Fabrica tu propia Impresora 3D

Aprende a fabricar tu propia impresora 3D al coste más reducido y aprovechando materiales reciclados. 200€ ?



Muchos recordamos hace unos años cuando se dio a conocer estas impresoras 3D, parecía algo casi imposible, algo que solo estaría al alcance de unos pocos afortunados. Aseguraban que con el tiempo se podrían crear piezas "biométricas", prótesis y todo aquello que pudiéramos imaginar. Unos años después, parece que la construcción de una de estas impresoras esta al alcance de cualquiera que este dispuesto a invertir tiempo y dinero ( a mas tiempo menos dinero / a menos tiempo, mas dinero ) Lo cual nos permite crear nuestra impresora a medida, ya no solo por características, sino dependiendo también del tiempo que le podamos dedicar.

Podemos encontrar muchos artículos y utensilios creados por estas máquinas. Desde simples engranajes hasta casas con piscina ( NO es bromas ). Desde mi punto de vista esto cada día se asemeja mas a la creación de Internet, al principio solo disponible para militares y algunas empresas y con los años, quien no tiene internet ?? El patrón es el mismo, puedes crear / buscar, todo lo que puedas imaginar, el límite es la mente.




Al ser una tecnología en desarrollo no es sencillo encontrar tutoriales que expliquen paso a paso la construcción de una de estas impresoras. Sin ir mas lejos, ponemos en Google, "componentes de una impresora 3D" y difícil encontrar una lista detallada de los materiales. Así pues ya que no lo he encontrado y si está, está demasiado escondido, aquí voy a intentar explicar de que se componen estas impresoras 3D, componentes necesarios para fabricar una paso a paso y sitios donde podemos encontrar dichos materiales a mejor precio. 

No esperéis información en breve, ya que como sabréis, tengo muchos frentes abiertos, completar la página, crear cuenta de youtube con videotutoriales,  mejorar el diseño de la propia página etc. No obstante os aseguro que cuando pueda empezaré a publicar los materiales necesarios para fabricar nuestra impresora, a modo de que sea una lista clara y concisa de lo que necesitamos. Espero que este nuevo proyecto os guste tanto como a mi ya que es sinónimo de tecnología y cambio, habrá un antes y un después al igual que pasó con los teléfonos móviles, los Mp3, los CDs etc.

Muchos sabemos ya lo que es una impresora 3D pero no tenemos ni idea de que se compone así pues vamos a ver una lista de materiales que nos ayudaran a fabricar nuestra impresora, se conocen por las marcas, pero como ya sabéis los chinos se ponen las pilas y continuamente sacan estos componentes con diverso nombre y a mitad de precio. Para entendernos yo pondré el nombre común de la marca para que nos entendamos.

Electronica

-Arduino Mega 2560: Es el celebro de nuestra impresora, es la encargada de interpretar los datos que le introducimos y dar las instrucciones para plasmarlo en una pieza 3D. 

-Ramps 1.4:  Es el sistema nervioso de nuestra impresora, el corazón. A ella están conectados los motores, sensores y demás piezas eléctricas de nuestra impresora. Se coloca encima del cerebo ( Arduino Mega )

-Pololu A4988: Son los encargados de guiar a los motores en el proceso de impresión, ello se consigue suministrando más o menos corriente.

-End stops: Son unos sensores, pueden ser eléctricos o mecánicos (€). Su función es la de indicar el final de recorrido al motor, viene a ser como las máquinas antiguas de escribir que cuando llegas al final, salta un aviso y te obliga ( le obliga en este caso ) a volver al principio.

-Hot-End Fusor:  Es la pieza encargada de derretir el filamento ( plástico que se usa para hacer las piezas 3D). En su parte superior está frío, mediante una resistencia se calienta la parte inferior y de ahí sale el líquido-plástico.

-Extrusor: Sistema que empuja el filamento a través del Hot-End, en ella va enganchado el Hot-End de esta forma se consituyen en un conjunto que mientras el extrusor empuja el filamento, el Hot-End lo derrite.

-Cama caliente: Es una placa PCB que se calienta mediante una resistencia interna, se usan en algunas impresoras, sobretodo para imprimir piezas en ABS ya que este filamento plástico no se adhiere a superficies frías.

-Motores PAP: Son los motores utilizados en estas impresoras, los más comunes son los nema 17.






Continuará---

2 comentarios :

  1. Uffff aqui me quedo yo esperando mas info...

    Bravo por Odnanref!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... con la miel en los labios, espero que no tardes muxo :D

    Sigue adelante Odnanref, estupendo trabajo

    ResponderEliminar