Valen la pena las hélices de Hobbyking ?

Una de las hélices más económicas del mercado, pero realmente, valen la pena? 


Navegando por la página de HK descubrí estas hélices. Tenía problemas para encontrar hélices con adaptador de 4 mm, estas traían dichos adaptadores así que no podía perder mucho por probar.

Lo primero que me llamó la atención es que mis motores no eran de 4mm ( pese a que en HK los marcan como tal, NTM 1200 2826 ) sino de 5mm, una medida mucho más estandarizada. Volviendo a las hélices la primera impresión que tuve fue que los adaptadores estaban muy bien conseguidos y presentados, en cada uno de ellos se observaba el diámetro interior en mm para evitarte el ir probando cual era el bueno para nuestro motor


Una vez visto que el que iba bien a mi motor era el de 5 mm me dispuse a ver como se colocaban esos adaptadores a las hélices, otro acierto! La hélice en la parte posterior trae un agujero en el cual se adaptan todos los adaptadores a la perfección, lo cual da un poco más de seguridad y menos o ninguna holgura.


El siguiente paso que realicé fue comprobar como venían de equilibradas, no tenía demasiadas esperanzas... Debo decir que son las primeras hélices que casi no he tenido que tocar, venían muy bien balanceadas tanto en horizontal como en vertical !!

Me fui muy ilusionado hacia mi zona de vuelo para ver que tal iban. Aquí vino mi primera desilusión... Son hélices muy finas y flexibles, doblan mucho al tacto y eso para un quad del tipo freestyle puede ser una catástrofe... Pese a eso en uno de los vuelos tuve un accidente, los 4 motores se quedaron girando contra arbustos y piedras, pues bien, cascaron los 4 motores y las hélices no se hicieron apenas nada!!!

Atención: Debéis tener en cuenta el número de vueltas de vuestros motores a la hora de elegir hélices. Con motores de muchas vueltas ( 1200kv en mi caso ) o lipos de muchos voltios ( 4s o más) son hélices un tanto peligrosas, al ser tan flexibles responden mal a cambios de altura bruscos, corrientes de viento, giros cerrados etc. Eso conlleva jellow y riesgo a que se nos rompa una pala en el aire con el consiguiente destrozo...

Conclusión: Estas hélices son muy buenas por su relación calidad precio, posiblemente las mejores desde mi puntos de vista, 4 hélices con 4 juegos de adaptadores 2.07 €. Pero las hace poco recomendables si vamos a volar con motores de muchas vueltas, lipos muy potentes o en modo de vuelo agresivo y en días de viento. 

Si estamos aprendiendo, volamos en días de poco o nada viento, hacemos movimientos progresivos y poco bruscos y nuestro multi no pesa "mucho" sin duda son unas de las mejores hélices que podemos encontrar por este precio y con esta calidad. Imagino que las de 10, 12 y 14" serán de la misma calidad así que solo queda buscar nuestro modelo en HK, elegir el color y disfrutar!!

ESCARMIENTO

Parece mentira que después de escribir estas lineas no escarmentará... Como ya dije estas hélices son ideales para vuelos tranquilos, multicopters de poco peso y motores de pocas vueltas. Aun sabiendo esto, seguí volando con ellas con mi QAV400 con motores de 1200kv y en modo manual, lo cual hace el multi más rápido y agresivo. Como no, sufrí las consecuencias


En pleno vuelo se me rompió una hélice, y las demás tienen claros signos de fatiga al estar el plástico blanco como si hubiera soportado mucha fuerza. Curiosamente tengo grabado el momento desde la gopro que iba en el multi y desde el móvil de un compañero que lo grababa!! Mas adelante veréis como fue el golpe, os dejo una captura de imagen para que veais en el momento en que se emancipó la hélices


Chiste: Ese mismo día me llegaban los adaptadores para las hélices Graupner je  je.





No hay comentarios :

Publicar un comentario