan el variador con el motor, ya que con el propio cable de los motores ya hay más que de sobra, de este modo no tengo que cortar nada ( solo acortar el cable de los motores mediante trenzas) y si más adelante necesito esos cables, los tengo intactos en casa. Además de eso he quitado el plástico termoretractil del variador para ahorrar peso, he recortado los cables de alimentación del ESC como se ve en la foto, ATENCIÓN, medir bien la medida a la que cortáis los cables, que no os pase como a mí que lo cortáis demasiado corto y luego tenéis que hacer empalmes.... Una vez más he trenzados los cables del variador. Como veis, acortan un poco el cable ( es muy largo) y además como ya he dicho ayuda a reducir interferencias. Cuando quitéis el plástico termorretractil, aprovechar para pegar un vistazo a todas las conexiones.

Si no queréis cortar todo el plástico termorretractil, podéis cortar solo por encima de la placa metálica 


Al quitar la funda termorretractil la plaquita metálica ( disipadora de calor) se despega, ya que no está pegada con ningún tipo de pegamento, simplemente se aguanta ahí por la presión del termorretractil. No os preocupéis, a la hora de hacerlo firme al frame pondremos la brida justo ahí y nos hará doble función, nos aguantará el disipador en su sitio y nos aguantará el ESC en su sitio.

  • Una vez tenía los ESC acomodados a mi gusto tocaba hacer conexiones. Yo no pedí la placa PCB porque se me olvidó y como digo en el vídeo, aunque la hubiera pedido luego no la hubiera hecho servir. Lo que he hecho ha sido juntar los 4 cables rojos de los variadores, soldarlos juntos y añadirle otro pequeño cable de la misma sección (20 AWG) el cual formará parte del conector JST que le pondré. La misma operación con los cables negativos, junto todos, coloco un añadido y sueldo.

ATENCIÓN: Acordaros de pasar primero el termorretractil, si no luego no lo podréis poner y os tocará volver a desoldar. Yo en este caso he utilizado termorretractil de 6mm

Una vez soldad simplemente colocamos el termorretractil y lo calentamos con una pistola de calor, con un secador de pelo o con una vela como hago yo. En la foto veréis que he unido 4 cables rojos y hay uno negro, era porque no tenia cable de 20AWG rojo, así que he colocado ese, no tiene mayor problema ya que todos los conectores solo se pueden conectar de una manera, con lo cual es prácticamente imposible cambiar polaridad y chamuscarlo todo.



Hacemos los mismo con los cables negros ( negativo). Es importante que a la hora de juntar los cables nos aseguremos de que los soldamos respetando el mismo sentido del variador ( que todos tengan el disipador hacia arriba )

Eso blanco que veis en las conexiones es flux para facilitar la soldadura

Colocamos termorretractil y preparamos para conectar el conector JST. Para eso verificar que conectáis el cable del positivo (negro en mi caso)  en la parte del conector en la cual debe ir así.





Colocamos termorretractil, ponemos los conectores de nuestro conector JST y ya tenemos listo el conjunto variadores a falta de conectar los motores



A la hora de colocar los ESC sobre el brazo debemos de recordar que el carbono es conductor con lo cual no nos interesa tener conexiones eléctricas por encima... Si optamos por quitar el termorretractil luego lo que debemos hacer es colocar una pequeña tira de cinta aislante de electricista sobre el emplazamiento donde colocaremos el ESC. De este modo no habrá corriente entre el ESC y el brazo de Carbono


Antes de colocarlo definitivamente es conveniente soldar el motor directamente al ESC. Para ello debemos recordar que hay dos tipos de motores los que giran a derechas y los que giran a izquierdas. Por tanto ya debemos prever que iremos alternando un motor de cada sentido. Así pues lo que yo he hecho ha sido colocar los ESC provisionalmente sobre los brazos y "marcarlos", de ese modo sabía que el que iba atrás a la izquierda debía de girar hacia la derecha, por tanto ya le sueldo un motor de giro hacia la derecha, osease, que cuando el motor gire hacia la derecha la tuerca se apriete! 
Una vez soldado el motor al ESC toca averigurar si lo hemos soldado correctamente, si el motor gira en el sentido en el que tiene que girar. para ello colocamos  el cable tipo servo del ESC en el canal THR de nuestro RX ( en mi caso el canal 3). Encendemos la emisora y seguidamente conectamos la lipo al ESC. Subimos el stick del gas y el motor empezará a girar, en ese momento acercamos algún papel y veremos que el papel se va hacia donde gira el motor. Si en este caso el papel tiende a irse hacia la derecha, lo habremos hecho bien! Si girara hacia la izquierda, solo debemos desoldar dos de los cables del motor a ESC e intercambiarlos.

