COMPROBACIONES ANTES DEL VUELO

Descubre la lista de procedimientos y comprobaciones a seguir antes de cada vuelo


Este es un punto al que mucha gente no le presta atención, hasta hace poco, yo el primero. Me ha tocado aprender a base de mal, pero algo creo haber aprendido. 
Manejamos aparatos con mucha electrónica y componentes distintos, componentes supeditados a otros componentes lo cual puede ser fatal, ya que si falla uno pueden fallar todos con el correspondiente desastre el cual puede ir desde romper alguna parte de nuestro aeromodelo a causar daños a alguien u algo o directamente perderlo. 

Es por ello que me gustaría elaborar una serie de procedimientos metódicos a seguir antes de cada vuelo para verificar de este modo que todo esta correcto y intentar así minimizar los riesgos y volar con la mayor seguridad posible. Así pues voy a elaborar varias listas dependiendo de si vamos a volar un avión o un quadcopter y a su vez dependiendo del tipo de vuelo que vayamos a realizar ya que no es lo mismo preparar nuestro aeromodelo para un vuelo en 3a persona que prepararlo para un vuelo de 20km.

Es mi primera lista y sin duda va a ir cambiando en contenido y forma, tener paciencia conmigo... También os invito a dar vuestras ideas y explicar vuestros procedimientos


     QUADCOPTER     

  • Baterias, antes de cada vuelo
Herrmientas: polímetro, salvalipos o indicador de voltaje portatil 
  1. Comprobar el nivel de voltaje de la batería de nuestra emisora Rc y de nuestro sistema LRS en el caso de llevar una batería externa para este
  2. Comprobar el nivel de voltaje de nuestras baterías de la estación de tierra. Dependiendo de los dispositivos que utilicemos tendremos más o menos comprobaciones que realizar. A groso modo podríamos englobar las baterías del monitor o gafas, batería del VRX, batería de nuestro portátil, DVR o cualquier dispositivo electrónico utilizado para la grabación u obtención de datos relevantes para el vuelo, ya sea para orientarnos o para localizar el aeromodelo en el caso de colisión.
  3. Comprobar el estado físico  y el nivel de voltaje de nuestras baterías de vuelo. Todos los componentes incluidos en nuestro aeromodelo están sometidos a una fatiga física, son susceptibles de recibir golpes o cortes ocasionado por colisiones o vibraciones en vuelo, es por ello de vital importancia revisar nuestras baterías en busca de algún corte, golpe, abombamiento u otra anomalía que pueda afectar al rendimiento de nuestras baterías. En el caso de utilizar una batería aparte para alimentar nuesto sistema de vídeo o sistema SOS comprobar también el voltaje de esta.
  • Ajuste físico del modelo, periódicamente dependiendo de las vibraciones y de las condiciones de cada vuelo
Herramientas: Llaves allen, destornilladores, pequeña llave inglesa y fija tornillos si se desea
  1. Comprobar si falta algún tornillo o hay alguno suelto. Debido a las vibraciones y a los impactos los tornillos y demás piezas móviles tienden a soltarse ocasionando más vibraciones las cuales son totalmente perjudiciales para nuestras controladoras, pilotos automáticos y Rx. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario