Reutilizar Materiales Para Hacer Filtro LC

Si te aparecen una lineas horizontales en la imagen y quieres solucionarlo utilizando materiales reciclados, continúa leyendo


Este efecto es muy común en el mundo del Fpv. Suele aparecer cuando se utiliza una sola batería para alimentar todo nuestro sistema, tanto el de funcionamiento del propio avión o multirrotor como el del equipo FPV. Estas lineas aparecen sobretodo cuando aplicamos gas a nuestro aeroplano, al aplicar gas o en determinados momentos, apreciamos unas lineas horizontales negras en la imagen muy molestas.

Para solucionar este problema tenemos varias opciones, una de ellas es utilizar una segunda batería para alimentar el sistema de fpv (transmisor y cámara). Esta opción cada vez se utiliza menos aunque hay gente que la prefiere. Aunque la realidad es que no siempre se dispone del espacio necesario para utilizar una segunda batería, como por ejemplo en el caso de los microquads.

Otra opción es comprar un filtro LC por internet, no suelen ser demasiado caros, rondan entre los 4 y los 15€ más portes.

La tercera opción, las que nos interesa, nos lo podemos fabricar nosotros mismos. Viva el DIY!!

Para llevar a cabo al construcción necesitaremos fundamentalmente dos componentes electrónicos los cuales se recomienda comprar en una tienda de electrónica, aunque aquí vamos a utilizar materiales reciclados.

Los dos componentes electrónicos que vamos a necesitar son:


  • Condensador de entre 220 y 2300uF y de un voltaje acorde a vuestro setup. Si utilizáis batería a 12v el condensador deberá ser de un valor superior a 12v. 

  • Anillo de ferrita e hilo de cobre. 


Esquema De Conexiones

Lila= Condensador
Azul= Anillo de ferrita
Rojo= Cable positivo
Negro= Cable negativo
Amarillo= Cable de vídeo
Verde= Cámara Fpv
Marron= Batería


Router Reciclado
Quién no tiene en casa un router viejo que ya no utiliza? Pues bien, estos aparatos electrónicos tienen varias piezas que son reutilizables para nuestro hobbie. Por ejemplo las antenas, algunos routers traen las antenas de la misma forma que lo hacen los módulos D4R-II de FrSky, con lo cual si rompemos una de las antenas del módulo de 2.4ghz, podremos utilizar la antena del viejo aparato wifi.


Hay que mencionar que no todos los router wifi son iguales, dependiendo de la antigüedad su interior será de una forma u otra, así que quizás nos veremos obligados a destripar algunos routers hasta dar con lo que andamos buscando.


En este router encontramos una de las piezas que más vamos a agradecer. Se trata de un anillo de ferrita de unas dimensiones más que correctas para la generalidad de aparatos rc donde podamos necesitar un filtro. Además este anillo de ferrita ya viene con cobre así que la mitad del trabajo ya lo tenemos hecho.
Simplemente tendremos que desoldar las dos patillas (extremos del cable) de la placa de silicio y ya tendremos nuestro anillo de ferrita con el cobre pasado.




En este otro router encontramos varias cosas interesantes, una de ellas son condensadores de diferentes microfaradios y voltajes. Podemos utilizar uno de estos, aunque por el precio que tienen y por lo fácil que es encontrar el que necesitamos en una tienda de electrónica, es recomendable comprarlo. 
Por otra parte encontramos dos disipadores de calor que nos vendrán muy bien para nuestros transmisores de vídeo. En algunas tiendas de aeromodelismo me he encontrado estos disipadores a precios de hasta 15€....
También encontramos anillos de ferrita para antenas. Si te atreves a fabricar tus propias antenas para fpv, quizás puedas utilizar estas ferritas al igual que lo hace un fabricante muy famoso de antenas:




Proceso de Construcción

El proceso de construcción del filtro LC es muy sencillo, siguiendo el esquema de conexiones que os he colocado un poco más atrás no creo que tengáis problemas. A modo más ilustrativo os dejo una "foto".














8 comentarios :

  1. Muchas gracias

    Me ha sido realmente útil para faricarme mi primer filtro LC.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gusta mucho la explicación que dais y sobretodo y muy importante es que también facilitais de donde se pueden sacar los disipadores y los anillos de ferrita ya cableados. Resalto que soy nobel y para mi una buena explicación es fundamental para entender mejor los conceptos....muchísimas gracias por la información je je je je je je ya se que hacer con los 27 ruter o tengo wardaos en el trasero la casa ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose! De ahí pueden salir muchos filtros :P

      Eliminar
  3. Estupenda explicacion, solo una pregunta. El anillo de ferrita que viene en el router es de 150uh tengo un mas reducido que es de 330uh. Tiene alguna diferencia? Cual es mejor? Muchisimas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar