Configuración Turnigy 9XR

En esta parte de la web intentaremos entender y explicar el funcionamiento de la Turnigy 9XR. Aprenderemos a configurarla y a hacer cambios dependiendo de nuestras necesidades.




Esta es una de las emisoras más utilizadas en la actualidad por la mayoría de foreros, comparte podium junto con la Turnigy 9X y la nueva Tanaris. La 9XR parece ser la evolución lógica de la 9X además de tener un precio muy parecido. Mientras que la Tanaris parece el escalón superior, sus 200€ parecen estar totalmente justificados por las prestaciones que tiene, aunque quizás para muchos, esta emisora les venga grande, con lo cual recurren a modelos tales como 9XR y 9X.

Yo actualmente tengo la Turnigy 9XR y la verdad que cuando empiezas no sabes ni por donde empezar, solo ves palancas y botones y te preguntas, seguro que esta palanca hace algo, pero que?? He encontrado el manual en ingles, en catalán y gracias a  "Papitomp" en castellano, con lo cual intentaré explicar las diferentes funciones, menús etc. Como bien ha dicho "Papitomp" seguro que muchos de nosotros no tenemos ni idea de lo que tenemos entre manos y aprovechamos muy poco de su rendimiento. Una vez dicho esto, iré implementando información, desde la más básica hasta la mas compleja, desde una simple configuración de 4 canales hasta programar curvas exponenciales, dual rates etc.


Para empezar, lo más recomendable es familiarizarnos con las nomenclaturas y así poder identificar en cada momento de que estamos hablando.


Lo primero de lo que hablaremos serán de los "sticks"  tenemos 2, uno de ellos se mantiene fijo en el centro y vuelve a su posición aunque lo movamos de arriba a bajo o a izquierda y derecha. El segundo stick por defecto mantiene la posición que le dejemos de arriba a abajo, pero de izquierda a derecha vuelve al centro al igual que el otro stick. Con esto sabido, hay dos tipos de radios:

Las que llevan el stick que regresa a su posición central en la derecha --> Emisora Modo 2

Las que llevan el stick que regresa a su posición central en la izquierda --> Emisora Modo 1

Aquí deberemos saber si queremos una emisora modo 1 o 2. En las de modo 2 por defecto controlaremos el gas con el stick izquierdo, mientras que con las de modo 1 controlaremos el gas con el stick derecho.

-Stick con resorte ( el que se centra solo) --> Elevador y alerones

-Stick que mantiene la posición del gas --> Timón y Gas


Seguidamente nos encontramos con los denominados "pots" o potenciómetros. Esta radio tiene 3 y son muy útiles para utilizarlo con funciones que no tengan un valor absoluto, entendiendo como valor absoluto 0 o 100, si o no, encendido o apagado. Así púes mediante los pots podremos controlar un gimbal por ejemplo, permitiéndonos ajustar el grado de inclinación que queremos. También podemos controlar las luces, mediante los pots podremos elegir la intensidad de las luces. Todo esto son ejemplos para que os familiaricéis con las posibilidades que tiene cada parte de la radio.


Lo siguiente que tenemos en nuestra radio son los "switch", tenemos:

5 --> de dos posiciones THR.CUT - RUD.D/R - ELE D/R - AIL D/R - GEAR
1--> de tres posiciones  ID0 / ID1 / ID2
1--> con resorte           TRN

Mientras que los de dos posiciones son de valor absoluto como he comentado antes, el de 3 posiciones permite intercalar una posición intermedia, siendo útil para elegir modos de vuelo por ejemplo ( manual, attitude, gps ) o para accionar cualquier cosa que pueda tener 3 posiciones. El tipo pulsador es idóneo para activar momentáneamente alguna función, quizás pueda usarse como "pulsador del pánico" ya que no es necesario volver a llevarlo a su posición inicial, vuelve solo, eso nos puede facilitar las cosas en un momento de tensión ( idea personal ), es por ello que en ese llevo el FS ( failsafe ).

Como habéis visto, al lado de cada "switch" he puesto unas letras en marciano je  je. Esas letras son las que nos aparecen en la radio y las que nos localiza cada función/switch, la marca turnigy nos propone esa organización de interruptores, pero como ya veis es totalmente libre y no se tiene porque hacer caso a la hora de asignarle las funciones, podemos el failsafe en el interruptor que según la radio es para las ruedas de los aviones y ningún problema y así todas las combinaciones. Así pues, ya lo veremos más adelante, si queremos seleccionar una exponencial y queremos activarla con el switch de al lado del pot P1, al lado de la exponencial pondremos ELE. y de ese modo asignamos esa exponencial a ese switch. Como veis las posibilidades son muy amplicas!! Otra cosa a tener en cuenta es que si utilizamos por ejemplo la palanca Ail, la posición por defecto es AIL, una vez accionado el interruptor pasará a estarn en la posición !AIL, la ! quiere decir invertida, encendida, accionada o como queráis llamarle. Esto nos lo encontraremos cuando editemos la radio.


Más adelante nos encontramos con los SUB-TRIMS, para los multis no se suelen utilizar, pero para los aviones sí así que lo pongo por aquí. Se suelen utilizar para corregir pequeñas derivas motivadas por pequeñas holguras de los servos o por desajustes poco perceptibles en tierra.


En la parte inferior de la radio nos encontramos los botones de selección. Estos son los botones que nos permitirán configurar la radio a nuestro gusto. En total tienen 6 funciones ( 4 flechas y 2 botones ). Por regla general las 4 flechas sirven para subir bajar e ir hacia la derecha e izquierda por los distintos menús. El botón con el nombre menú suele usarse para seleccionar y el botón exit para ir hacia atrás o salir. Si presionamos:

- Exit de forma continua: saldremos a la pantalla principal.

- Pulsar una sola vez Exit: saldremos  del submenú y acudiremos al menú ( hay 11 menús de configuración y dentro de cada menú muchos submenús)

- Derecha de forma continua: si lo hacemos de este modo estando en la pantalla principal acudiremos a los menús de configuración del modelo ( 11^). 

- Derecha una sola vez: si estamos en la pantalla principal acudiremos a la selección de modelo, podemos tener infinidad de modelos creados y una vez estemos en el modelo que queremos volvemos a presionar hacia la derecha y entraremos en los menús de configuración de modelo. El paso anterior es para evitar seleccionar el modelo si ya estamos utilizando el modelo querido.

- Izquierda de forma continua: si lo hacemos en la pantalla principal acudiremos a los menús de configuración de la radio ( hay 5 menús y diversos submenús dentro de cada uno )

Estos son a groso modo los botones que tiene nuestra radio, si lo veis conveniente grabaré un vídeo en el que se vea bien la función de cada botón, aunque creo que esta bastante claro.

Antes de ponernos a cambiar parámetros hay que decir que una vez cambiado un valor este se guarda automáticamente, con lo cual no podremos volver a atrás. Un ejemplo, si asignamos a un interruptor un valor de 67% y lo cambiamos sin darnos cuenta al 70% y no recordamos que valor tenía antes.... "mala tarde". 

Por ello voy a hacer una pequeña recomendación, como en esta emisora se pueden guardar muchos perfiles, lo suyo es duplicar el perfil "bueno" y realizar los cambios y pruebas con el perfil "malo", que nos gusta la nueva configuración? pues lo pasamos al perfil "bueno", así difícilmente borraremos y cambiaremos cosas sin darnos cuenta.

Para movernos por los diferentes valores, la emisora sigue un patrón muy lógico, podemos cambiar de submenú dando de arriba a abajo y una vez estemos donde queremos, presionamos el botón físico de menú y cambiamos los valores con las flechas derecha/izquierda. Una vez satisfechos pulsamos brevemente el botón físico "exit" y saldremos de la selección.

Si me lo permitís os voy a dejar una imagen del manual en la cual se ven muy claramente los botones, de este modo os será más fácil orientaros.


Configuración general de la emisora

Estos ajustes que vamos a explicar en adelante son independientes del modelo que seleccionemos, así pues, estos ajustes afectarán al funcionamiento de toda la emisora en si sin hacer distinciones del modelo que tengamos seleccionado.

Para acceder, desde la pantalla principal ( en la que aparece la posición de los sticks e interruptores) mantendremos la tecla de la izquierda de forma continuada por 2 segundos. Nada más entrar veremos que tenemos 5 menús de configuración general. Dentro de cada menú, tenemos diversos submenús.

Menú 1: Configuración de la radio

Menú 2: Ajustes de puerto trainer y calibración PPM. ( conectar 2 radios para que una haga la función de profesor y el otro de alumno)

Menú 3: Diagnóstico

Menú 4: Entradas analógicas

Menú 5: Calibración, muy importante, nos permite calibrar los recorridos de los sticks y de los tres potenciómetros ( P1,P2,P3)


               Pequeño adelanto dada su importancia               

Dado que este post da para muchas horas y no siempre dispongo de ellas, hay una función muy importante y que me gustaría explicar con anterioridad. Por ello si me lo permitís abro aquí un pequeño inciso para explicar lo que son las curvas exponenciales, los dual rate y lo más importante, como se configuran desde nuestra emisora. Muchas veces habréis oído eso de, llevo unas exponenciales del 20% y no sabréis ni de que os hablan. Su importancia en nuestro mundillo es debido a que nos facilita en gran medida el aprender a volar en modo manual o modo acro ya que resta sensibilidad central a los sticks en el caso de las exponenciales. Sin más, os dejo un pequeño vídeo el cual espero que sea esclarecedor.


Continuará----




7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Ánimo me ha servido de ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y el tutorial.
    Me debería llegar esta emisora en breve. se puede utilizar, sin modulo de telemetría?
    Es decir emisora y receptor , o por el contrario es idispensable la utilización del modulo que al parecerr viene por separado ?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. buenísimo......como tu dices no tengo mucha idea, de hecho ha sido mas faCIL MONTAR EL F450 QUE ENTENDER LA EMISORA........esto me va aclarando muchas cosas espero que sigas explicando cosas sobre la emisora y el firmware. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contento de que te sea de ayuda Luis :) Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola buenas,
    hace poco me compré la turnigy 9xr pro, soy nuevo en este mundo y he empezado con un kit de dji f450 con la naza m lite. Como módulo tengo el turnigy DSSS 2.4Ghz y de receptor el turnigy 9x8c v2.
    La duda que tengo yo es si se puede desactivar la función del THR SW, ya que al conectar la naza al receptor he conectado los cables de una manera distinta a la que estaban asignados los canales, entonces tengo el THR en el CH1, y el problema es que si activo el THR SW en el naza assistant lo que ocurre es que me mueve el canal ELE. ¿Como puedo solucionar esto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Compré la TGY i10, una porquería de hecho la dejaron de fabricar a los pocos meses de su salida al mercado, denuncié en Hobby King que cuando menos te lo esperabas emitía un beep agudo y se apagaba sin mas,avión a tomar por c.... me ofrecen un descuento en la de 9 canales y los modelos de avión una vez grabados se borran, al final si quieres calidad, Futaba o Spectrum

    ResponderEliminar