Modos de Vuelo

Diferencias entre los diversos modos de vuelo y sus multis



Desde mi punto de vista no se le da toda la importancia que se le debería dar a este apartado ya que una mala elección o ejecución de estos hará que fracasemos en lo que queremos hacer o que nos frustremos por no volar como nosotros queríamos. Antes de continuar leyendo es recomendable que os paséis por el tema "componentes" para conocer antes de que tipo de material estamos hablando. Desde mi punto de vista hay 4 estilos de vuelo los cuales precisarán de unas habilidades y material adecuado para llevarlas a cabo con éxito. Así pues, voy a exponer mi perspectiva sobre el tema y voy a proponer unos nombres para cada estilo de vuelo.

1.- Freeride

Posiblemente el estilo de vuelo más utilizado, este consiste en volar a medianas distancias  teniendo siempre contacto "visual" con el aparato. Este estilo de vuelo se suele llevar a cabo en campos abierto o lugares de poca vegetación donde la mayor parte del tiempo tenemos contacto "visual" con nuestro multi. Así pues para llevar a cabo este tipo de vuelo no se necesita ningún material demasiado especializado, sino mas bien lo mas polivalente que haya en el mercado. Como ya he dicho es el tipo de vuelo mas utilizado y extendido entre los pilotos ya que se puede hacer con casi cualquier multi y al no necesitar material específico suele coincidir con el primer multi que se fabrica la gente. La finalidad de estos vuelos no es otra que la de volar de forma tranquila o sin excesiva velocidad, apreciando el paisaje y tomando escenas bonitas de nuestro entorno. Gracias a la polivalencia de estos vuelos, no se precisan excesivas habilidades de vuelo y es la forma mas sencilla de aprender, a medida que vayamos aprendiendo nos iremos definiendo sobre el tipo de vuelo que nos gusta, mas rápido movido y arriesgado o mas tranquilo y paisajístico. Si decidimos ir a por el segundo tipo de vuelo seguramente acabaremos haciéndonos con un Gimbal, lo cual nos permitirá tomar escenas mas balanceadas y bonitas consiguiendo unos vídeos verdaderamente bonitos los cuales pueden dejarte con la boca abierta. Sin en cambio si poco a poco vas viendo que tu cuerpo necesita mas velocidad, que te gusta el riesgo de meterte por sitios complicados y aprecias el vuelo del tipo manual, sin duda poco a poco te iras decantando mas hacia un tipo de vuelo freestyle, del cual hablaremos mas adelante. Decir también que mediante este tipo de vuelo se pueden hacer muchas cosas, podemos tomas escenas bonitas, podemos jugárnosla pasando a ras de suelo o entre dos árboles y alguna que otra más. Si no queremos complicaciones técnicas, ni buscamos vuelos específicos sino, vuelos tranquilos, este es nuestro estilo de vuelo. Comentar también que quizás sea el modo de vuelo más económico, con el que menos romperemos componentes y con el que menos problemas técnicos tendremos.

Como no hay nada mas ilustrativo que un vídeo, aquí os dejare 2, el primero del Team black sheep, unos máquinas llevando a cabo este tipo de vuelo, no obstante en este vuelo se aprecian despuntes de velocidad y un cierto riesgo al pasar entre árboles, si os llama la atención de las vistas la vegetación y lo hermoso del vuelo seguramente os quedéis en esta modalidad, sin en cambio si lo que os llama mas la atención es la velocidad y el pasar entre objetos, podéis pasar directamente a leer el vuelo freestyle.


En este segundo vídeo os dejare un vídeo de quizás la máxima expresión del segundo tipo de vuelo que os he comentado. Vídeo equilibrado con gimbal en el cual la función principal es la de divertirse volando al tiempo que se toman unas pedazo de imágenes.