Una vez corroborado que estan los 4 motores en sus sitio, que los 4 giran como deben de girar el siguiente paso será el de colocar el ESC sobre el brazo. Para ello yo he utilizado bridas de color verde (a conjunto con las hélices je  je). Donde colocar la brida? pues aquí un pequeño truco:

Truco: recordemos que cuando quitamos el termorretractil la pieza metálica disipadora se soltó, ya que esta viene colocada a presión sin ningún tipo de pegamento... Así pues, aprovecharemos la brida para volver a colocar la placa disipadora en su sitio y así volver a tener disipación para el ESC a la vez que aguantamos el ESC en su sitio


Una vez llegados a este punto vamos a montar nuestro frame ZMR X-power. Es muy sencillo pero hay que tener un par de cosas en cuenta. Lo primero de todo es que este frame nos viene con tornillería y separadores de Nylon. Estos tienen una ventaja y un inconveniente... La ventaja es que son muy ligeros, lo cual se traduce en autonomía y agilidad. El inconveniente es que es un material muy sensible y al mínimo golpe vamos a pasar de rosca los tronillos y separadores... Además si no logramos que todas las piezas estén bien montadas tendremos muchas vibraciones, lo cual es muy perjudicial para nuestra controladora y para nuestra cámara de vídeo, a través de la cual veremos el efecto denominado jellow o gelatina. Por ello recomiendo sustituir los separadores y tornillos por otros de aluminio del mismo grosor y métrica (M3). 

Cuando sacamos el frame de su plástico nos encontramos con esto


Aquí vemos los 4 brazos con sus 4 refuerzos,  16 separadores de nylon, 8 separadores de nylon largos, 4 separadores de nylon pequeños, muchos tornillos (vienen justos), parrilla inferior, parrilla inermedia y finalmente parrilla superior. Para ver el proceso de ensamblaje del frame os dejo un pequeño vídeo.




Una vez tengamos montado nuestro frame, con los ESC sobre los brazos y con sus motores atornillados nos quedará algo parecido a esto


Como veis, poco a poco va tomando forma! para colocar la multiwii que incluye el pack, simplemente hay que usar los 4 tornillos de nylon pequeños que se ven en el vídeo. Vamos a ver, ya tenemos los motores colocados y atornillados con los tornillos que incluye el pack, hemos comprobado que giran todos correctamente en el sentido que toca. Tenemos los ESC correctamente adelgazados, colocados en el frame y soldados a los motores y al conector de la batería. Tenemos la multiwii colocada en el frame con los tornillos de nylon y con los 4 cables de los ESC correctamente colocados. Ya casi estamos! Antes de seguir con el tema de la multiwii y demás, me gustaría enseñar algún truquillo que seguro que nos servirá para obtener un mejor vuelo!

Truco 1: Emplazamiento de la batería. En este frame podemos colocar la batería en la parte baja del frame de dos modos. Respetando el sentido de la marcha del quad o en contra de este sentido. Naturalmente lo más recomendable es colocar la lipo a favor del sentido de la marcha, de este modo la superficie en contacto con el aire es menor, así logramos que el quad sea mas aerodinámico, lo que se traducirá en autonomía y en velocidad


Truco 2: El siguiente truco también tiene que ver con la posición de la batería y nos puede servir la anterior imagen. Ya tenemos la lipo orientada hacia el morro del quad, ahora tenemos dos formas de colocarla, con los cables hacia adelante o hacia adetras. Como podéis ver en la imagen, yo la he colocado con los cables hacia atrás. Por que? Pues porque en caso de golpe frontal ( muy probable) lo último que sufrirá será el cable de la propia batería, evitando que se desgarre en cuyo caso tendríamos que tirar la batería... De este modo me parece que la batería va mejor protegida.


Truco 3: Colocación de los cables. En estos quadcopters  de medio kilo, cualquier cable puede hacernos variar drasticamente el centro de gravedad. Por ello es muy importante fijarnos bien donde colocamos los cables, que todos estén en armonía. Así por ejemplo, es recomendable colocar la cabeza de las bridas todas hacia un lado, por ejemplo, que todas las cabezas de las bridas estén hacia la derecha. Para contrarrestar esto podemos hacer que el cable del ESC vaya hasta el centro del frame por la izquierda, de ese modo tenemos un peso hacia la derecha y otro hacia la izquierda equilibrando supuestamente los pesos.... Otra cosilla sería el colocar el cable de la batería hacia un lado y todos los cables de los ESC hacia otro. Así por ejemplo podemos tener que conectamos los conectores de batería y quad a la izquierda y los ESC se conectan a la multiwii por la derecha.



