Frecuencias de Radio y Vídeo

Una vez expuestos los diferentes tipos de vuelo, creo que ha llegado el momento de hablar de una de las cuestiones mas importantes en el tema de los multis y esto es la frecuencia de radio/vídeo que usemos. 





Para que veáis lo importante que es y a modo de ejemplo diré que dependiendo de las frecuencias utilizadas podemos hacer que nuestro multi no vaya mas haya de 10m o que pueda dar la vuelta al mundo como los drones militares. Quiero hacer un inciso en este tema, el mayor error desde mi punto de vista y que compartimos todos cuando somo novatos es el de obcecarnos por lograr el máximo de distancia y autonomía posible, no os engañeis, la media de vuelo con un multi a día de hoy son 12 minutos, en los foros encontrareis de gente que ha volado hasta los 73 minutos pero sinceramente, no vale la pena ya que el desembolso para lograr 24 minutos de vuelo es mucho mayor que si compramos 2 baterías, así pues es mas recomendable comprar por ejemplo 4 baterias ( tenemos para  48 minutos) que comprar material para lograr que con una batería podamos estar volando esos mismos 48min. Lo mismo pasa con la distancia, todo el mundo quiere hacer kilometros y kilometros con un multi y desde mi punto de vista si queréis volar a 40km de donde estáis, coger el coche e iros hasta allí y problema solucionado. Por autonomía haceros a la idea que como MUCHO lograreis 7km. Así pues si lo que queréis es volar durante horas y a muchos km sin duda lo vuestro son los aviones y no los multis. Así que si me permitís un consejo, no os ceguéis con el tema autonomía y distancia, haceros a la idea de tener entre 7 y 15 minutos de vuelo por batería y de poder llegar hasta quizás 10 km. 

Dicho todo ello vamos a ver las peculiaridades de las frecuencias y lo que podemos lograr con ellas. Antes de nada es inevitable aprender un poco de teoría la cual nos ayudara con la comprensión del tema a la par que nos permitirá fundamentar nuestras decisiones y saber como conseguir lo que queremos.

-Frecuencia: Obviare las definiciones más técnicas y me limitaré a las practicas. Actualmente tanto en RC como en vídeo volamos en la frecuencia UHF  ( 300mhz a 3000mhz o 3 Ghz) Me he encontrado con un error muy común que es la de designar a la frecuencia 433 como sistema UHF, si lo analizamos bien, tanto 2,4ghz como 433mhz está en la banda UHF así que lo más correcto es denominar a los equipos de 433mhz como LRS o sistema de largo alcance. Algo fundamental a tener en cuenta es el rango de acción de las frecuencias, así podemos establecer que:

 - A menor frecuencia, mayor alcance y mayor dimensión de antenas.
 - A mayor frecuencia, menos alcance y antenas mas pequeñas.
Esto en cuanto a sistema de radio. En el sistema de vídeo también se aplica esta regla pero debemos añadir otro factor que es el de calidad de imagen.

Las frecuencias de radio más utilizada actualmente es 2,4 GHz o 433MHz.

Continuara...

No hay comentarios :

Publicar un comentario