Ahora vamos a lo que realmente interesa, que es lo que hace falta para hacer este tipo de vuelos. Como he comentado al principio, lo más seguro es que cualquier tipo de multi os vaya bien para este tipo de vuelos, lo mas extendido es elegir un frame de 4 motores o quadcopter. Aquí podremos elegir:

-Motores de medianas vueltas, entre 700 y 980kv,

-Hélices de entre 10" y 12" con paso de entre 4 y 6. Pude ser de cualquier material, empezar por plástico o plástico/carbono y a medida que vayáis aprendiendo pasaros al carbono o madera

-ESC de un amperaje suficiente para lo prescrito por nuestros motores. 

-Frame de 4 motores y espacio suficiente para cargar todo lo que queramos.

-Controladora DJI Naza con GPS, aquí tanto nos sirve la "lite" como la "v2".

-Baterías de bastantes mah y de 3 celdas por lo general. Aquí tenemos que tener en cuenta que a mas mah mas peso y menos agilidad, si no pretendemos tener un quad ágil podemos poner lipos de 5000mah las cuales nos darán mas tiempo de vuelo a costa de agilidad. Para elegir las celdas tenemos que observar las característica de los motores y tener en cuenta que a mas celdas mas potencia tendremos así pues con 4s y 5000mah tendremos mas potencia que con 3s y 5000mah pero también mas peso, así que, toca recurrir al ecalc.

- Aquí quizás nos venga bien el uso de OSD.

- Frecuencias --> ver en el apartado " frecuencia de radio y vídeo "

- Modelo recomendado --> Próximamente.



2.-Freestyle

Posiblemente sea mi modalidad de vuelo preferida. Esta si precisa de un material más especializado el cual su utilización o no será clave para lograr nuestro fin. Esta modalidad de vuelo consiste en volar a poca distancia pero haciéndolo entre obstáculos como árboles, construcciones etc. Eso si, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños a terceros y a uno mismo. Este vuelo quizás sea el vuelo mas arriesgado después del 3D ya que precisa de mucha precisión a la hora de volar y de unas configuraciones minuciosas ya que una configuración bien ajustada puede marcar la diferencia entre pasar o estamparnos contra el obstáculo. A continuación os pongo una lista de pilotos que vuelan haciendo uso de esta modalidad de vuelo. MidwestRobJuz70Daemn42 y Xhover . Aquí tenéis horas de vídeo para entreteneros y ver configuraciones distintas de vuelo. El querer practicar esta modalidad de vuelo no implica ponerse a hacer el loco y querer meterse por sitios estrechos el primer día, como todo esto lleva su tiempo y su adecuación. El primer vídeo me parece un muy buen referente para empezar a volar de esta forma y seguidamente el vuelo mas loco e inaudito que he visto hasta el momento, no intentéis esto en casa sin supervisión. 





Ahora una vez mas vamos a lo importante, que se precisa para llevar a cabo estos vuelos con éxito. Lo primero de todo es tener mucha habilidad ya que no es lo mismo estar volando a 100m de altura con el único peligro de estrellarnos contra un pájaro que estar volando entre árboles, así que lo primero es mucha calma e ir aprendiendo poco a poco. Un referente a tener en cuenta en todo el material seria: FIABILIDAD

-Frame: aquí necesitaremos o un tricopter o un quadcopter ( preferible) para ello debe ser un frame pequeño, desde un microcuad 250 hasta un 450. Yo me decanto por un 400, ya que son pequeños pero no demasiado, hay que pensar que cuanto mas pequeño sea el frame mas nervioso será este. Es importante que sea lo más ligero posible lo cual quizás sea un inconveniente si le pegamos un castañazo cosa mas que probable ( ahora entenderéis que específico = €€), a ser posible tiene que ser lo mas compacto posible para evitar vibraciones o que disponga de un sistema de antivibración incorporado. Una vez mas me decanto por un frame tipo "H" por qué? pues porque para pasar por sitios estrechos nos interesa que sea delgado, pero nos da igual que sea largo! Ese tipo de construcción nos permite tener un frame pequeño de dimensiones en el que nos cabe todo lo necesario.

-Hélices: Aquí no recomiendo que sean mas grande de 9"  ya que como he dicho anteriormente nos interesa que sea lo mas delgado posible. En cuanto al material de las hélices para nada recomiendo carbono ni madera, comprar 3 pares de hélices de plástico para irle pillando el truco y cuando lo dominéis un poco iros a por unas de plástico/carbono ya que estas nos proporcionaran la rigidez necesaria para que el multi nos responda ya que si usamos hélices de plástico y le exigimos que nos haga dos cambios de dirección muy bruscos y rápidos lo mas probable es que partan en el aire o que el multi no nos responda a tiempo.

-Motores: de 980kv en adelante. Aquí todo dependerá de las lipos que vayáis a utilizar, a más celdas menos kv y a menos celdas mas kv. Una vez mas buscad la característica de vuestro motor, si vuestro motor os dice que para volar con hélices de 8" por ejemplo necesitais 6S pues a por 6S si os dice que con 3S ya van bien, pues a por 3S, así que todo dependerá de los motores/lipo. No recomiendo motores demasiado caros para empezar ya que lo mas probable es que se lleven algún golpe y cargarte los rodamientos de un motor de 50 euros nada mas estrenarlo.... no da gracia. Así que motores asequibles pero sobretodo fiables, como digo al principio para este tipo de vuelo precisamos fiabilidad.

-ESC: una vez mas irán en consonancia a los motores. Obligados a llevar firmware SimonK y que nos den fiabilidad. La gran mayoría de gente usa estos los cuales flashean. Una vez más debemos tener en cuenta el peso ya que para este tipo de vuelo tenemos que tener por bandera el aligerar peso.

-Controladora: Aquí me iría a por la KK2.x si somos novatos o a por algo mas serio como CC3D de Open pilot o cualquier modelo multiwii o naze32. Todas ellas placas opensource las cuales precisan de mas tiempo para ajustar pero ofrecen mejores vuelos en modo acro o manual, que es el modo de vuelo  que usaremos para esta modalidad de pilotaje.

-Lipo: Aquí nos iremos a por lo mas liviano y los menos mah posibles sin pasarnos. Teniendo en cuenta que las lipos son uno de los componentes que mas pesan y lo que aquí se busca es vuelo acrobático y no autonomía nos veremos obligados a recurrir a baterías de entre 3000 y 3500mah como máximo, si conseguimos aligerar peso con eso quizás tengamos para unos 8 minutos de vuelo. Lo cual teniendo en cuenta que no nos alejaremos de nuestra posición y que prácticamente estaremos dando vueltas por al lado nuestra no habrá mayores problemas en pasar por donde estamos nosotros, cambiar batería y a seguir volando.



3.-Vuelo destinado a grabación
Posiblemente la modalidad de vuelo mas específica y especializada de todas ya que el material precisado para este está muy enfocado a la obtención de buenas imágenes y vídeos. Esta modalidad puede llevarse a cabo desde cualquier perspectiva subjetiva, ya que el coste del material tendrá una relación lineal a lo que pretendamos conseguir. Así pues si sois dueños de una empresa de fotografía y demás tenéis 2 opciones, la primera comprar el material definitivo y buscar un piloto experimentado que vuele por nosotros o empezar con algo económico ( me iría a la modalidad freeride) lo cual nos permitirá aprender a volar y mas adelante podremos comprar nuestro material mas avanzado. Como acabo de decir no hay gran problema en pasar de un modelo freeride a este ya que a groso modo comparten configuración, solo que esta última de modo mas superlativo. Así pues empecemos a profundizar en el tema material.

Lo principal para este modo de vuelo es un Gimbal, esto es un aparato que mediante una controladora independiente o la misma que la de nuestro multi ( no lo recomiendo) sumado a dos motores brushless específicos, consiguen que nuestra imagen este estabilizada en todo momento, suavizando los movimientos bruscos a los sticks y mitigando los efectos meteorológicos tales como el viento. Aquí tenéis un vídeo cutre que muestra la diferencia.