                                                       ZMR MULTIWII LITE                                                  


Esta placa nos viene incluida en el pack que he comprado. Es una CRIUS multiwii lite renombrada por la marca ZMR de Myrcmart. Así que el pineado y funciones es igual o muy semblante.
Lo primero que debemos saber, es que esta placa viene lista para volar, es decir, si la enchufamos al quad sin ni siquiera conectarla al pc, estará lista para volar. Viene con la versión 2.2 de multiwii, trae unos valores PIDS determinados y en fin, "lista para volar". Que se pueda no quiere decir que se deba!! Es recomendable enchufarla al asistente para hacer una calibración de los acelerometros y seleccionar los modos de vuelo que queremos. Os suena a Chino? no os preocupéis, todos estos temas los voy a tratar al detalle para que os sea fácil poner a punto esta placa! Es sencillo aunque no lo parezca.

                                                            CONEXIONES                                                            


Dirección: Marca la "nariz" del multi,  hacia donde debemos orientar el morro del multi. Cuando demos para adelante seguriá la flecha marcada, cuando le demos para atrás, irá en contra de la dirección marcada.

Cables a RX: En esos pines colocaremos los cables de nuestro receptor. Todavía no se si puede habilitarse la trama PPM para esa controladora ( se reducen los 5 cables a uno solo). A continuación os haré un esquema que me ha ayudado a entenderlo.

THR ------------ THR
ROLL ---------- AIL
PITCH -------- ELE
YAW ---------- RUD

Por tanto lo primero que debemos hacer es crear un nuevo modelo en nuestra emisora. Dependerá del orden que tengáis en los demás modelos de vuestra emisora. Yo lo tengo de la siguiente manera:


De esta manera tengo conectado mi RX a la multiwii de la siguiente forma

                  RX                        ZMR MULTIWII

   Canal 1 AIL                       ROLL
    Canal 2 ELE                      PITCH
Canal 3 THR                     THR
 Canal 4 YAW                    RUD

ESC - Placa Mulitwii: El orden de motores y numeración de estos es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrado DJI con su naza. Vamos a analizar primero el orden de los motores y luego veremos su colocación


En esta imagen podemos ver la enumeración de los motores con respecto a las conexiones a la placa multiwii lite. También vemos el sentido de giro adecuado para cada motor teniendo en cuenta que los tenemos de giro a derecha y giro a la izquierda. Si os fijáis bien, podéis ver la flecha de orientación de la placa, de ese modo creo que os será bastante sencillo saber donde colocar cada motor y en que sentido debe girar.

Conexión Ordenador-Multiwii: Como ya he comentado más arriba necesitaremos un FTDI que vaya a 5V. Yo utilizo el mismo que el del openorange, ya que mi FTDI tiene un jumper donde puedo seleccionar 3.3v ( para openorange LRS) y 5V ( para esta multiwii). A  la hora de conectarla es muy sencillo, simplemente localizar en vuestro FTDI la nomenclatura " GND ", una vez la localicéis, tenéis que hacer coincidir el GND del FTDI con el GND de la placa ( os la he marcado en la foto superior).


Ya tenemos todas las conexiones relevantes y principales para hacer funcionar nuestro pack ZMR X-Power de Myrcmart. Así como el menú que debéis crear en vuestra emisora para que os funcione. 
Todavía no he explicado el CH5, más adelante cuando explique el asistente Multiwii GUI lo veréis.

                                                                 FIRMWARE                                                          

Lo primero que debéis tener en cuenta ( os evitará mucho tiempo de búsqueda), es que la placa ya viene con la versión 2.2 de multiwii!! Además ya nos trae unos valores PIDS determinados los cuales me han parecido un poco "lentos" pero para empezar nos puede servir perfectamente. Debemos de tener en cuenta que constantemente están mejorando los sistemas y versiones, con lo cual es recomendable actualizarla a la última versión. No obstante si es vuestra primera placa basada en multiwii, no os compliquéis de momento y ponerla a punto tal cual os viene.

DESCARGAR
Lo siguiente que debemos hacer es descargarnos el asistente de multiwii desde esta dirección

https://code.google.com/p/multiwii/downloads/list

Aquí podemos descargar la versión que queramos, yo he descargado la Multiwii_2_2.Zip

Una vez descargado, descomprimimos el archivo .zip y nos aparecerán 2 carpetas y un documento donde se explican los cambios de esa nueva versión con relación a la versión anterior.

