Estación de Tierra V1.0

Elementos y material común para  controlar todos mis quadcopters y aviones.





La estación tierra o 'ground station' es uno de los elementos más básicos y fundamentales de este hobbie. Tiene un denominador común, y es que cuantos más 'cacharros' y más tiempo llevamos en el hobbie más botones y aplicaciones queremos que tenga nuestra estación tierra. Algo que desde mi punto de vista es poco recomendable. Cuantos más 'trastos' y aparatos eléctricos utilicemos en tierra más posibilidades tenemos de que alguno falle y de al traste con todo... Además de lo incómodo que puede llegar a ser el tener que ir a nuestro campo de vuelo con el maletero del coche cargado de trastos y pasarnos más tiempo montando y desmontando nuestra estación de tierra que volando lo que vayamos a volar. Además este tipo de estaciones tierra nos restan movilidad, haciéndonos más dependientes de un vehículo para transportarlo todo y teniendo que acudir a zonas donde podamos montar nuestra estación tierra pegada al coche. 

Así pues, mi máxima es, cuanto más sencillo, pequeño y manejable mucho mejor. Así pues voy a detallar de que se compone mi estación tierra.


EQUIPO RC 433MHZ + VÍDEO 1.2GHZ

EQUIPO RC 433MHZ
Enlace de 433Mhz EzUHF JR con autonomía para varias horas gracias a la lipo de 2500mah y mucha más suavidad con los palos Rocker.
              


Vídeo 1.2 Ghz
El que se necesiten antenas más grandes no quiere decir que la estación tierra tenga que ser más grande. Lo primero que debemos lograr es eliminar todos los cables, esto se consigue utilizando la señal de 5.8Ghz como estación repetidora.
Mi filosofía de vuelo me hace ser reacio a usar antena tracker o sistema diversity para esta frecuencia. Con 2 antenas de calidad, un transmisor potente y un receptor con mucha sensibilidad nos quitaremos muchos dolores de cabeza pudiendo hacer más kilómetros de los que llegaremos a surcar. Así pues tenemos nuestro vrx lawmate con antena omnidireccional para la mayoría de los vuelos y la antena heliaxial direccional para casos especiales en los que queramos hacer muchos km hasta llegar a agotar baterías. Con esta configuración nuestro límite debe estar en las baterías, si agotamos antes el vídeo que la batería es porque estamos haciendo algo mal. El repetidor de 5-15mw nos va a dar comodidad y nos permitirá prescindir de cualquier tipo de cable. 



ESTACIÓN TIERRA V2 AAT






SISTEMA RC 2.4GHZ + VÍDEO 5.8GHZ 

EQUIPO RC 2.4GHZ


Vídeo 5.8Ghz Corto / Medio Alcance
Una de las configuraciones más cómodas del mercado. Aquí utilizamos el módulo interno de nuestras gafas o el receptor integrado de nuestro monitor RC800. Cuanto mejores sean las antenas, mejores resultados obtendremos. Para corto alcance utilizaríamos la antena omni, para medio alcance utilizaríamos la antena direccionable la cual nos da más alcance a coste de cobertura.

Vídeo 5.8Ghz Largo Alcance
En un principio la frecuencia 5.8GHz y largo alcance no son buenas amigas, pero debo admitir que me he quedado alucinado de lo que he conseguido con esta configuración, en ocasiones he logrado más penetración que con 1.2Ghz y un alcance más que respetable. Esta configuración es óptima para mi ala CometFpv o para el XuGong Pro, o en algún caso para el BlackOut, equipado con dos antenas patch se logra mucha penetración y muchos grados de cobertura. Para seguir disfrutando de la comodidad de no llevar cables, también utilizo el transmisor repetidor Fatshark



  • El receptor DUO5800 recibe la imagen a través de una de las dos antena, en este caso, patch y SPW SpiroNet. 
  • El receptor se encarga de seleccionar la antena que mejor señal reciba y acto seguido la envía través del cable S-video al EzAntenna Tracker V2. Recordemos que ese cable sirve para alimentar y sacar el video el receptor DUO5800, no necesitamos ningún cable más. 
  • El EzAntenna Tracker además de sacar la señal de vídeo por 3 puertos distintos mediante conector jack 3.5mm (yo solo utilizo un puerto para el Repetidor) también nos muestra la telemetría de nuestro modelo, nos da batería, rssi y coordenadas gps en la pantalla del Tracker v2.
  • A su vez vuelve a enviar toda esa información a través del repetidor de 5.8GhZ (en frecuencia distinta) el cual es recibido en mi gafas FatShark DominatorHD las cuales también hacen la función de grabarme el vuelo y los datos de telemetría. 
Con este sistema tengo un alcance, penetración y calidad de imagen brutal, además de una seguridad impresionante, al tener grabados en todo momento las coordenadas gps de mi avión o quadcopter y los datos de telemetría. Todo ello metido en una pequeña caja hará que pueda disfrutar de esas funciones sin estar pegado a ningún cable ya que recibiré la mejor calidad de vídeo vía inalámbrica en mis gafas o monitor con receptor integrado en 5.8Ghz. Además de todo eso, el EzAntenna Tracker nos permite conectar dos servos y utiliarlo como un verdadero tracker. 


Por el momento no voy a utilizar esta función


GAFAS Y MONITOR FPV
Pueden ser sustitutivos o complementarios. Aquí depende del dinero que te quieras gastar o de lo metido que estés en el hobbie. Las Dominator HD son las últimas gafas que han salido al mercado, para lo que a este caso atañe, nos aporta la posibilidad de montar módulos internos de varias frecuencias y trae DVR integrado. Por otra parte el monitor nos da las mismas ventajas, DVR integrado y módulo interno en 5.8Ghz. Por tanto simplemente debemos enchufar una batería a nuestras gafas o monitor y recibiremos el vídeo directamente desde nuestro transmisor fatshark 5-15mw, sin ningún cable que nos ate al receptor de vídeo de 1.2Ghz. El DVR integrado lo utilizo a modo de 'caja negra', en el caso de perder el avión o el quadcopter tengo las últimas coordenadas gps del osd  grabadas y puedo encontrarlo sin demasiadas molestias. Cuando no vuelo con nadie solo me llevo las gafas, en el caso de que alguien me acompañe y para que no se aburra llevo el monitor el cual trabaja igual que las gafas, sin ningún cable y con la batería directamente acoplada.







1 comentario :