-Frame: Por lo general suele ser un hexa o un octo, ya que a mas motores mas estabilidad y menos agilidad. También es posible hacerlo con un quad, pero opino que si nuestra intención es solo la de tomar escenas bonitas, nos acoplaremos mejor a un hexa u octo. Suele sen de grandes dimensiones para poder almacenar todo el material necesario ( entre otros motores de grandes dimensiones y pocos kv para levantar mucho peso) ya que recordemos que lo mas importante en un multi es el peso, si pretendemos levantar peso necesitamos utilizar material potente el cual tiene el inconveniente de ser voluminoso. Es fundamental que sea "alto" ya que debemos tener espacio suficiente para llegar el gimbal con nuestra cámara. Aquí como en todo lo que sigue sobre este tipo de vuelo, el material es relativo, si queremos mover una gopro, el frame y todo lo demas sera mas pequeño, en cambio, si queremos mover una cámara profesional, el tamaño, peso y aparatosidad del objeto sera mayor.

-Hélices: Aquí una vez mas tendremos que hacer caso a las especificaciones del motor que ya adelanto que será de pocas vueltas. Así pues por lo general estaremos hablando de hélices grandes y preferiblemente de carbono ( a mas grande el multi y mas peso, hélices más grandes)

-Motores: Aquí emplearemos motores de pocas vueltas, lo cual a menos vueltas mas polos, a mas polos mas dimensiones y por ello frame mas grande. En efecto imagino que ya os habreis dado cuenta, lo que prima en esto de los multis es el equilibrio material entre unos elementos del multi y otros, todo lo que no sea equilibrado y proporcional acabará en sobrecalentamiento y rotura. Aquí los motores oscilan entre los 800kv y los 300kv dependiendo de nuestro proyecto

-ESC: Aquí hay que tener en cuenta algo muy importante, los ESC que traen firm Simonk tienen algunas versiones incompatibles con motores de 22 polos, así pues aseguraros que la versión del variador así como su velocidad de refresco sea proporcional y correcto para nuestro motor.

-Controladora: El elemento más caro de este tipo de multi. Si nos vamos a un octo obligadamente debemos recurrir a una controladora tipo wookong de DJI o algo equivalente de otra marca. Estas controladoras suben mucho de precio pero nos permiten navegación mediante waypoints y otras muchas cosas que nos vendrán muy bien a la hora de tomar buenas instantaneas.

-Lipo: Como adivinareis, con un multi tan pesado necesitamos un voltaje que sea capaz de mover todo esto así que nos tendremos que ir a lipos con muchas celdas entre 4S y 6S por ejemplo. En cuanto a los MAh, aquí como lo que precisamos es autonomía a costa de la agilidad usaremos lipos de muchos mah, unos 5000mah por ejemplo.

A continuación os voy a poner varios vídeos para que veáis que con material barato se pueden conseguir buenas tomas. Al final también os pondré algún vídeo sobre algún multi que puede llegar a costar la friolera de 15.000€





4.- Vuelo 3D

Es una modalidad de vuelo por explotar, de momento hay poco pilotos que la lleven a cabo hasta ahora. Consiste en ejecutar maniobras en 3a persona ( sin FPV) las cuales consisten en piruetas varias. Se caracteriza por ser un vuelo muy arriesgado ya que constantemente estamos haciendo maniobras a muy baja altura. Ya tenemos un Multi específico para vuelo 3D, el stingray 500


Este modelo en especial tiene las hélices de paso variable como sucede con los helicópteros. 

El piloto Juz70 no cansado de dominar el vuelo Freestyle, parece haberse lanzado con el vuelo 3D y ya podemos ver sus primeras "piruetas" En este caso utiliza un Quadcopter convencional, motores NTM, frame Homemade por lo que parece y placa Openpilot.


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