CARPETA MULTIWII: A través de esta carpeta podremos cambiarle la versión a nuestra placa. 

Atención: No es imprescindible, esta placa ya trae una versión cargada y programada.

Debemos localizar un ejecutable con el icono de Arduino ( es indispensable tener Arduino descargado para poder cambiarle el firm, si no lo tenemos, podemos descargarlo aquí ). Si no sabemos cual es el ejecutable de Arduino, ir clicando botón derecho/propiedades, hasta que encontréis uno que se llama Multiwii.ino. 

Lo abrís y una vez dentro arriba veréis diferentes ventanas.

Multiwii  Alarms.cpp  Alarms.h  EEPROM.cpp...........

A la derecha de todos ellos veréis una flechita, le dais y os aparecerán más nombres como esos en un desplegable. Debéis seleccionar Config.h


Una vez ahí deberéis descomentar lo que queráis seleccionar. Por ejemplo, en el primer apartado vemos

 /**************************    The type of multicopter    ****************************/

y seguidamente una lista 
//#define GIMBAL
    //#define BI
    //#define TRI
    //#define QUADP
    //#define QUADX
    //#define Y4
    //#define Y6
...............

Si a nosotros lo que nos interesa es el quad en X, deberemos descomentar QUADX, dejándolo de la siguiente manera

//#define GIMBAL
    //#define BI
    //#define TRI
    //#define QUADP
    #define QUADX
    //#define Y4
    //#define Y6

Y así con todos los ajustes de ese menú Config.h. No voy a tratarlo todo aquí porque el hilo quedaría demasiado extenso... Por internet podéis encontrar muchas configuraciones referentes a Arduino, simplemente tenéis que descomentar como hemos hecho antes lo que os digan que debéis seleccionar.

Una vez seleccionado todo, nos vamos a "Herramientas"/ "Tarjeta" y seleccionamos " Arduino Pro or Pro Mini (5v, 16MHZ) w/ATMEGA 328 "

Una vez seleccionado, nos vamos a la pestaña que pone "Archivo" y le damos a " Cargar Usando Programador". Nos aparecerá una barra de progresión y si todo ha ido bien nos pondrá "Carga Terminada" y no nos saldrá ningún error.  Si es así ya tenemos nuestra multiwii a la última versión

Problemas: Hay gente que comenta que no podía cargale la versión debido a que el Bootloader estaba corrupto. Como cargamos un nuevo Bootloader? Muy fácil; "Herramientas" y seleccionamos " Grabar Secuencia De Inicio". Tras unos segundos nos aparecerá que ya está la carga finalizada, una vez más nos vamos al proceso anterior de cargar usando programador y nos debería ir bien.


RECALCO: Yo no he hecho este proceso porque la placa ya venía con una versión preprogramada y por tanto he preferido probar así a intentar cambiarle la versión y tener algún fallo que me parase en el proceso de escritura de este hilo.... Pero según he podido ver, el proceso es este que acabo de explicar.

CARPETA MULTIWII CONF: En esta carpeta encontraremos el asistente Multiwii GUI con el cual podremos cambiarle los PIDS a nuestra placa, modos de vuelo y podremos comprobar recorrido de sticks, vibraciones etc.

Dentro de esa carpeta debemos buscar nuestro sistema operativo. En mi caso Application.windows.64. Curiosamente no me funciona el de 64 ( mi ordenador es de 64). No hay ningún problema, entramos en Application.windows.32. Una vez dentro buscamos el ejecutable MultiWiiConf, lo abrimos y ya tenemos el asistente!!



Una vez abierto el asistente en la parte izquierda nos aparece la ventana "PORT COM" y a continuacion una serie de puertos COM. Debemos saber donde se ha instalado nuestro FTDI. Para saberlo, podemos acudir al panel de control de nuestro PC, administración de dispositivos y en esa lista buscamos nuestro FTDI


Como veis a mi me aparece en el puerto COM5 ( USB Serial port ( COM5)). Si no os aparece deberéis buscar los drivers de vuestro FTDI.

Una vez localizado simplemente clicamos sobre el puerto COM donde tenemos nuestro FTDI en el asistente de Multiwii y ya se nos conectará! Una vez conectado simplemente le damos a START y ya veremos todas las funciones disponibles. 

Atención: Es recomendable quitar las hélices para evitar sustos. Recordar también que vuestro FTDI debe sumnistrar 5v a la placa multiwii. 

Una vez conectada, abajo os aparecerá una gráfica que se moverá en consonancia a lso movimientos uqe hagais con el multi mientras este esté conectado. También os puede servir para ajustar las vibraciones de vuestros motores!

En la parte superior tenéis diversas barras marcadas de la sigueinte forma:

THROT  
ROLL
PITCH
YAW 
AUX1

Los valores deben oscilar entre 
-1000: (extremo izquierdo de lso sticks) 
-1500:  posición central de los sticks
-2000: posición derecha del stick o en el caso del acelerador, con este a tope.

Para verificar que el nuestro se mueve en consonancia a ello, deberemos tener conectado nuestro RX y la emisora encendida, claro está!

A la izquierda tenemos los ajustes de modo de vuelo. Esta placa solo tiene 3!
                          Low         Mid          High
ARM
ANGLE
HORITZONT

El primero de todos solo lo debemos activar si en vez de armar motores con el stick ( Gas abajo y a la derecha) queremos armar motores con un interruptor. Yo no lo tengo activado, yo armo motores con stick gas abajo a la derecha ( se enciende la luz azul de la placa) y cuando aterrizo, stick del gas abajo a la izquierda y se desarman los motores ( se apaga la luz azul de la placa).

Como seleccionar los otros modos de vuelo, muy fácil. Si nos vamos a la captura de imagen de mi emisora que tenéis más arriba podréis ver que en el CH5 tengo puesto 

102   Half id0    Este corresponde a High (valor más alto)
7      Half id1    Este corresponde a Mod ( valor intermedio)
-90   Half id2    Este corresponde a Low ( valor más bajo, bajo 0)

Así pues yo he asignado Horitzon en High ( pulsamos sobre el recuadro de horitzon y hight.
Angle en Mid ( pulsamos sobre el recuadro entre Angle y Mid)
Y nada más, por defecto el modo acro se queda en la posición low!! 

Si esto de angle, horitzont, acro os suena a chino... Acudir al apartado de la Naze32 en el apartado Review y ahí veréis una explicación sobre los diversos modos de vuelo

IMPORTANTE: Una vez seleccionado todo, debéis darle al botón "WRITE", en el caso contrario no se grabará y no servirá de nada los ajuste que hayáis hecho!

El tema de los PID's lo veremos más adelante en otro apartado de la web. De todas formas, esta placa ya viene con unos PIDs preestablecidos con los cuales vuela bien! Así que no os preocupéis.


RESUMIENDO: Simplemente conectar la placa con una FTDI a 5v, ajustar los modos de vuelo tal y como he explicado, comprobar que el recorrido de los sticks es el adecuado ( 1000, 1500 y 2000). Calibrar los acelerómetros dándole al botón " CALIB_ACC". Una vez hecho todo eso darle al botón "WRITE" y ya tenéis vuestro ZMR X-POWER listo para volar!!!

UPGRATED A TIPO "H"

Una de las ventajas de este pack es que por la web ya rondaban unas especies de actualizaciones para convertir el frame de X a H, aprovechando así el máximo de piezas posibles de nuestro quad.


Donde podemos conseguir esa actualización?? Pues una vez más en Hobbyking. Esta pieza suele tener mucha demanda y suele haber poco stock y muchas reservas:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=23091&aff=999332


Si tenéis mucha prisa, también tenéis esta opción, la cual es la misma pero con unos accesorios metálicos que no se yo si os servirán para algo
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=23092&aff=999332

Una tercera opción sería la siguiente, muy parecida a las anteriores pero más grande, por si queremos meter muchas cosas en nuestro microquad y andamos faltos de espacio
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=19770&aff=999332


Debemos comprar un mínimo de 2 placas y una configuración de 3 sería la idonea desde mi punto de vista. 2 para la parte inferior y superior de los brazos y una tercera para hacer otro piso.

Una vez tengamos esto necesitaremos unos espaciadores. Los podremos encontrar en Goodluckbuy
en diversas medidas, materiales y colores. También podéis encontrar algún pack en ebay con diversos espaciadores de diferentes medidas.

El resultado lo podéis ver en la foto introductoria de este hilo. A la izquierda el ZMR tipo X con tren de aterrizaje y a la derecha el ZMR transformado a tipo H con estas placas!


A disfrutar  :)

1 comentario :

  1. Genial las explicaciones y decisiones! Muy muy interesante y lo tendré en cuanta cuando me fabrique uno!

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